Options
Dr. Matus-Castillo, Carlos
Nombre de publicación
Dr. Matus-Castillo, Carlos
Nombre completo
Matus Castillo, Carlos Alexis
Facultad
Email
cmatus@ucsc.cl
ORCID
3 results
Research Outputs
Now showing 1 - 3 of 3
- PublicationReflexiones del profesorado en formación de Educación Física en Chile. Una visión sobre los estereotipos de género, sexismo y construcción de la masculinidad hegemónica(Federación Española de Docentes de Educación Física, 2024)
; ;Gamboa-Jiménez, RodrigoChihuailaf-Vera, María LoretoLas prácticas sexistas y discriminatorias que son comunes en el deporte no han estado ajenas de influir en la disciplina de la Educación Física, dando espacio a sinergias con el deporte al emplearse como recurso pedagógico. Por otro lado, la práctica deportiva misma actúa como un dispositivo de validación de masculinidad hegemónica. Esta investigación ha considerado los siguientes objetivos: analizar estereotipos de género en las prácticas físico-deportivas en estudiantes hombres de carreras de Pedagogía en Educación Física de universidades públicas y privadas chilenas, y comprender en qué aspectos este mismo estudiantado visualiza o reconoce el sexismo a nivel educacional en las clases de educación física desde sus expresiones de masculinidad. Se empleó un diseño mixto concurrente CUAN + CUAL. Los datos recopilados por medio de cuestionario se analizaron con estadística descriptiva y la información obtenida en entrevistas se analizó de manera inductiva. Los resultados destacan una mayor presencia de estereotipos de género vinculados al deporte y la actividad física en las personas que se identifican con el género masculino, asimismo, esta población tiende a realizar prácticas deportivas fuertemente estereotipadas al género masculino, como también a sus preferencias profesionales. Además, se observó que las masculinidades se validan por medio de la competitividad entre hombres, naturalizándose la agresividad. Este estudio confirma la existencia de estereotipos de género en las masculinidades, y sugiere que la Educación Física influye en la construcción de la masculinidad hegemónica. - PublicationAnálisis comparativo de la coordinación motora e Índice de Masa Corporal en escolares que participan únicamente en clases de educación física y deportes extraescolares(Federación Española de Docentes de Educación Física, 2024)
; ;Luna-Villouta, Pablo ;Vargas-Vitoria, Rodrigo ;Flores-Rivera, Carol ;Hernández-Mosqueira, ClaudioFaúndez-Casanova, CésarEl estudio tuvo como objetivo comparar la coordinación motora y el Índice de Masa Corporal en escolares que participan solo en las clases de educación física con aquellos que además participan de talleres deportivos extraescolares. El estudio fue transversal, de alcance descriptivo y comparativo. La muestra estuvo compuesta por 96 escolares (41 niñas y 55 niños de 11.7± 0.7 años). Se midieron la talla y el peso corporal. Se calculó el Índice de Masa Corporal (IMC). La evaluación de la coordinación motora se llevó a cabo utilizando la batería de Körperkoordinations test Für Kinder (KTK). Los resultados revelaron diferencias significativas entre el Grupo Deporte Extraescolar (GDEX) y el Grupo Educación Física (GEF), en Saltos Monopedales, Transposición Lateral, puntaje total KTK (p<0.01) y Saltos Laterales (p<0.05), con un tamaño del efecto (TE) moderado (d= 0.40 a 0.66). Igualmente, los escolares del GDEX mostraron mejores valores con respecto al GEF en Peso corporal (p<0.05), e IMC (p<0.01), TE moderado (d= -0.49 y -0.54; respectivamente). Se concluye que los escolares que participan en talleres deportivos extraescolares presentan mejores niveles de coordinación motora, IMC y Peso corporal que aquellos que únicamente participan de las clases de educación física. - PublicationLa perspectiva de género en la formación inicial docente en la Educación Física chilenaEl presente trabajo tiene como propósito entregar una visión actual de la formación inicial docente de la educación física chilena desde la perspectiva de género, tomando como referencias la participación del estudiantado y el desarrollo de este enfoque en la formación pedagógica del futuro profesorado. En el estudio se han empleado el análisis descriptivo de datos secundarios y el análisis de fuentes documentales, tales como bases de datos, informes institucionales, propuestas teóricas y metodológicas e investigaciones nacionales e internacionales. El trabajo ha permitido identificar que en Chile existe una relevante infrarrepresentación femenina en los estudios de pedagogía en educación física; que se siguen reproduciendo los estereotipos de género; no se identifican acciones tendientes a la incorporación, tratamiento y evaluación de la perspectiva de género en esta formación, es el caso de la inclusión de este enfoque en los planes y programas de estudios; y que a nivel investigativo y metodológico predominan las orientaciones cualitativas. Los estudios de género en el ámbito de la formación inicial del profesorado de educación física en este país se muestran como un campo de trabajo abierto, ya sea a nivel de objeto de estudio, como en los enfoques teóricos y metodológicos, siendo a la vez un área que necesita de una transferencia real por parte de las acciones académicas y políticas que se identifican en la literatura.