Research Outputs

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    AnÔlisis del desarrollo infantil en escolares de 5 a 6 años de zona rural y urbana de la Región del Bíobío, Chile
    (Retos, 2022)
    Luna Villouta, Pablo
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    Pacheco Carrillo, Jaime
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    ValdƩs Ebner, Martƭn
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    FernƔndez Vera, Daniela
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    Castillo Quezada, Humberto
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    Flores Rivera, Carol
    El estudio tuvo como objetivo analizar las diferencias en el desarrollo infantil en las dimensiones de motricidad, lenguaje, cognición y estado socioemocional en escolares de cinco y seis aƱos pertenecientes a una escuela rural y otra urbana de la región del BiobĆ­o en Chile. El estudio fue observacional de corte transversal, con caracterĆ­sticas descriptivas y analĆ­ticas. La muestra fue compuesta por 28 escolares de ambos sexos, distribuidos en siete niƱas y siete niƱos de una zona rural (5.7±0.5 aƱos) y siete niƱas y siete niƱos de una zona urbana (5.6±0.6 aƱos), seleccionada de forma no probabilĆ­stica por conveniencia. Se evaluó el desarrollo infantil por medio del Test de Aprendizaje del Desarrollo Infantil (TADI). Los resultados muestran que existen diferencias significativas en los puntajes promedio de las dimensiones motriz y cognitiva (pĖ‚0.05), con mejores resultados en los escolares de la zona rural. No hubo diferencias significativas en las dimensiones de lenguaje y estado socioemocional (p˃0.05), ademĆ”s se evidencia una relación positiva directa entre las dimensiones motriz y socioemocional para la zona urbana (pĖ‚0.05). Se concluye que existen diferencias significativas en el desarrollo infantil entre los escolares pertenecientes a la zona rural y a la zona urbana, especĆ­ficamente en las dimensiones motriz y cognitiva, con mejores resultados para los escolares de la zona rural.
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    Nivel educativo y su asociación con niveles de actividad física en Chile
    (Sociedad MƩdica de Santiago, 2020) ; ; ;
    Flores Rivera, Carol
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    Petermann-Rocha, Fanny
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    RodrĆ­guez RodrĆ­guez, Fernando
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    VÔsquez Gómez, Jaime
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    DĆ­az-MartĆ­nez, Ximena
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    BeltrƔn, Ana Rosa
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    Celis-Morales, Carlos
    Background: A higher educational level is associated with healthier lifestyles. Aim: To assess the association between the level of compliance with physical activity recommendations and years of formal education in Chilean adults. Material and Methods: Analysis include 6,174 participants from the National Health Survey 2016-2017. Physical activity levels were assessed through the Global Physical Questionnaire (GPAQ v2). Physical inactivity was defined as < 600 MET/minute/week. Results: Among subjects without education, 44% and 27% of women and men respectively, were physically inactive. Among women and men with the highest number of years of education (> 16) the figures for physical inactivity were 27% and 15% respectively. The odds for not meeting the physical activity recommendations was 2.3 [95% confidence intervals (CI): 1.57; 3.38] and 3.9 [95% CI: 2.27; 6.95] in women and men without any formal education respectively, as compared with those who reported 12 years of education. Women and men who reported a high level of education ≄ (16 years) did not show significant differences compared to the reference group. Conclusions: People with low levels of education are were likely to be physically inactive.
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    Enseñanza-Aprendizaje basado en investigación. Experiencia piloto en un diplomado de motricidad infantil
    (Federación Española de Docentes de Educación Física (FEADEF), 2019)
    Poblete Valderrama, Felipe
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    Linzmayer Gutierrez, Luis
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    Garrido MƩndez, Alex
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    Flores Rivera, Carol
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    Garcia Neira, Marcos
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    Molina Vasquez, Victor
    El ArtĆ­culo describe la implementación de una experiencia piloto desarrollada con profesores de Educación FĆ­sica que cursan un diplomado en Aprendizaje y Motricidad Infantil en la Universidad Santo TomĆ”s, Sede Valdivia en Chile. La experiencia se desarrolló con la metodologĆ­a de Aprendizaje Basado en Investigación (ABI) la cual se implementó en el primer módulo del diplomado ā€œEl valor del juego en la EnseƱanza-Aprendizajeā€. Los resultados demostraron que los estudiantes obtuvieron niveles de desempeƱo sobresalientes de acuerdo a las calificaciones obtenidas, lo que da cuenta de una adecuada aplicación de la metodologĆ­a ABI en este tipo de programas de formación continua, implicando con ello el desarrollo del Ć”mbito investigativo en su quehacer profesional.