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    Publication
    Nivel educativo y su asociaciĆ³n con niveles de actividad fĆ­sica en Chile
    (Sociedad MĆ©dica de Santiago, 2020) ; ; ;
    Flores Rivera, Carol
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    Petermann-Rocha, Fanny
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    RodrĆ­guez RodrĆ­guez, Fernando
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    VĆ”squez GĆ³mez, Jaime
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    DĆ­az-MartĆ­nez, Ximena
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    BeltrƔn, Ana Rosa
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    Celis-Morales, Carlos
    Background: A higher educational level is associated with healthier lifestyles. Aim: To assess the association between the level of compliance with physical activity recommendations and years of formal education in Chilean adults. Material and Methods: Analysis include 6,174 participants from the National Health Survey 2016-2017. Physical activity levels were assessed through the Global Physical Questionnaire (GPAQ v2). Physical inactivity was defined as < 600 MET/minute/week. Results: Among subjects without education, 44% and 27% of women and men respectively, were physically inactive. Among women and men with the highest number of years of education (> 16) the figures for physical inactivity were 27% and 15% respectively. The odds for not meeting the physical activity recommendations was 2.3 [95% confidence intervals (CI): 1.57; 3.38] and 3.9 [95% CI: 2.27; 6.95] in women and men without any formal education respectively, as compared with those who reported 12 years of education. Women and men who reported a high level of education ā‰„ (16 years) did not show significant differences compared to the reference group. Conclusions: People with low levels of education are were likely to be physically inactive.
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    Publication
    AnĆ”lisis del desarrollo infantil en escolares de 5 a 6 aƱos de zona rural y urbana de la RegiĆ³n del BĆ­obĆ­o, Chile
    (Retos, 2022)
    Luna Villouta, Pablo
    ;
    Pacheco Carrillo, Jaime
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    ValdƩs Ebner, Martƭn
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    FernƔndez Vera, Daniela
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    Castillo Quezada, Humberto
    ;
    Flores Rivera, Carol
    El estudio tuvo como objetivo analizar las diferencias en el desarrollo infantil en las dimensiones de motricidad, lenguaje, cogniciĆ³n y estado socioemocional en escolares de cinco y seis aƱos pertenecientes a una escuela rural y otra urbana de la regiĆ³n del BiobĆ­o en Chile. El estudio fue observacional de corte transversal, con caracterĆ­sticas descriptivas y analĆ­ticas. La muestra fue compuesta por 28 escolares de ambos sexos, distribuidos en siete niƱas y siete niƱos de una zona rural (5.7Ā±0.5 aƱos) y siete niƱas y siete niƱos de una zona urbana (5.6Ā±0.6 aƱos), seleccionada de forma no probabilĆ­stica por conveniencia. Se evaluĆ³ el desarrollo infantil por medio del Test de Aprendizaje del Desarrollo Infantil (TADI). Los resultados muestran que existen diferencias significativas en los puntajes promedio de las dimensiones motriz y cognitiva (pĖ‚0.05), con mejores resultados en los escolares de la zona rural. No hubo diferencias significativas en las dimensiones de lenguaje y estado socioemocional (pĖƒ0.05), ademĆ”s se evidencia una relaciĆ³n positiva directa entre las dimensiones motriz y socioemocional para la zona urbana (pĖ‚0.05). Se concluye que existen diferencias significativas en el desarrollo infantil entre los escolares pertenecientes a la zona rural y a la zona urbana, especĆ­ficamente en las dimensiones motriz y cognitiva, con mejores resultados para los escolares de la zona rural.
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    PercepciĆ³n de estudiantes de PedagogĆ­a en EducaciĆ³n FĆ­sica hacia sus profesores
    (FederaciĆ³n EspaƱola de Asociaciones de Docentes de EducaciĆ³n FĆ­sica (FEADEF), 2018)
    Poblete-Valderrama, Felipe
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    Linzmayer GutiƩrrez, Luis
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    Garrido MĆ©ndez, Alex
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    Flores Rivera, Carol
    La investigaciĆ³n determina y compara la percepciĆ³n de estudiantes universitarios de la carrera de PedagogĆ­a EducaciĆ³n FĆ­sica (EF) hacĆ­a sus profesores en distintas dimensiones que tributan al proceso de formaciĆ³n inicial docente. El estudio evaluĆ³ a 115 estudiantes a quienes se les aplicĆ³ un cuestionario, Cea, et al (2014), que considerĆ³ cuatro dimensiones: 1) PrĆ”cticas PedagĆ³gicas, 2) Ɓrea Educacional, 3) Ɓrea Disciplinar (Deportes), 4) Ɓrea de Ciencias BiolĆ³gicas. Los resultados muestran diferencias estadĆ­sticamente significativas entre las percepciones tanto positivas como negativas de los estudiantes hacĆ­a sus profesores en las dimensiones seƱaladas.
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    Publication
    EnseƱanza-Aprendizaje basado en investigaciĆ³n. Experiencia piloto en un diplomado de motricidad infantil
    (FederaciĆ³n EspaƱola de Docentes de EducaciĆ³n FĆ­sica (FEADEF), 2019)
    Poblete Valderrama, Felipe
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    Linzmayer Gutierrez, Luis
    ;
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    Garrido MĆ©ndez, Alex
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    Flores Rivera, Carol
    ;
    Garcia Neira, Marcos
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    Molina Vasquez, Victor
    El ArtĆ­culo describe la implementaciĆ³n de una experiencia piloto desarrollada con profesores de EducaciĆ³n FĆ­sica que cursan un diplomado en Aprendizaje y Motricidad Infantil en la Universidad Santo TomĆ”s, Sede Valdivia en Chile. La experiencia se desarrollĆ³ con la metodologĆ­a de Aprendizaje Basado en InvestigaciĆ³n (ABI) la cual se implementĆ³ en el primer mĆ³dulo del diplomado ā€œEl valor del juego en la EnseƱanza-Aprendizajeā€. Los resultados demostraron que los estudiantes obtuvieron niveles de desempeƱo sobresalientes de acuerdo a las calificaciones obtenidas, lo que da cuenta de una adecuada aplicaciĆ³n de la metodologĆ­a ABI en este tipo de programas de formaciĆ³n continua, implicando con ello el desarrollo del Ć”mbito investigativo en su quehacer profesional.