Research Outputs

Now showing 1 - 3 of 3
  • Thumbnail Image
    Publication
    Niveles de actividad fĆ­sica y tiempo sedente en personas mayores con fragilidad: Resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017
    (Nutrición Hospitalaria , 2023)
    Concha-Cisternas, Yeny
    ;
    VÔsquez-Gómez, Jaime
    ;
    Castro-PiƱero, JosƩ
    ;
    Petermann-Rocha, Fanny
    ;
    Parra-Soto, Solange
    ;
    ; ; ;
    Celis-Morales, Carlos
    Antecedentes: la fragilidad se caracteriza por la pérdida de reservas biológicas y la vulnerabilidad a resultados adversos. Una intervención con efectos beneficiosos sobre la prevención y el manejo de la fragilidad es la prÔctica regular de actividad física (AF). Objetivo: caracterizar los niveles de AF y tiempo sedente en personas mayores con fragilidad. Metodología: se incluyó a 232 personas mayores de 60 años de la región metropolitana, participantes en la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017. La fragilidad se evaluó en base a los criterios de la escala de fenotipos de Fried y el nivel de AF y tiempo sedentario con el cuestionario Global Physical Activity Questionnaire (GPAQ v2). Los niveles de AF según el fenotipo de fragilidad se determinaron con anÔlisis de regresión lineal. Resultados y conclusiones: las personas mayores con fragilidad realizan menos AF total (β = -292,6 min/día [IC 95 %: 399,5; -185,7], p = 0,001), laboral (β = -5821,8 min/día [IC 95 %: 8680,8; -2962,8], p = 0,001), de transporte (β = -68,0 min/día [IC 95 %: -105,4;-30,62], p = 0,001). También se observó menor cantidad de AF moderada (β = -137,7 min/día [IC 95 %: -202,0; -73,5], p = 0,001); vigorosa (β = -43,4 min/día [IC 95 %: -81,6; -5,20], p = 0,026) y mayor tiempo sedente (β = 3,55 hora/día [IC 95 %: -1,97; 5,14 ], p = 0,001). Las personas mayores frÔgiles presentan niveles mÔs bajos de AF en comparación con sus pares sin fragilidad. Considerando que la población chilena experimentarÔ un aumento en el número de personas mayores, es imprescindible implementar medidas preventivas que permitan retrasar la aparición de la fragilidad, como fomentar la prÔctica de AF en todos sus niveles.
  • Publication
    Asociación entre velocidad de marcha y deterioro cognitivo en personas mayores: Resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017
    (Salud Uninorte, 2022) ; ; ;
    Garrrido-MƩndez, Ɓlex
    ;
    Concha-Cisternas, Yeny
    ;
    Castro-PiƱero, JosƩ
    ;
    VƔsquez, Jaime
    ;
    Martorell, Miquel
    ;
    Cigarroa, Igor
    ;
    Petermann-Rocha, Fanny
    ;
    Parra-Soto, Solange
    ;
    MartĆ­nez- Sanguinetti, MarĆ­a
    ;
    Nazar, Gabriela
    ;
    Leiva-OrdoƱez, Ana
    ;
    Diaz-MartĆ­nez, Ximena
    ;
    Celis-Morales, Carlos
    Antecedentes: La velocidad de la marcha podría considerarse un marcador temprano de riesgo de deterioro cognitivo en personas mayores. Objetivo: Determinar la asociación entre velocidad de la marcha y sospecha de deterioro cognitivo en población mayor chilena. Métodos: Se incluyeron 1788 personas mayores de la Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2016-2017 que tenían información sobre velocidad de marcha y sospecha de deterioro cognitivo. La velocidad de la marcha fue autorreportada y categorizada como marca lenta, normal y rÔpida. Sospecha de deterioro cognitivo fue evaluado a través del cuestionario Mini Mental abreviado. La asociación entre marcha y deterioro cognitivo fue investigada mediante anÔlisis de regresión logística. Resultados: En comparación a las personas mayores que reportaron una velocidad de marcha rÔpida, aquellas que reportaron una marcha lenta presentaron 2,67 veces mayor probabilidad de tener deterioro cognitivo (OR: 2,67 [95% IC:1,62; 4,42], p<0,001). Al ajustar los modelos por variables de confusión sociodemogrÔficas, estilos de vida y salud, la asociación disminuyó, pero, permaneció significativa (OR: 1,78 [95% IC:1,15; 3,17], p=0,047). Mientras que las personas mayores que reportaron tener una velocidad de marcha normal no presentaron asociación con deterioro cognitivo. Conclusión: Personas mayores que reportan una velocidad de marcha lenta presentaron una mayor probabilidad de sospecha de deterioro cognitivo. Considerando que el deterioro cognitivo es un síndrome geriÔtrico con alta prevalencia en población mayor, existe la necesidad de enfatizar en estrategias para un diagnóstico temprano, por lo cual la velocidad de marcha podría ser un instrumento útil.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Nivel de actividad fĆ­sica en personas mayores chilenas que han sufrido caĆ­das
    (Revista chilena de nutrición, 2021)
    Concha Cisternas, Yeny
    ;
    Leiva OrdoƱez, Ana Marƭa
    ;
    ;
    MartĆ­nez Sanguinetti, MarĆ­a Adela
    ;
    Cigarroa, Igor
    ;
    Lasserre Laso, Nicole
    ;
    ;
    Ulloa, Natalia
    ;
    Naza, Gabriela
    ;
    DĆ­az MartĆ­nez, Ximena
    ;
    ;
    Petermann Rocha, Fanny
    ;
    Celis Morales, Carlos
    Las caĆ­das limitan las actividades de la vida diaria. Actualmente se desconoce cómo los niveles de actividad fĆ­sica (AF) varĆ­an luego de sufrir una caĆ­da. Objetivo: investigar los niveles de prĆ”ctica de actividad fĆ­sica de personas mayores que han reportado caĆ­das en los Ćŗltimos 12 meses. MĆ©todos: Se incluyeron 1.254 participantes ≄ 60 aƱos de Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2009-2010. La prevalencia de caĆ­das en los Ćŗltimos 12 meses se determinó mediante auto reporte. Los niveles de AF y el tiempo sedente se determinaron a travĆ©s del cuestionario Global Physical Activity Questionnaire (GPAQ). La asociación entre caĆ­das y AF fue investigada mediante regresión lineal. Resultados: El 70,5% [95% IC: 68,0; 72,8] de las personas mayores no reportaron caĆ­das, mientras que un 19,4% [95% IC: 17,4; 21,5] reportó haber sufrido entre 1-2 caĆ­das y un 10% [95% IC: 8,4; 11,8] ≄3 caĆ­das en los Ćŗltimos 12 meses. En comparación al grupo que reportó no sufrir caĆ­das, aquellos que sufrieron ≄3 caĆ­das realizaban 79,2 minutos menos de AF total/dĆ­a. Resultados similares fueron observados para AF de transporte y AF moderada. No se encontraron diferencias para tiempo sedente o AF vigorosa. Conclusión: Personas mayores que sufrieron caĆ­das en los Ćŗltimos 12 meses reportaron realizar menos actividad fĆ­sica que sus contrapartes que no experimentaron caĆ­das. A mediano y largo plazo, estos cambios en la actividad fĆ­sica podrĆ­an contribuir a resultados de salud adversos en una población.