Options
Dr. Matus-Castillo, Carlos
Nombre de publicación
Dr. Matus-Castillo, Carlos
Nombre completo
Matus Castillo, Carlos Alexis
Facultad
Email
cmatus@ucsc.cl
ORCID
2 results
Research Outputs
Now showing 1 - 2 of 2
- PublicationPercepción de igualdad y discriminación de gĆ©nero en las clases de Educación FĆsica. Un estudio de caso(Federación EspaƱola de Docentes de Educación FĆsica, 2025)
;Oliva-GonzĆ”lez, Diego ;Gamboa-JimĆ©nez, Rodrigo ;Serra, Pedrona ;Luna-Villouta, Pablo ;Chihuailaf-Vera, Loreto ;Flores Ferro, Elizabeth ;Maureira Cid, Fernando ;Castillo-Retamal, FranklinIntroducción y objetivo: En el Ć”mbito de la actividad fĆsica en adolescentes, persisten problemas de igualdad, discriminación y estereotipos de gĆ©nero, escenario donde la Educación FĆsica (EF) no estĆ” ajena. Este estudio se propuso evaluar una intervención educativa basada en estrategias metodológicas enfocadas en la promoción de la igualdad de gĆ©nero y la no discriminación en la asignatura de EF en un colegio mixto chileno. MetodologĆa: La intervención tuvo una duración de 8 semanas (16 clases) y se llevó a cabo en dos cursos de secundaria con un total de 49 estudiantes (19 se identificaron con el gĆ©nero femenino y 30 con gĆ©nero masculino) de entre 15 y 16 aƱos. La intervención se centró en fomentar la igualdad de gĆ©nero y modificar prĆ”cticas discriminatorias. Para evaluar la intervención se utilizó el Cuestionario de Percepción de Igualdad y Discriminación en Educación FĆsica (CPIDEF), posteriormente se realizó un anĆ”lisis estadĆstico descriptivo e inferencial de pre y post test. Resultados: Los resultados mostraron mejoras en Ć”reas como la distribución equitativa de recursos, pero tambiĆ©n revelaron la persistencia de prĆ”cticas discriminatorias, particularmente en la percepción del trato diferenciado del profesorado. Conclusiones: El estudio concluye que, aunque hay avances en beneficio de la igualdad de gĆ©nero, persisten desafĆos significativos, que requieren una mayor formación y sensibilización del profesorado para propiciar un ambiente igualitario entre los gĆ©neros. AdemĆ”s, la investigación sugiere que intervenciones prolongadas y estrategias adaptadas a necesidades especĆficas de cada gĆ©nero son importantes para fomentar una participación igualitaria en la actividad fĆsica. - PublicationLa perspectiva de gĆ©nero en la formación inicial docente en la Educación FĆsica chilenaEl presente trabajo tiene como propósito entregar una visión actual de la formación inicial docente de la educación fĆsica chilena desde la perspectiva de gĆ©nero, tomando como referencias la participación del estudiantado y el desarrollo de este enfoque en la formación pedagógica del futuro profesorado. En el estudio se han empleado el anĆ”lisis descriptivo de datos secundarios y el anĆ”lisis de fuentes documentales, tales como bases de datos, informes institucionales, propuestas teóricas y metodológicas e investigaciones nacionales e internacionales. El trabajo ha permitido identificar que en Chile existe una relevante infrarrepresentación femenina en los estudios de pedagogĆa en educación fĆsica; que se siguen reproduciendo los estereotipos de gĆ©nero; no se identifican acciones tendientes a la incorporación, tratamiento y evaluación de la perspectiva de gĆ©nero en esta formación, es el caso de la inclusión de este enfoque en los planes y programas de estudios; y que a nivel investigativo y metodológico predominan las orientaciones cualitativas. Los estudios de gĆ©nero en el Ć”mbito de la formación inicial del profesorado de educación fĆsica en este paĆs se muestran como un campo de trabajo abierto, ya sea a nivel de objeto de estudio, como en los enfoques teóricos y metodológicos, siendo a la vez un Ć”rea que necesita de una transferencia real por parte de las acciones acadĆ©micas y polĆticas que se identifican en la literatura.