Research Outputs

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Publication
    Condiciones que promueven la habilidad de argumentar en el aula matemática de una escuela municipal en Chile
    (Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM), 2018) ;
    Carreño-Díaz, Carolina
    Esta investigación tuvo como objetivo analizar las condiciones que permiten a los docentes promover la habilidad argumentar- comunicar en estudiantes de una escuela primaria. La investigación se enmarca en un enfoque cualitativo, utilizando estudio de casos, en un contexto situacional específico y para ello se examinaron las prácticas de seis docentes que enseñan matemática desde 1er (6 años) a 8vo grado (13 años). Los resultados obtenidos proporcionan información respecto del análisis de prácticas pedagógicas cuando se promueve argumentación y también respecto a elementos esenciales en la gestión del docente para la promoción de dicha habilidad.
  • Publication
    Promover la argumentación sobre las regularidades en la multiplicación por cero y uno
    (Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas, 2019) ;
    Ulloa-Sánchez, Rodrigo
    Argumentar en el aula matemática posibilita que los estudiantes reconozcan que el conocimiento matemático se construye en forma dialógica entre iguales, y que las ideas matemáticas no solo deben ser explicadas, sino también discutidas y fundamentadas en ambientes de respeto y tolerancia. Se presenta una secuencia de actividades para primaria, basada en resultados de investigación, que permite diseñar clases que promueven la argumentación.