Research Outputs

Now showing 1 - 3 of 3
Thumbnail Image
Publication

AutopercepciĆ³n de estudiantes novatos de pedagogĆ­as relativa a la vocaciĆ³n y talento pedagĆ³gico

2018, Dr. Castro-Caceres, Ricardo, Jaramillo-Azema, Cristian

El presente artĆ­culo tiene como propĆ³sito caracterizar la autopercepciĆ³n sobre talento y vocaciĆ³n pedagĆ³gica que tienen los estudiantes novatos de las carreras de pedagogĆ­a de la Universidad CatĆ³lica de la SantĆ­sima ConcepciĆ³n UCSC. El estudio posee un carĆ”cter cuantitativo y descriptivo. Para recoger la informaciĆ³n se utilizĆ³ la Escala de vocaciĆ³n y talento pedagĆ³gico (VTP) aplicada a los 499 estudiantes, que equivale a la poblaciĆ³n de estudiantes de primer aƱo de pedagogĆ­a, ingreso 2018. Los resultados corroboran que, en primer lugar, la empatĆ­a y la tolerancia emergen como factores relevantes para los estudiantes de primer aƱo, por otra parte, se reconocen al ā€œrol profesionalā€ como un fenĆ³meno dinĆ”mico e influyente respecto de su vocaciĆ³n pedagĆ³gica. Respecto al talento pedagĆ³gico se identificĆ³ adjetivos asociadas a las habilidades cognitivas y sociales en donde se destaca la necesidad y la importancia de la empatĆ­a y la reflexividad respecto de su interacciĆ³n o la forma como se relaciona con el entorno social, asociando estos adjetivos a factores que permitirĆ­an el Ć©xito y la eficiencia de las actividades pedagĆ³gicas en desarrollo.

Thumbnail Image
Publication

La educaciĆ³n inclusiva y su configuraciĆ³n desde los imaginarios sociales y la hermenĆ©utica reflexiva

2018, Dr. Castro-Caceres, Ricardo

Este artĆ­culo de reflexiĆ³n acadĆ©mica ofrece una revisiĆ³n general de la metodologĆ­a comprensiva desde los imaginarios sociales y la hermenĆ©utica reflexiva como camino metodolĆ³gico posible para investigaciones aplicadas a la educaciĆ³n inclusiva. Se propone un enfoque y diseƱo desde la complementariedad. El anĆ”lisis de la informaciĆ³n se plantea en dos niveles de concreciĆ³n, en el primer nivel se buscĆ³ la configuraciĆ³n y movilidad de los imaginarios sociales, en donde los mapas de coordenadas sociales fueron las herramientas utilizadas para visualizar los desplazamientos de las categorĆ­as sociales. En el segundo nivel, se profundizĆ³ en la comprensiĆ³n de sentidos a partir de la hermenĆ©utica reflexiva por medio del anĆ”lisis estructural del discurso, desde donde se tomĆ³ la estrategia de estructura paralela.

Thumbnail Image
Publication

Aprendizaje y formaciĆ³n valĆ³rica en la enseƱanza mediante tutorĆ­as entre pares

2019, Benoit-Rios, Claudine, Castro-Caceres, Ricardo, Jaramillo Azema, Cristian Alonso

El proceso de enseƱanza-aprendizaje exige la participaciĆ³n activa de los estudiantes en distintas instancias de su quehacer acadĆ©mico y su adaptaciĆ³n a las exigencias del sistema. Ante estos desafĆ­os, las instituciones educativas promueven el uso de diferentes estrategias. Una de ellas corresponde a las tutorĆ­as entre pares, estrategia pedagĆ³gica basada en el trabajo colaborativo entre el tutor y los tutorados. En este contexto, el presente artĆ­culo se plantea como objetivos describir la percepciĆ³n de diez tutores sobre la implementaciĆ³n de un programa de tutores-pares en una Universidad de la RegiĆ³n del BiobĆ­o, Chile, y determinar las estrategias movilizadas para acompaƱar a estudiantes con bajo rendimiento acadĆ©mico. Con una metodologĆ­a de carĆ”cter cualitativo, los resultados de la investigaciĆ³n permiten visualizar la valoraciĆ³n que el tutor hace en torno a las habilidades y valores que se potencian en los participantes del programa, entre los que cabe mencionar la solidaridad, la empatĆ­a, la capacidad de aconsejar al estudiante tutorado, el afianzamiento de los conocimientos de manera bidireccional, el dominio del tema por parte del tutor y su prĆ”ctica como futuro profesor.