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Dr. Álvarez-Sepúlveda, Humberto
Nombre de publicación
Dr. Álvarez-Sepúlveda, Humberto
Nombre completo
Álvarez Sepúlveda, Humberto Andrés
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halvarez@ucsc.cl
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- PublicationEvaluación de competencias históricas y habilidades blandas mediante un cortometraje sobre la Revolución Mexicana construido por futuros historiadoresEl magistrocentrismo es el modelo pedagógico más utilizado por los docentes para enseñar historia en la universidad; no obstante, a pesar de su extendido uso, este paradigma educativo no ha sido capaz de responder a las necesidades formativas de los futuros historiadores para fomentar su pensamiento histórico y sus habilidades blandas. Para contribuir a contrarrestar este problema, se desarrolló una investigación-acción que tuvo como objetivo evaluar la construcción de un cortometraje histórico sobre la Revolución Mexicana para mejorar los aprendizajes de un grupo de estudiantes de la carrera de Licenciatura en Historia de una universidad chilena. Las técnicas e instrumentos de recogida de información utilizados fueron las entrevistas semiestructuradas y los grupos focales aplicados a los sujetos participantes, el registro de asistencia de las sesiones y la rúbrica analítica diseñada para evaluar el proyecto audiovisual. Los resultados demostraron que el alumnado logró potenciar sus competencias históricas y sociales; sin embargo, también se evidenciaron diversas dificultades relacionadas con el trabajo basado en los usos de la historia y con el factor tiempo y la sobrecarga académica. Se concluye que, para mitigar el impacto de estos inconvenientes en el futuro, se necesita un mayor esfuerzo de parte del profesorado universitario de la especialidad para trabajar de forma más frecuente en propuestas similares.
- PublicationEnseñanza de la historia en el siglo XXI: Propuestas para promover el pensamiento históricoUno de los desafíos más complejos en la enseñanza de la historia es transitar desde un paradigma tradicional a uno constructivista e innovador, que apueste por el desarrollo del pensamiento histórico en el alumnado. Lograr este propósito implica modificar sustancialmente las prácticas convencionales de los docentes en la enseñanza de la especialidad y también supone demostrar que la historia es socialmente útil para la vida cotidiana de los estudiantes. Para contribuir en esta línea, en primer lugar, se analiza, a través de una investigación documental exploratoria, la presencia de actividades utilizadas en la promoción del pensamiento histórico que aparecen en una muestra de 197 fuentes documentales de la Didáctica de la Historia publicadas en el periodo 2011-2019 y, en segundo lugar, se presenta una serie de propuestas didácticas que buscan aportar a la mejora de la enseñanza de la disciplina en el aula. Entre los resultados destaca la escasa presencia de técnicas y/o estrategias citadas en la literatura. Se concluye, que esta representa la razón fundamental por la que las propuestas sugeridas constituyen un importante aporte que permiten cubrir, en parte, dicho vacío, y ofrecer referentes metodológicos para aquellos docentes que deseen implementarlas en sus clases de historia.