Research Outputs

Now showing 1 - 8 of 8
  • Thumbnail Image
    Publication
    Percepción de igualdad y discriminación de género en las clases de Educación Física. Un estudio de caso
    (Federación Española de Docentes de Educación Física, 2025)
    Oliva-GonzƔlez, Diego
    ;
    Gamboa-JimƩnez, Rodrigo
    ;
    Serra, Pedrona
    ;
    Luna-Villouta, Pablo
    ;
    Chihuailaf-Vera, Loreto
    ;
    Flores Ferro, Elizabeth
    ;
    Maureira Cid, Fernando
    ;
    Castillo-Retamal, Franklin
    ;
    Introducción y objetivo: En el Ć”mbito de la actividad fĆ­sica en adolescentes, persisten problemas de igualdad, discriminación y estereotipos de gĆ©nero, escenario donde la Educación FĆ­sica (EF) no estĆ” ajena. Este estudio se propuso evaluar una intervención educativa basada en estrategias metodológicas enfocadas en la promoción de la igualdad de gĆ©nero y la no discriminación en la asignatura de EF en un colegio mixto chileno.  MetodologĆ­a: La intervención tuvo una duración de 8 semanas (16 clases) y se llevó a cabo en dos cursos de secundaria con un total de 49 estudiantes (19 se identificaron con el gĆ©nero femenino y 30 con gĆ©nero masculino) de entre 15 y 16 aƱos. La intervención se centró en fomentar la igualdad de gĆ©nero y modificar prĆ”cticas discriminatorias. Para evaluar la intervención se utilizó el Cuestionario de Percepción de Igualdad y Discriminación en Educación FĆ­sica (CPIDEF), posteriormente se realizó un anĆ”lisis estadĆ­stico descriptivo e inferencial de pre y post test.  Resultados: Los resultados mostraron mejoras en Ć”reas como la distribución equitativa de recursos, pero tambiĆ©n revelaron la persistencia de prĆ”cticas discriminatorias, particularmente en la percepción del trato diferenciado del profesorado.  Conclusiones: El estudio concluye que, aunque hay avances en beneficio de la igualdad de gĆ©nero, persisten desafĆ­os significativos, que requieren una mayor formación y sensibilización del profesorado para propiciar un ambiente igualitario entre los gĆ©neros. AdemĆ”s, la investigación sugiere que intervenciones prolongadas y estrategias adaptadas a necesidades especĆ­ficas de cada gĆ©nero son importantes para fomentar una participación igualitaria en la actividad fĆ­sica.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Changes in body composition and physical performance after a six-week international tour in young Chilean female tennis players
    (MDPI, 2024) ;
    Luna-Villouta, Pablo
    ;
    Valenzuela-Contreras, Luis
    ;
    MartĆ­nez-Salazar, Cristian
    ;
    FlƔndez-Valderrama, Jorge
    ;
    Flores-Rivera, Carol
    ;
    Paredes-Arias, Marcelo
    ;
    Vargas-Vitoria, Rodrigo
    Junior tennis players travel a lot to play tennis tournaments; this causes them to spend a lot of time away from their homes and disrupts their training, which could reduce their performance and increase the risk of injury. The purpose of this study was to analyze the changes in physical performance and body composition after a six-week international tour in young Chilean female tennis players. Thirty young female tennis players (15.4 ± 0.6) participated in this study. Body weight, skinfolds, and perimeters were measured. Body fat percentage (BFP) and skeletal muscle mass (SMM) were calculated. For physical performance, 5 m sprint, the 505 with stationary start test (505 test), the pro-agility test, countermovement jump (CMJ), and medicine ball throw (MBT) were evaluated. The results show a significant increase in BFP and decrease in SMM (p < 0.01; d = āˆ’0.18 and 0.19, respectively). In terms of physical performance, 5 m sprint, the 505 test (p < 0.01; d = āˆ’0.95 and āˆ’0.95, respectively), CMJ, MBT, and HJ significantly decreased post-tour (p < 0.05; d = 0.96, 0.89 and 0.47, respectively). We conclude that, after a six-week international tour, there were changes in body composition and a significant decrease in 5 m sprint, the 505 test, CMJ, and MBT.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Analysis of the relationship between the 5m sprint with body composition, biological maturation and anthropometric indicators in young male tennis players
