Research Outputs

Now showing 1 - 3 of 3
  • Thumbnail Image
    Publication
    Coworking educativo como innovación pedagógica: un análisis desde la perspectiva de género en la colaboración entre universidad-escuela
    (Universidad Bernardo O'Higgins, 2025)
    Salamanca-Garay, Ignacio
    ;
    ;
    Prats-Fernández, Miquél
    ;
    Sagredo-Lillo, Emilio
    El concepto de coworking educativo surge de la integración del co-teaching y el co-learning, y promueve nuevas formas de relacionar la universidad y la escuela. El objetivo del estudio fue analizar las diferencias en la percepción del trabajo colaborativo entre hombres y mujeres en este contexto. La metodología empleada fue complementaria. El análisis de datos cuantitativos se realizó mediante pruebas no paramétricas y el análisis cualitativo utilizó el método del flujograma. Los participantes fueron 30 estudiantes universitarios de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación e Inglés de una universidad de la Región del Biobío, Chile; y 65 alumnos de segundo ciclo básico de dos escuelas de las regiones de Ñuble y Biobío. Los resultados evidenciaron diferencias estadísticamente significativas entre estudiantes universitarios masculinos y femeninos en distintas dimensiones del trabajo colaborativo z (30) = 41.500, p < .05. Por otro lado, el análisis cualitativo realizado con los alumnos escolares demostró una valoración positiva del trabajo colaborativo entre la universidad y la escuela, y destacaron la gran calidad de las actividades realizadas con los estudiantes universitarios, independientemente de su género. En conclusión, se observa que la implementación del coworking educativo fomenta el trabajo colaborativo entre la universidad y la escuela, promueve la co-construcción de conocimiento y valora las diferencias de género como un elemento relevante para enriquecer las dinámicas pedagógicas y fortalecer la innovación educativa.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Percepción de la comunidad educativa sobre la estimulación de las Habilidades para el siglo XXI
    (Revista Electronica de Investigación Educativa, 2023)
    Salamanca-Garay, Ignacio
    ;
    El objetivo del artículo es describir el tipo de percepción de las comunidades educativas sobre la estimulación de Habilidades para el Siglo XXI en estudiantes. El método fue cuantitativo con un diseño descriptivo no experimental. La muestra correspondió a 692 sujetos entre profesores, estudiantes, padres y apoderados. Los resultados evidenciaron la percepción de una falta de estimulación de habilidades digitales como robótica, electrónica y creación de aplicaciones móviles; de habilidades sociales, como enfoque de derechos y género, de habilidades emocionales, como autocuidado y resiliencia, y de habilidades cognitivas, como el pensamiento creativo y computacional. En conclusión, la percepción de la comunidad educativa sobre la estimulación de las habilidades para el siglo XXI es moderada lo que demuestra que es necesario reforzar las iniciativas que promueven este tipo de habilidades en el sistema educacional.
  • Publication
    Study of reference frames of 21st century skills: An ecosystemic model to guide educational innovation processes
    (Gerflint, 2020) ;
    Salamanca-Garay, Ignacio
    Las habilidades para el siglo XXI son un grupo de habilidades cognitivas, sociales, emocionales y digitales que ayudarán a los estudiantes de hoy a enfrentar los desafíos y problemas que surgirán cuando sean ciudadanos de la sociedad del conocimiento. Este artículo compara marcos referenciales de habilidades para el siglo XXI y propone un modelo eco-sistémico de habilidades y un marco de referencia que sintetiza la diversidad existente desde y para un contexto Latinoamericano. Sobre la base de una metodología de casos y un análisis descriptivo comparativo se evidenciaron concordancias, discrepancias e incongruencias entre los diferentes marcos consultados. Se creó un modelo teórico eco-sistémico que recategoriza diversas dimensiones, redefine y ordena un conjunto de habilidades otorgando sustento teórico para los procesos de innovación educativa en Latinoamérica y Chile.