Research Outputs

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    Meta-analysis of the Effect of the Integration of Immersive Technologies on Learning in Primary Education
    (Universidad ORT Uruguay, 2025)
    Sandoval-Henríquez, Francisco Javier
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    Las tecnologías inmersivas como la realidad aumentada y la realidad virtual tienen un progresivo interés de investigación en educación. Si bien existen desde hace algunas décadas, recientemente han sido alcanzables para su integración en las aulas, por la disminución del costo asociado y el desarrollo de pantallas de alta calidad. Para determinar el impacto de las tecnologías inmersivas en el rendimiento académico, esta investigación efectuó un metanálisis siguiendo lineamientos de la declaración PRISMA para la búsqueda de artículos y utilizando el módulo MAJOR del software JAMOVI para el análisis de datos. La búsqueda se realizó en las bases Web of Science, Scopus y ERIC, considerando el período de 2018 a 2023. La muestra consistió en 18 artículos que cumplieron los criterios de inclusión establecidos. Los resultados evidencian un aprendizaje significativamente más alto en la integración de tecnologías inmersivas a diferencia de las estrategias tradicionales. Futuras investigaciones podrían indagar en el impacto de las tecnologías sobre las actitudes hacia el aprendizaje, las emociones, el compromiso académico y las habilidades para el siglo XXI.
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    Dimensiones de la autorregulación docente: interés intrínseco y orientación a la meta
    (Universidad Pública de El Alto, 2025)
    Baeza-Sepúlveda, Catherine
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    Mella-Norambuena, Javier
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    López-Angulo, Yaranay
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    Zañartu, Carola
    Este estudio comparó el interés intrínseco y la orientación a la meta de dominio en docentes, según características sociodemográficas durante el retorno a clases presenciales después de la pandemia COVID-19. Se utilizó un diseño descriptivo correlacional transversal. El cuestionario fue respondido por 157 docentes de escuelas secundarias en Chile. Los resultados mostraron una relación significativa y positiva entre interés intrínseco, orientación a la meta de dominio; no existió diferencia significativa en estas variables regulatorias según sexo y tipo de contrato; los docentes con más de 10 años de experiencia presentaron mayores niveles interés intrínseco que docentes con menos años de experiencia, no existió diferencia significativa entre la variable orientación a la meta y años de experiencia. Se requieren más estudios para identificar factores intervinientes que influyan en el interés intrínseco y orientación a la meta del profesorado y consecuentemente permiten mejorar estas variables por medio del modelado en sus estudiantes.
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    Teachers’ perceived social-emotional competence as a vital mechanism of adult SEL
    (Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning, 2025)
    Collie, Rebecca J.
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    Granziera, Helena
    The significance of teachers’ social and emotional functioning is gaining recognition for its links with well-being, and its relevance to teachers’ effectiveness as educators and as builders of positive relationships and classroom environments. The overarching aim of this article is to spotlight factors that contribute to adult SEL and, by extension, the thriving of students and schools. We consider the concept of perceived social-emotional competence (perceived SEC), which is teachers’ belief in their ability to effectively conduct their social-emotional interactions at work. Examination of perceived SEC among teachers is now emerging and this article provides an initial review of this work. Our discussion extends to related beliefs including social-emotional self-efficacy, social goals, and emotion mindsets, reinforcing the importance of teachers’ social-emotional beliefs. Our review highlights the connection between these different social-emotional beliefs and teachers’ functioning more broadly. The article concludes with suggested practices to support teachers’ social-emotional beliefs and underscores the need for further research in this area. Impact Statement: Teachers’ social and emotional functioning is increasingly recognized as vital to their well-being and instructional effectiveness. This article reviews emerging research on teachers’ perceived social-emotional competence—that is, teachers’ confidence in handling work-related social-emotional experiences and interactions. It also explores other social-emotional beliefs, linking them to important work-related experiences and outcomes. Findings suggest that nurturing these beliefs may enhance teacher well-being, teaching quality, and classroom dynamics.
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    IA generativa versus profesores: reflexiones desde una revisión de la literatura
    (2025)
    Chiappe, Andres
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    Sanmiguel, Carolina
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    La creciente integración educativa de la inteligencia artificial está reconfigurando la educación superior, especialmente a través del uso de chatbots y modelos de lenguaje generativo. Este artículo realiza una revisión de la literatura, aplicando las directrices PRISMA a 155 artículos revisados por pares, para examinar las ventajas, limitaciones y aplicaciones pedagógicas de la IA en comparación con la enseñanza humana. Se identificaron tres principales escenarios de impacto en las prácticas educativas: a) Pérdida de ciertos aspectos tradicionales de la enseñanza, como la transmisión exclusiva de información y tareas de reporte, b) Transformación de roles, incluyendo el control sobre contenidos educativos y el contrato didáctico, c) Emergencia de nuevos elementos, como la personalización del aprendizaje y enfoques innovadores en la evaluación. A pesar de su potencial para automatizar procesos y ahorrar tiempo, los chatbots no replican cualidades humanas esenciales como la empatía y la adaptabilidad. Por ello, su integración óptima requiere análisis pedagógicos profundos que equilibren innovación y efectividad educativa. Este trabajo es valioso para investigadores, docentes y diseñadores educativos interesados en entender cómo aprovechar la IA sin comprometer la calidad de la enseñanza. Representa un paso crucial hacia estrategias de incorporación de IA basadas en principios pedagógicos sólidos.
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    Enhancing Mathematics Teacher Training in Higher Education: The Role of Lesson Study and Didactic Suitability Criteria in Pedagogical Innovation
    (MDPI, 2025)
    Morales-Maure, Luisa
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    Chacón-Rivadeneira, Keila
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    Garcia-Marimón, Orlando
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    Campos-Nava, Marcos
    The integration of Lesson Study (LS) and Didactic Suitability Criteria (DSC) presents an innovative framework for enhancing mathematics teacher training in higher education. This study examines how LS-DSC fosters instructional refinement, professional growth, and pedagogical transformation among in-service teachers. Using a quasi-experimental mixed-methods approach, the study analyzed data from 520 mathematics educators participating in a six-month training program incorporating collaborative lesson planning, structured pedagogical assessment, and reflective teaching practices. Findings indicate significant improvements in instructional design, mathematical discourse facilitation, and adaptive teaching strategies, with post-training evaluations demonstrating a strong positive correlation (r = 0.78) between initial competency levels and learning gains. Participants reported increased confidence in implementing student-centered methodologies and sustained engagement in peer collaboration beyond the training period. The results align with prior research emphasizing the effectiveness of lesson study models and structured evaluation frameworks in teacher professionalization. This study contributes to higher education policy and practice by advocating for the institutional adoption of LS-DSC methodologies to promote evidence-based professional development. Future research should explore the long-term scalability of LS-DSC in diverse educational contexts and its impact on student learning outcomes.