    (Retos, 2024) ;
    Luna-Villouta, Pablo
    ;
    Paredes-Arias, Marcelo
    ;
    FaĆŗndez-Casanova, Cesar
    ;
    Flores-Rivera, Carol
    ;
    HernƔndez-Mosqueira, Claudio
    ;
    Vargas Vitoria, Rodrigo
    Esta investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre el sprint de 5 m con la composición corporal, maduración biológica e indicadores antropomĆ©tricos en hombres jóvenes tenistas. El estudio fue correlacional y de corte transversal con la participación de 35 jóvenes tenistas hombres (15±0.5 aƱos) de nacionalidad chilena, seleccionados de manera no probabilĆ­stica por accesibilidad. Se midió el sprint de 5 m en las canchas de tenis y se registraron variables antropomĆ©tricas como masa corporal, talla, perĆ­metros corporales (brazo, muslo y pierna) y pliegues cutĆ”neos (trĆ­ceps, muslo anterior y pierna medial). Se calcularon el pico de aceleración de la velocidad de crecimiento (APVC), el porcentaje de grasa corporal (GC) y la masa muscular esquelĆ©tica (MME). Los resultados evidenciaron que el sprint de 5 m se asoció principalmente con el pliegue de la pierna medial (R2=24%; pĖ‚0.01) y el GC (R2=13%; pĖ‚0.05). AdemĆ”s, se encontró que un incremento en estos indicadores de adiposidad se relaciona con un mayor tiempo en el sprint de 5 m (β= 0.02; 0.04 s, respectivamente). Sin embargo, la masa corporal, la talla, el APVC y la MME mostraron una relación baja con el sprint 5 m (p>0.05). En conclusión, el sprint de 5 m muestra mayor asociación con indicadores de adiposidad, principalmente con el pliegue de la pierna medial y el GC. Adicionalmente, mejores niveles en estos indicadores se asocian con un menor tiempo en el sprint de 5 m.
  • Thumbnail Image
    Publication
    AnĆ”lisis comparativo de la coordinación motora e ƍndice de Masa Corporal en escolares que participan Ćŗnicamente en clases de educación fĆ­sica y deportes extraescolares
    (Federación Española de Docentes de Educación Física, 2024) ;
    Luna-Villouta, Pablo
    ;
    Vargas-Vitoria, Rodrigo
    ;
    Flores-Rivera, Carol
    ;
    HernƔndez-Mosqueira, Claudio
    ;
    Faúndez-Casanova, César
    El estudio tuvo como objetivo comparar la coordinación motora y el ƍndice de Masa Corporal en escolares que participan solo en las clases de educación fĆ­sica con aquellos que ademĆ”s participan de talleres deportivos extraescolares. El estudio fue transversal, de alcance descriptivo y comparativo. La muestra estuvo compuesta por 96 escolares (41 niƱas y 55 niƱos de 11.7± 0.7 aƱos). Se midieron la talla y el peso corporal. Se calculó el ƍndice de Masa Corporal (IMC). La evaluación de la coordinación motora se llevó a cabo utilizando la baterĆ­a de Kƶrperkoordinations test Für Kinder (KTK). Los resultados revelaron diferencias significativas entre el Grupo Deporte Extraescolar (GDEX) y el Grupo Educación FĆ­sica (GEF), en Saltos Monopedales, Transposición Lateral, puntaje total KTK (p<0.01) y Saltos Laterales (p<0.05), con un tamaƱo del efecto (TE) moderado (d= 0.40 a 0.66). Igualmente, los escolares del GDEX mostraron mejores valores con respecto al GEF en Peso corporal (p<0.05), e IMC (p<0.01), TE moderado (d= -0.49 y -0.54; respectivamente). Se concluye que los escolares que participan en talleres deportivos extraescolares presentan mejores niveles de coordinación motora, IMC y Peso corporal que aquellos que Ćŗnicamente participan de las clases de educación fĆ­sica.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Association of agility with body composition and lower-extremity explosive muscle strength in young female tennis players
