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Dra. Sáez-Delgado, Fabiola
Research Outputs
Variables sociocognitivas y su relación con la actividad física en estudiantes universitarios chilenos
2020, Dra. Sáez-Delgado, Fabiola, Mella-Norambuena, Javier, Nazar-Carter, Gabriela, Bustos-Navarrete, Claudio, López-Angulo, Yaranay, Cobo-Rendón, Rubia
Los factores que influyen en los niveles de actividad física son muchos, sin embargo, es necesario identificar aquellos que pueden ser modificables, entre ellos están las variables sociocognitivas. El objetivo general de esta investigación fue analizar la relación entre el autoconcepto físico, motivación, autoeficacia y percepción de barreras para la actividad física, y el bienestar subjetivo con el nivel de actividad física en estudiantes universitarios. Se utilizó un diseño predictivo transversal y participaron 362 estudiantes de Educación Superior de una región del centro sur de Chile. Para responder a los objetivos se utilizó un Modelo de Ecuaciones Estructurales, específicamente el modelo Probit adecuado para regresiones ordinales. Los resultados mostraron que: (1) la autoeficacia para la práctica de actividad física, la falta de tiempo, falta de voluntad, falta de habilidad, el autoconcepto de condición física y el autoconcepto físico de fuerza predijeron significativamente el nivel de práctica de actividad física(2) el nivel de actividad física media la relación entre las variables sociocognitivas y la afectividad positiva. Es posible concluir que las variables sociocognitivas influyen en los niveles de actividad física de estudiantes universitarios y esta última influye en su bienestar.
Engagement, motivación académica y ajuste de estudiantado universitario
2022, Cobo-Rendón, Rubia, López-Angulo, Yaranay, Dra. Sáez-Delgado, Fabiola, Mella-Norambuena, Javier
Introducción. El ingreso de la juventud a la universidad es un periodo desafiante e importante para su vida, tanto en términos académicos como personales. Se requiere disponer de un conjunto de habilidades que le permitan ajustarse satisfactoriamente a las demandas del nuevo contexto educativo. El ajuste a la vida universitaria se vuelve una variable clave, dado que permite hacer frente a los requisitos de motivación, ejecución y rendimiento propios de la experiencia universitaria en los ámbitos, académicos, sociales, institucionales y personales del estudiantado. Por tanto, es necesario conocer aquellas variables que predicen un adecuado ajuste del estudiantado para proponer intervenciones oportunas de mejora. Objetivo. Evaluar la capacidad predictiva del engagement y la motivación académica en el ajuste de estudiantado universitario. Metodología. Diseño predictivotransversal, participaron 512 estudiantes de primer año de una universidad tradicional en Chile (hombres= 297 mujeres= 215). Promedio de edad 19 años (DE=1.49). Resultados. Los modelos de regresión propuestos fueron estadísticamente significativos. El engagement fue el mayor predictor del ajuste académico (β =.511 p<.01 r2=.40), institucional (β=.30 p<.01 r2=.37), social (β =.29 p<.01 r2=.15) y personal-emocional (β = .30 p<.01 r2=.10), seguido de la motivación autónoma. Conclusiones. El engagement académico es relevante no solo en la promoción del rendimiento académico, sino también en los procesos de integración y adaptación del estudiantado en el contexto universitario. Recomendaciones. Para contribuir con el ajuste del estudiantado durante los primeros años, se hace relevante la implementación de estrategias que potencien el engagement académico y la motivación autónoma.