Options
Dr. Castro-Caceres, Ricardo
Research Outputs
AutopercepciĆ³n de estudiantes novatos de pedagogĆas relativa a la vocaciĆ³n y talento pedagĆ³gico
2018, Dr. Castro-Caceres, Ricardo, Jaramillo-Azema, Cristian
El presente artĆculo tiene como propĆ³sito caracterizar la autopercepciĆ³n sobre talento y vocaciĆ³n pedagĆ³gica que tienen los estudiantes novatos de las carreras de pedagogĆa de la Universidad CatĆ³lica de la SantĆsima ConcepciĆ³n UCSC. El estudio posee un carĆ”cter cuantitativo y descriptivo. Para recoger la informaciĆ³n se utilizĆ³ la Escala de vocaciĆ³n y talento pedagĆ³gico (VTP) aplicada a los 499 estudiantes, que equivale a la poblaciĆ³n de estudiantes de primer aƱo de pedagogĆa, ingreso 2018. Los resultados corroboran que, en primer lugar, la empatĆa y la tolerancia emergen como factores relevantes para los estudiantes de primer aƱo, por otra parte, se reconocen al ārol profesionalā como un fenĆ³meno dinĆ”mico e influyente respecto de su vocaciĆ³n pedagĆ³gica. Respecto al talento pedagĆ³gico se identificĆ³ adjetivos asociadas a las habilidades cognitivas y sociales en donde se destaca la necesidad y la importancia de la empatĆa y la reflexividad respecto de su interacciĆ³n o la forma como se relaciona con el entorno social, asociando estos adjetivos a factores que permitirĆan el Ć©xito y la eficiencia de las actividades pedagĆ³gicas en desarrollo.
La educaciĆ³n inclusiva y su configuraciĆ³n desde los imaginarios sociales y la hermenĆ©utica reflexiva
2018, Dr. Castro-Caceres, Ricardo
Este artĆculo de reflexiĆ³n acadĆ©mica ofrece una revisiĆ³n general de la metodologĆa comprensiva desde los imaginarios sociales y la hermenĆ©utica reflexiva como camino metodolĆ³gico posible para investigaciones aplicadas a la educaciĆ³n inclusiva. Se propone un enfoque y diseƱo desde la complementariedad. El anĆ”lisis de la informaciĆ³n se plantea en dos niveles de concreciĆ³n, en el primer nivel se buscĆ³ la configuraciĆ³n y movilidad de los imaginarios sociales, en donde los mapas de coordenadas sociales fueron las herramientas utilizadas para visualizar los desplazamientos de las categorĆas sociales. En el segundo nivel, se profundizĆ³ en la comprensiĆ³n de sentidos a partir de la hermenĆ©utica reflexiva por medio del anĆ”lisis estructural del discurso, desde donde se tomĆ³ la estrategia de estructura paralela.
Aprendizaje y formaciĆ³n valĆ³rica en la enseƱanza mediante tutorĆas entre pares
2019, Benoit-Rios, Claudine, Castro-Caceres, Ricardo, Jaramillo Azema, Cristian Alonso
El proceso de enseƱanza-aprendizaje exige la participaciĆ³n activa de los estudiantes en distintas instancias de su quehacer acadĆ©mico y su adaptaciĆ³n a las exigencias del sistema. Ante estos desafĆos, las instituciones educativas promueven el uso de diferentes estrategias. Una de ellas corresponde a las tutorĆas entre pares, estrategia pedagĆ³gica basada en el trabajo colaborativo entre el tutor y los tutorados. En este contexto, el presente artĆculo se plantea como objetivos describir la percepciĆ³n de diez tutores sobre la implementaciĆ³n de un programa de tutores-pares en una Universidad de la RegiĆ³n del BiobĆo, Chile, y determinar las estrategias movilizadas para acompaƱar a estudiantes con bajo rendimiento acadĆ©mico. Con una metodologĆa de carĆ”cter cualitativo, los resultados de la investigaciĆ³n permiten visualizar la valoraciĆ³n que el tutor hace en torno a las habilidades y valores que se potencian en los participantes del programa, entre los que cabe mencionar la solidaridad, la empatĆa, la capacidad de aconsejar al estudiante tutorado, el afianzamiento de los conocimientos de manera bidireccional, el dominio del tema por parte del tutor y su prĆ”ctica como futuro profesor.