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Percepción de igualdad y discriminación de género en las clases de Educación Física. Un estudio de caso

2025, Oliva-GonzƔlez, Diego, Gamboa-JimƩnez, Rodrigo, Serra, Pedrona, Luna-Villouta, Pablo, Chihuailaf-Vera, Loreto, Flores Ferro, Elizabeth, Maureira Cid, Fernando, Castillo-Retamal, Franklin, Dr. Matus-Castillo, Carlos

Introducción y objetivo: En el Ć”mbito de la actividad fĆ­sica en adolescentes, persisten problemas de igualdad, discriminación y estereotipos de gĆ©nero, escenario donde la Educación FĆ­sica (EF) no estĆ” ajena. Este estudio se propuso evaluar una intervención educativa basada en estrategias metodológicas enfocadas en la promoción de la igualdad de gĆ©nero y la no discriminación en la asignatura de EF en un colegio mixto chileno.  MetodologĆ­a: La intervención tuvo una duración de 8 semanas (16 clases) y se llevó a cabo en dos cursos de secundaria con un total de 49 estudiantes (19 se identificaron con el gĆ©nero femenino y 30 con gĆ©nero masculino) de entre 15 y 16 aƱos. La intervención se centró en fomentar la igualdad de gĆ©nero y modificar prĆ”cticas discriminatorias. Para evaluar la intervención se utilizó el Cuestionario de Percepción de Igualdad y Discriminación en Educación FĆ­sica (CPIDEF), posteriormente se realizó un anĆ”lisis estadĆ­stico descriptivo e inferencial de pre y post test.  Resultados: Los resultados mostraron mejoras en Ć”reas como la distribución equitativa de recursos, pero tambiĆ©n revelaron la persistencia de prĆ”cticas discriminatorias, particularmente en la percepción del trato diferenciado del profesorado.  Conclusiones: El estudio concluye que, aunque hay avances en beneficio de la igualdad de gĆ©nero, persisten desafĆ­os significativos, que requieren una mayor formación y sensibilización del profesorado para propiciar un ambiente igualitario entre los gĆ©neros. AdemĆ”s, la investigación sugiere que intervenciones prolongadas y estrategias adaptadas a necesidades especĆ­ficas de cada gĆ©nero son importantes para fomentar una participación igualitaria en la actividad fĆ­sica.

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Masculinización de la matrícula universitaria en la carrera de Educación Física

2022, Dr. Matus-Castillo, Carlos, Serra, Pedrona, Duclos-BastĆ­as, Daniel, Castillo-Retamal, Franklin

En Chile no se han desarrollado investigaciones sobre la formación del profesorado de Educación Física que consideren el anÔlisis de la matrícula desde la perspectiva de género. Con el propósito de atender esta cuestión, el presente trabajo se ha fijado como objetivo describir, desde la perspectiva de género, el comportamiento de las matrículas femeninas y masculinas en los estudios de Pedagogía en Educación Física en las universidades chilenas, a partir de un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, retrospectivo y de alcance exploratorio-descriptivo, que analizó datos sobre la matrícula en Pedagogía en Educación Física en el periodo comprendido desde el año 2005 hasta 2019; se empleó información de fuentes oficiales de acceso abierto. Los resultados del anÔlisis de las matrículas femeninas muestran un comportamiento que tiende a una disminución sistemÔtica en la elección de las mujeres por esta carrera, lo que presenta una importante brecha negativa de género, que no es concordante con el comportamiento de las carreras del Ôrea pedagógica en general, ni con la matrícula de las instituciones de nivel superior. Así, se reporta una clara hegemonía de las matrículas masculinas para las carreras de Pedagogía en Educación Física en Chile.

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La participación femenina en cargos directivos de organizaciones deportivas chilenas desde la perspectiva de género

2024, Dr. Matus-Castillo, Carlos, Serra, Pedrona, Soler, Susanna, Cornejo-AmƩstica, Miguel, Hinojosa-Alcalde, Ingrid

Las políticas de género en el deporte pretenden impulsar la presencia de mujeres en cargos directivos de organizaciones deportivas. En este contexto, a partir de los datos de tres amplias encuestas realizadas en Chile durante la última década, este artículo tenía dos objetivos: comparar la presencia de mujeres y hombres en los cargos directivos de diferentes tipos de organizaciones deportivas; y analizar las diferencias en el perfil de mujeres y hombres en los puestos de mÔxima responsabilidad en cada organización. Los resultados mostraron una significativa infrarrepresentación femenina en los cargos directivos y de liderazgo. El estudio constató que las organizaciones deportivas chilenas poseen una segregación vertical, siendo pocas las que cuentan con un equilibrio entre mujeres y hombres, de modo que a pesar de que se hayan incorporado mujeres en las juntas directivas, existe una predominancia masculina. La investigación releva la necesidad de medidas para la aplicación efectiva de políticas de género en el deporte.

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Gender in Physical Education Teacher Education (PETE) in Chile: Teacher educators’ beliefs and practices

2023, Dr. Matus-Castillo, Carlos, Serra, Pedrona, Soler, Susanna, Vilanova, Anna, Flores-Rivera, Carol, Knijnik, Jorge, Luna-Villouta, Pablo

La educación física escolar se ha caracterizado por la reproducción de los estereotipos de género y situaciones de desigualdad y discrimi-nación. Así mismo, la formación de su profesorado es históricamente un Ôrea muy masculinizada. En este contexto, esta investigación se planteó los siguientes objetivos: analizar las creencias y prÔcticas pedagógicas sobre la perspectiva de género que emplea el profesorado universitario de Pedago-gía en Educación Física e, identificar prÔcticas pedagógicas con perspectiva de género que podría emplear el profesorado universitario para la forma-ción del profesorado de esta carrera. El estudio fue de tipo cualitativo, empleÔndose el anÔlisis de contenido del discurso, para procesar las informa-ciones provenientes de seis grupos focales en los que participaron profesoras y profesores de seis universidades públicas y privadas chilenas. La investigación permitió determinar dos líneas discursivas preponderantes en el profesorado, la primera de ellas se caracterizó por tener una mayor sensibilidad, conciencia y apertura a las temÔticas de género, tanto a nivel conceptual como en las prÔcticas pedagógicas, y por el contrario, también se identificaron discursos que manifestaban resistencia y rechazo ante las cuestiones de género, tanto a nivel conceptual como metodológico. Las recomendaciones planteadas por el profesorado para incorporar la perspectiva de género se centraron en el diseño de los planes de estudio y en los contenidos de las asignaturas