    (Retos, 2023) ;
    Luna-Villouta, Pablo
    ;
    Flores-Rivera, Carol
    ;
    Paredes-Arias, Marcelo
    ;
    VÔsquez- Gómez, Jaime
    ;
    HernƔndez-Mosqueira, Claudio
    ;
    JofrƩ Hermosilla, Nestor
    ;
    Vargas Vitoria, Rodrigo
    La investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre indicadores de agilidad con la composición corporal y la fuerza muscular explosiva de los miembros inferiores en mujeres jóvenes tenistas. El estudio fue de tipo observacional, transversal, correlacional, y con caracterĆ­sticas descriptivas. La muestra estuvo compuesta por 22 jóvenes tenistas chilenas (15.3±0.7 aƱos), seleccionadas en un muestreo no probabilĆ­stico por conveniencia. Se midieron variables antropomĆ©tricas de peso, estatura, pliegues cutĆ”neos (trĆ­ceps, muslo anterior y pierna medial) y perĆ­metros (brazo, muslo y pierna). Se calcularon la masa mĆŗsculo esquelĆ©tica (MME) y el porcentaje de grasa corporal (GC). AdemĆ”s, se aplicaron pruebas de rendimiento fĆ­sico; test 505 con arranque estacionario (505), test modificado de agilidad (MAT), salto horizontal a pies juntos (SH), salto con contramovimiento (CMJ) y Abalakov (ABK). Los resultados mostraron que las pruebas de agilidad (MAT y 505) se asocian mejor con el SH, test 505 (R2= 34% pĖ‚0.01) y test MAT (R2= 22%; pĖ‚0.05), ademĆ”s, por cada centĆ­metro de aumento del SH disminuye el tiempo de ejecución en ambas pruebas de agilidad (β= āˆ’ 0.02 s). En cambio, la MME, GC, CMJ y ABK, no muestran relaciones significativas con la agilidad (p>0.05). Se concluye que la agilidad muestra una mejor asociación con la prueba de SH en tenistas jóvenes chilenas, por lo que las pruebas de agilidad (test 505 y MAT) podrĆ­an ser un mĆ©todo especĆ­fico de evaluación en tenistas mujeres.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Effects of a six-week international tour on the physical performance and body composition of young Chilean tennis players
    (International Journal of Environmental Research and Public Health, 2023)
    Luna-Villouta, Pablo
    ;
    Paredes-Arias, Marcelo
    ;
    Flores-Rivera, Carol
    ;
    HernƔndez-Mosqueira, Claudio
    ;
    VÔsquez-Gómez, Jaime
    ;
    ;
    Zapata-Lamana, Rafael
    ;
    Faúndez-Casanova, César
    ;
    JofrƩ-Hermosilla, NƩstor
    ;
    Villar-Cavieres, Natalia
    ;
    Vargas-Vitoria, Rodrigo
    In tennis, it is common for young male tennis players to spend several weeks away from their local training camps during the competition season, which could affect their performance. The purpose of the study was to analyze the effects of a six-week international tour on physical performance and body composition in young Chilean tennis players. Twenty-four men between the ages of 14 and 16 participated in this research. In body composition and anthropometric measurement, body weight, height, skinfolds, and perimeters were measured. Body fat percentage (BFP) and skeletal muscle mass (SMM) were calculated. For physical performance, 5-m and 10-m sprints, modified agility test (MAT test), countermovement jump (CMJ), and medicine ball throw (MBT) were evaluated. Results show that, in body composition, BFP and SMM significantly decreased post-tour (p < 0.05; effect sizes ranging from 0.23 to 0.33, respectively). In physical performance, agility and 5-m and 10-m sprints significantly decreased (p < 0.05, effect sizes ranging from āˆ’0.63 to 1.10). We conclude that after a six-week international tour, BFP, SMM, agility, and speed (linear sprint) tend to decrease significantly, with a greater effect in the sprint tests.
