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Dr. Matus-Castillo, Carlos
Research Outputs
Percepción de igualdad y discriminación de gĆ©nero en las clases de Educación FĆsica. Un estudio de caso
2025, Oliva-GonzƔlez, Diego, Gamboa-JimƩnez, Rodrigo, Serra, Pedrona, Luna-Villouta, Pablo, Chihuailaf-Vera, Loreto, Flores Ferro, Elizabeth, Maureira Cid, Fernando, Castillo-Retamal, Franklin, Dr. Matus-Castillo, Carlos
Introducción y objetivo: En el Ć”mbito de la actividad fĆsica en adolescentes, persisten problemas de igualdad, discriminación y estereotipos de gĆ©nero, escenario donde la Educación FĆsica (EF) no estĆ” ajena. Este estudio se propuso evaluar una intervención educativa basada en estrategias metodológicas enfocadas en la promoción de la igualdad de gĆ©nero y la no discriminación en la asignatura de EF en un colegio mixto chileno. MetodologĆa: La intervención tuvo una duración de 8 semanas (16 clases) y se llevó a cabo en dos cursos de secundaria con un total de 49 estudiantes (19 se identificaron con el gĆ©nero femenino y 30 con gĆ©nero masculino) de entre 15 y 16 aƱos. La intervención se centró en fomentar la igualdad de gĆ©nero y modificar prĆ”cticas discriminatorias. Para evaluar la intervención se utilizó el Cuestionario de Percepción de Igualdad y Discriminación en Educación FĆsica (CPIDEF), posteriormente se realizó un anĆ”lisis estadĆstico descriptivo e inferencial de pre y post test. Resultados: Los resultados mostraron mejoras en Ć”reas como la distribución equitativa de recursos, pero tambiĆ©n revelaron la persistencia de prĆ”cticas discriminatorias, particularmente en la percepción del trato diferenciado del profesorado. Conclusiones: El estudio concluye que, aunque hay avances en beneficio de la igualdad de gĆ©nero, persisten desafĆos significativos, que requieren una mayor formación y sensibilización del profesorado para propiciar un ambiente igualitario entre los gĆ©neros. AdemĆ”s, la investigación sugiere que intervenciones prolongadas y estrategias adaptadas a necesidades especĆficas de cada gĆ©nero son importantes para fomentar una participación igualitaria en la actividad fĆsica.
Masculinización de la matrĆcula universitaria en la carrera de Educación FĆsica
2022, Dr. Matus-Castillo, Carlos, Serra, Pedrona, Duclos-BastĆas, Daniel, Castillo-Retamal, Franklin
En Chile no se han desarrollado investigaciones sobre la formación del profesorado de Educación FĆsica que consideren el anĆ”lisis de la matrĆcula desde la perspectiva de gĆ©nero. Con el propósito de atender esta cuestión, el presente trabajo se ha fijado como objetivo describir, desde la perspectiva de gĆ©nero, el comportamiento de las matrĆculas femeninas y masculinas en los estudios de PedagogĆa en Educación FĆsica en las universidades chilenas, a partir de un enfoque cuantitativo, con diseƱo no experimental, retrospectivo y de alcance exploratorio-descriptivo, que analizó datos sobre la matrĆcula en PedagogĆa en Educación FĆsica en el periodo comprendido desde el aƱo 2005 hasta 2019; se empleó información de fuentes oficiales de acceso abierto. Los resultados del anĆ”lisis de las matrĆculas femeninas muestran un comportamiento que tiende a una disminución sistemĆ”tica en la elección de las mujeres por esta carrera, lo que presenta una importante brecha negativa de gĆ©nero, que no es concordante con el comportamiento de las carreras del Ć”rea pedagógica en general, ni con la matrĆcula de las instituciones de nivel superior. AsĆ, se reporta una clara hegemonĆa de las matrĆculas masculinas para las carreras de PedagogĆa en Educación FĆsica en Chile.
La participación femenina en cargos directivos de organizaciones deportivas chilenas desde la perspectiva de género
2024, Dr. Matus-Castillo, Carlos, Serra, Pedrona, Soler, Susanna, Cornejo-AmƩstica, Miguel, Hinojosa-Alcalde, Ingrid
Las polĆticas de gĆ©nero en el deporte pretenden impulsar la presencia de mujeres en cargos directivos de organizaciones deportivas. En este contexto, a partir de los datos de tres amplias encuestas realizadas en Chile durante la Ćŗltima dĆ©cada, este artĆculo tenĆa dos objetivos: comparar la presencia de mujeres y hombres en los cargos directivos de diferentes tipos de organizaciones deportivas; y analizar las diferencias en el perfil de mujeres y hombres en los puestos de mĆ”xima responsabilidad en cada organización. Los resultados mostraron una significativa infrarrepresentación femenina en los cargos directivos y de liderazgo. El estudio constató que las organizaciones deportivas chilenas poseen una segregación vertical, siendo pocas las que cuentan con un equilibrio entre mujeres y hombres, de modo que a pesar de que se hayan incorporado mujeres en las juntas directivas, existe una predominancia masculina. La investigación releva la necesidad de medidas para la aplicación efectiva de polĆticas de gĆ©nero en el deporte.
Gender in Physical Education Teacher Education (PETE) in Chile: Teacher educatorsā beliefs and practices
2023, Dr. Matus-Castillo, Carlos, Serra, Pedrona, Soler, Susanna, Vilanova, Anna, Flores-Rivera, Carol, Knijnik, Jorge, Luna-Villouta, Pablo
La educación fĆsica escolar se ha caracterizado por la reproducción de los estereotipos de gĆ©nero y situaciones de desigualdad y discrimi-nación. AsĆ mismo, la formación de su profesorado es históricamente un Ć”rea muy masculinizada. En este contexto, esta investigación se planteó los siguientes objetivos: analizar las creencias y prĆ”cticas pedagógicas sobre la perspectiva de gĆ©nero que emplea el profesorado universitario de Pedago-gĆa en Educación FĆsica e, identificar prĆ”cticas pedagógicas con perspectiva de gĆ©nero que podrĆa emplear el profesorado universitario para la forma-ción del profesorado de esta carrera. El estudio fue de tipo cualitativo, empleĆ”ndose el anĆ”lisis de contenido del discurso, para procesar las informa-ciones provenientes de seis grupos focales en los que participaron profesoras y profesores de seis universidades pĆŗblicas y privadas chilenas. La investigación permitió determinar dos lĆneas discursivas preponderantes en el profesorado, la primera de ellas se caracterizó por tener una mayor sensibilidad, conciencia y apertura a las temĆ”ticas de gĆ©nero, tanto a nivel conceptual como en las prĆ”cticas pedagógicas, y por el contrario, tambiĆ©n se identificaron discursos que manifestaban resistencia y rechazo ante las cuestiones de gĆ©nero, tanto a nivel conceptual como metodológico. Las recomendaciones planteadas por el profesorado para incorporar la perspectiva de gĆ©nero se centraron en el diseƱo de los planes de estudio y en los contenidos de las asignaturas