Research Outputs

Now showing 1 - 2 of 2
Thumbnail Image
Publication

MasculinizaciĆ³n de la matrĆ­cula universitaria en la carrera de EducaciĆ³n FĆ­sica

2022, Dr. Matus-Castillo, Carlos, Serra, Pedrona, Duclos-BastĆ­as, Daniel, Castillo-Retamal, Franklin

En Chile no se han desarrollado investigaciones sobre la formaciĆ³n del profesorado de EducaciĆ³n FĆ­sica que consideren el anĆ”lisis de la matrĆ­cula desde la perspectiva de gĆ©nero. Con el propĆ³sito de atender esta cuestiĆ³n, el presente trabajo se ha fijado como objetivo describir, desde la perspectiva de gĆ©nero, el comportamiento de las matrĆ­culas femeninas y masculinas en los estudios de PedagogĆ­a en EducaciĆ³n FĆ­sica en las universidades chilenas, a partir de un enfoque cuantitativo, con diseƱo no experimental, retrospectivo y de alcance exploratorio-descriptivo, que analizĆ³ datos sobre la matrĆ­cula en PedagogĆ­a en EducaciĆ³n FĆ­sica en el periodo comprendido desde el aƱo 2005 hasta 2019; se empleĆ³ informaciĆ³n de fuentes oficiales de acceso abierto. Los resultados del anĆ”lisis de las matrĆ­culas femeninas muestran un comportamiento que tiende a una disminuciĆ³n sistemĆ”tica en la elecciĆ³n de las mujeres por esta carrera, lo que presenta una importante brecha negativa de gĆ©nero, que no es concordante con el comportamiento de las carreras del Ć”rea pedagĆ³gica en general, ni con la matrĆ­cula de las instituciones de nivel superior. AsĆ­, se reporta una clara hegemonĆ­a de las matrĆ­culas masculinas para las carreras de PedagogĆ­a en EducaciĆ³n FĆ­sica en Chile.

Thumbnail Image
Publication

Gender in Physical Education Teacher Education (PETE) in Chile: Teacher educatorsā€™ beliefs and practices

2023, Matus-Castillo, Carlos, Serra, Pedrona, Soler, Susanna, Vilanova, Anna, Flores-Rivera, Carol, Knijnik, Jorge, Luna-Villouta, Pablo

La educaciĆ³n fĆ­sica escolar se ha caracterizado por la reproducciĆ³n de los estereotipos de gĆ©nero y situaciones de desigualdad y discrimi-naciĆ³n. AsĆ­ mismo, la formaciĆ³n de su profesorado es histĆ³ricamente un Ć”rea muy masculinizada. En este contexto, esta investigaciĆ³n se planteĆ³ los siguientes objetivos: analizar las creencias y prĆ”cticas pedagĆ³gicas sobre la perspectiva de gĆ©nero que emplea el profesorado universitario de Pedago-gĆ­a en EducaciĆ³n FĆ­sica e, identificar prĆ”cticas pedagĆ³gicas con perspectiva de gĆ©nero que podrĆ­a emplear el profesorado universitario para la forma-ciĆ³n del profesorado de esta carrera. El estudio fue de tipo cualitativo, empleĆ”ndose el anĆ”lisis de contenido del discurso, para procesar las informa-ciones provenientes de seis grupos focales en los que participaron profesoras y profesores de seis universidades pĆŗblicas y privadas chilenas. La investigaciĆ³n permitiĆ³ determinar dos lĆ­neas discursivas preponderantes en el profesorado, la primera de ellas se caracterizĆ³ por tener una mayor sensibilidad, conciencia y apertura a las temĆ”ticas de gĆ©nero, tanto a nivel conceptual como en las prĆ”cticas pedagĆ³gicas, y por el contrario, tambiĆ©n se identificaron discursos que manifestaban resistencia y rechazo ante las cuestiones de gĆ©nero, tanto a nivel conceptual como metodolĆ³gico. Las recomendaciones planteadas por el profesorado para incorporar la perspectiva de gĆ©nero se centraron en el diseƱo de los planes de estudio y en los contenidos de las asignaturas