  • Thumbnail Image
    Publication
    AnĆ”lisis de la coordinación motora por ƍndice de Masa Corporal y sexo en escolares de Chile
    (Universidad Católica del Maule, 2023) ;
    Luna-Villouta, Pablo
    ;
    Torres-Navarrro, Rodrigo
    ;
    ArƔnguiz-Aburto, Hugo
    La investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre la Coordinación Motora (CM) con el ƍndice de Masa Corporal en escolares chilenos de entre 7 y 9 aƱos. El estudio fue observacional de corte transversal, con caracterĆ­sticas descriptivas y correlacionales. Se evaluaron a 180 escolares (90 mujeres de 8.4 ± 0.9 aƱos y 90 hombres de 8.5± 0.9 aƱos). Se midieron variables antropomĆ©tricas de peso y talla. Se calculó el ƍndice de Masa Corporal (IMC). La coordinación motora (CM) se evaluó utilizando la baterĆ­a de Kƶrperkoordinationstest Für Kinder (KTK). Los resultados mostraron que en las mujeres el grupo Normopeso tenĆ­a un mejor desempeƱo en la transposición lateral que los grupos Sobrepeso y Obesidad (pĖ‚0.05). En los hombres, el grupo Normopeso superó al grupo Obesidad en los saltos monopedales (pĖ‚0.05). AdemĆ”s, al analizar las diferencias entre sexos, se determinó que las mujeres registraron mayor puntaje que los hombres en el equilibrio a la retaguardia (p<0.05), por su parte, los hombres registraron mejores rendimientos en saltos laterales, transposición lateral y el puntaje total del KTK (p<0.05). Se concluye que existe menor Ć­ndice de CM en los escolares con elevado IMC, y que existen diferencias significativas entre hombres y mujeres en el equilibrio, saltos laterales, transposición lateral y el puntaje total del test KTK.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Gender in Physical Education Teacher Education (PETE) in Chile: Teacher educators’ beliefs and practices
    (Retos, 2023) ;
    Serra, Pedrona
    ;
    Soler, Susanna
    ;
    Vilanova, Anna
    ;
    Flores-Rivera, Carol
    ;
    Knijnik, Jorge
    ;
    Luna-Villouta, Pablo
    La educación física escolar se ha caracterizado por la reproducción de los estereotipos de género y situaciones de desigualdad y discrimi-nación. Así mismo, la formación de su profesorado es históricamente un Ôrea muy masculinizada. En este contexto, esta investigación se planteó los siguientes objetivos: analizar las creencias y prÔcticas pedagógicas sobre la perspectiva de género que emplea el profesorado universitario de Pedago-gía en Educación Física e, identificar prÔcticas pedagógicas con perspectiva de género que podría emplear el profesorado universitario para la forma-ción del profesorado de esta carrera. El estudio fue de tipo cualitativo, empleÔndose el anÔlisis de contenido del discurso, para procesar las informa-ciones provenientes de seis grupos focales en los que participaron profesoras y profesores de seis universidades públicas y privadas chilenas. La investigación permitió determinar dos líneas discursivas preponderantes en el profesorado, la primera de ellas se caracterizó por tener una mayor sensibilidad, conciencia y apertura a las temÔticas de género, tanto a nivel conceptual como en las prÔcticas pedagógicas, y por el contrario, también se identificaron discursos que manifestaban resistencia y rechazo ante las cuestiones de género, tanto a nivel conceptual como metodológico. Las recomendaciones planteadas por el profesorado para incorporar la perspectiva de género se centraron en el diseño de los planes de estudio y en los contenidos de las asignaturas