Options
Dr. Matus-Castillo, Carlos
Research Outputs
MasculinizaciĆ³n de la matrĆcula universitaria en la carrera de EducaciĆ³n FĆsica
2022, Dr. Matus-Castillo, Carlos, Serra, Pedrona, Duclos-BastĆas, Daniel, Castillo-Retamal, Franklin
En Chile no se han desarrollado investigaciones sobre la formaciĆ³n del profesorado de EducaciĆ³n FĆsica que consideren el anĆ”lisis de la matrĆcula desde la perspectiva de gĆ©nero. Con el propĆ³sito de atender esta cuestiĆ³n, el presente trabajo se ha fijado como objetivo describir, desde la perspectiva de gĆ©nero, el comportamiento de las matrĆculas femeninas y masculinas en los estudios de PedagogĆa en EducaciĆ³n FĆsica en las universidades chilenas, a partir de un enfoque cuantitativo, con diseƱo no experimental, retrospectivo y de alcance exploratorio-descriptivo, que analizĆ³ datos sobre la matrĆcula en PedagogĆa en EducaciĆ³n FĆsica en el periodo comprendido desde el aƱo 2005 hasta 2019; se empleĆ³ informaciĆ³n de fuentes oficiales de acceso abierto. Los resultados del anĆ”lisis de las matrĆculas femeninas muestran un comportamiento que tiende a una disminuciĆ³n sistemĆ”tica en la elecciĆ³n de las mujeres por esta carrera, lo que presenta una importante brecha negativa de gĆ©nero, que no es concordante con el comportamiento de las carreras del Ć”rea pedagĆ³gica en general, ni con la matrĆcula de las instituciones de nivel superior. AsĆ, se reporta una clara hegemonĆa de las matrĆculas masculinas para las carreras de PedagogĆa en EducaciĆ³n FĆsica en Chile.
Gender in Physical Education Teacher Education (PETE) in Chile: Teacher educatorsā beliefs and practices
2023, Matus-Castillo, Carlos, Serra, Pedrona, Soler, Susanna, Vilanova, Anna, Flores-Rivera, Carol, Knijnik, Jorge, Luna-Villouta, Pablo
La educaciĆ³n fĆsica escolar se ha caracterizado por la reproducciĆ³n de los estereotipos de gĆ©nero y situaciones de desigualdad y discrimi-naciĆ³n. AsĆ mismo, la formaciĆ³n de su profesorado es histĆ³ricamente un Ć”rea muy masculinizada. En este contexto, esta investigaciĆ³n se planteĆ³ los siguientes objetivos: analizar las creencias y prĆ”cticas pedagĆ³gicas sobre la perspectiva de gĆ©nero que emplea el profesorado universitario de Pedago-gĆa en EducaciĆ³n FĆsica e, identificar prĆ”cticas pedagĆ³gicas con perspectiva de gĆ©nero que podrĆa emplear el profesorado universitario para la forma-ciĆ³n del profesorado de esta carrera. El estudio fue de tipo cualitativo, empleĆ”ndose el anĆ”lisis de contenido del discurso, para procesar las informa-ciones provenientes de seis grupos focales en los que participaron profesoras y profesores de seis universidades pĆŗblicas y privadas chilenas. La investigaciĆ³n permitiĆ³ determinar dos lĆneas discursivas preponderantes en el profesorado, la primera de ellas se caracterizĆ³ por tener una mayor sensibilidad, conciencia y apertura a las temĆ”ticas de gĆ©nero, tanto a nivel conceptual como en las prĆ”cticas pedagĆ³gicas, y por el contrario, tambiĆ©n se identificaron discursos que manifestaban resistencia y rechazo ante las cuestiones de gĆ©nero, tanto a nivel conceptual como metodolĆ³gico. Las recomendaciones planteadas por el profesorado para incorporar la perspectiva de gĆ©nero se centraron en el diseƱo de los planes de estudio y en los contenidos de las asignaturas