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Dr. Osorio-Baeza, Jorge
Research Outputs
Axiological dimension of meaning and argumentative discourse: An exploratory analysis
2017, Dr. Osorio-Baeza, Jorge
El lugar del significado axiolĆ³gico, entendido como la carga positiva o negativa de las unidades lĆ©xicas, ha recibido una atenciĆ³n desigual en semĆ”ntica y lexicologĆa. Pese a la evidencia de que los valores de las expresiones inciden directamente en los procesos de conceptualizaciĆ³n, en general los anĆ”lisis confinan la axiologĆa a la periferia del significado (Felices Lago, 1992). Sin embargo, la prĆ”ctica humana de la valoraciĆ³n se manifiesta, a travĆ©s del hecho lingĆ¼Ćstico y discursivo, de modo central en la determinaciĆ³n del significado intencionado. Desde una perspectiva cognitivista, Krzeszowski (1990) ha propuesto la existencia de un parĆ”metro āplusminusā que determina la carga axiolĆ³gica. SegĆŗn esta propuesta, las unidades lĆ©xicas tienden a cargarse positiva o negativamente de acuerdo a la incidencia del āfactor humanoā. Tanto el hecho particular de la elecciĆ³n de una expresiĆ³n como la dimensiĆ³n social de la asignaciĆ³n valĆ³rica son asuntos que deben estar explicados en un mismo marco interpretativo. En esta lĆnea, la lingĆ¼Ćstica cognitiva propone la existencia de modelos cognitivos idealizados (MCIs, propuestos por Lakoff, 1987). Considero que los MCIs capturan con mayor apego ecolĆ³gico los usos comunicativos relevantes de las expresiones lingĆ¼Ćsticas. En este artĆculo, aplico la tesis de Krzeszowski en relaciĆ³n con el discurso argumentativo y sostenemos: a) que la axiologĆa de las unidades lĆ©xicas se deriva de modelos cognitivos subyacentes; b) que ciertos argumentos responden a una suerte de ācĆ”lculo axiolĆ³gicoā, que definimos como el valor final (+/-) de las pretensiones (o conclusiones) del argumentador, que se determina sobre la base de los valores atribuidos a cada dato.
Emphasis and limitations of teaching oral communication: An analysis of the Chilean curriculum based on its stated theoretical model
2017, Dra. Henriquez-Barahona, Marisol, Dr. Osorio-Baeza, Jorge, Cisternas-Fierro, Irsa
The Chilean curricular framework defines three main areas for teaching language and communication: writing, reading, and oral performance, which are supported by the communicative approach. The lack of literature review carried out on this topic reveals a lack of research relating to the coherence between the curriculum and the theoretical frameworks that support the teaching of this competence. This study reviews the study programmes that guide the teaching of oral communication in level two of elementary schools in Chile. To do so, each of the learning outcomes of these programmes was analysed and compared with theoretical categories from the communicative competence model. The results show that, while the design considers the different competences, there is still a lack of attention to the criteria of progression criteria and increasing complexity. This is reflected in the absence of systematic and well defined teaching strategies as well as the over representation of the expositive genre in the proposed strategies.
Motion events in L1 and L2 Mapudungun narratives: Typology and cross-linguistic influence
2022, Becerra, Rodrigo, Osorio-Baeza, Jorge, Cantarutti, Ćtalo, Llanquinao, Gabriel
We compare the motion lexicalization patterns produced by L1 and L2 speakers of Mapudungun, an indigenous minority language spoken in Chile and Argentina. According to previous descriptions, the patterns of motion expression in Mapudungun have some characteristics of an equipollently-framed language, which contrast with the usual motion expression in Spanish. The data comprise oral narratives of the picture storybook āFrog, where are you?ā, collected from 10 Mapudungun native speakers and 9 Spanish native speakers who are late bilinguals of Mapudungun. We report the general results (comparison of total clauses, translational clauses, types, and tokens) and analyze three general conflation patterns: the encoding of the semantic components of Path and Manner, the conflation of various components into serial verb constructions, and the encoding of Ground. The results show that L2 speakers encoded a significantly lower proportion of Manner verbs and a higher proportion of Path verbs than L1 speakers, used a significantly less diverse inventory of Path and Manner verb types, a significantly lower number of motion serial verb constructions, and a significantly higher number of plus-Ground clauses than L1 speakers, suggesting cross-linguistic influence from Spanish.
El debate en la teorĆa contemporĆ”nea de la metĆ”fora conceptual: Una evaluaciĆ³n del rol del cuerpo y la cultura material
2020, Dr. Osorio-Baeza, Jorge, SantibƔƱez-YƔƱez, CristiƔn
En este trabajo discutimos los cambios y alcances recientes que ha experimentado la teorĆa de la metĆ”fora conceptual, preguntĆ”ndonos tanto por las consecuencias internas en la teorĆa, como por los efectos de estos cambios para la disciplina lingĆ¼Ćstica. Especial atenciĆ³n le hemos dado a los cambios de Ć©nfasis que van desde entender la cogniciĆ³n metafĆ³rica como un proceso mental, hasta aquella perspectiva que centra su atenciĆ³n en el cuerpo y la cultura material. A partir de allĆ, hemos abordado con mayor detalle el concepto de esquema-imagen, asĆ como el de affordance, para resaltar el rol que juegan el entorno y la cultura material en la prĆ”ctica motora y lingĆ¼Ćstica, basada en una proyecciĆ³n metafĆ³rica bidireccional que va desde el cuerpo al ambiente, pero tambiĆ©n de la cultura material hacia la cogniciĆ³n humana.
La conexiĆ³n en el discurso oral de estudiantes secundarios: limitaciones y desafĆos
2019, Osorio-Baeza, Jorge, Henriquez-Barahona, Marisol, Cisternas-Fierro, Irsa
El presente artĆculo tiene como objetivo caracterizar la funciĆ³n de conexiĆ³n de un grupo de estudiantes de segundo ciclo de enseƱanza media, a partir del repertorio de conectores utilizados en una tarea de renarraciĆ³n. La muestra estuvo conformada por 15 escolares chilenos, que cursaban 3Ā° y 4Ā° medio en un establecimiento diurno particular subvencionado de la comuna de Florida, regiĆ³n del BiobĆo. Los resultados seƱalan que los relatos: i) en su mayorĆa, tienen marcadores de inicio y cierre; ii) contienen un repertorio limitado de conectores; y iii) se evidencia una sobreabundancia del conector subespecificado (y). Esto Ćŗltimo permite concluir que el desarrollo de la competencia narrativa oral aĆŗn requiere de diseƱos explĆcitos, sistemĆ”ticos y progresivos que permitan a los escolares ampliar su repertorio activo de conectores en contexto narrativo.
EnseƱanza de la lectura en contextos de pobreza: ArticulaciĆ³n curricular en la primera infancia
2021, Dra. Soto-MuƱoz, MarĆa, Dr. Osorio-Baeza, Jorge
La enseƱanza de la lectura es relevante para el aprendizaje de todas las Ć”reas del conocimiento y se inicia en el nivel de educaciĆ³n parvularia. Este proceso requiere articulaciĆ³n con el primer aƱo bĆ”sico, considerando las caracterĆsticas de los contextos mĆ”s vulnerables, para lograr suplir falencias asociadas a esa realidad. Este artĆculo presenta los resultados de un estudio de casos mĆŗltiples, que indagĆ³ en la perspectiva de docentes de kĆnder y primer aƱo bĆ”sico, en colegios pĆŗblicos ubicados en contextos socioeconĆ³micos vulnerables. Se utilizĆ³ la entrevista para comprender cĆ³mo llevan a cabo la articulaciĆ³n curricular y la didĆ”ctica de la enseƱanza de la lectura entre los dos niveles y las razones de por quĆ© lo hacen. A travĆ©s del AnĆ”lisis TemĆ”tico de la informaciĆ³n, se evidenciĆ³ una precaria articulaciĆ³n curricular y didĆ”ctica entre ambos niveles, con baja consideraciĆ³n del contexto donde enseƱan, y basada en conocimientos desactualizados de los docentes.