Research Outputs

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    Estudio de caso: Experiencia de estudiantes en formación inicial docente en simulaciones de prácticas pedagógicas en un mundo virtual
    (Universidad ORT Uruguay, 2024) ;
    Sandoval-Henríquez, Francisco
    Las tecnologías inmersivas brindan una oportunidad única para que los estudiantes en Formación Inicial Docente (FID) enriquezcan su proceso formativo, ampliando las alternativas de práctica docente más allá del ámbito presencial en los centros educativos. El propósito de este estudio fue explorar la experiencia de los estudiantes en FID en simulaciones de prácticas pedagógicas en un Mundo Virtual (MV). Utilizando un método de estudio de caso, se diseñó una intervención educativa basada en retos de simulación de prácticas en un entorno de código abierto que representa una escuela. El estudio involucró a nueve estudiantes inscritos en programas de pedagogía en una universidad de la región del Biobío, Chile. A lo largo del estudio, los estudiantes se enfrentaron a seis retos con niveles de complejidad ascendente, utilizando la técnica de juego de rol. Durante estos retos, demostraron competencias pedagógicas y tecnológicas para la enseñanza en su disciplina, alineadas con los objetivos del currículo nacional. Para recopilar datos, se empleó una bitácora en la cual los participantes registraban sus fortalezas y debilidades tras cada reto. Mediante un análisis temático de estos registros, los resultados destacan el valor tanto pedagógico como tecnológico de las simulaciones en el entorno virtual. Se concluye que las simulaciones de prácticas pedagógicas en un MV pueden enriquecer la formación de futuros docentes, al ofrecer una plataforma que integra eficazmente la pedagogía y la tecnología.
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    Tipología y uso de tecnologías emergentes en educación primaria y secundaria en Latinoamérica: Una revisión sistemática de la literatura
    (Universidad Complutense de Madrid, 2024) ; ;
    Rivera-Robles, Susan
    introducción: La integración de tecnologías emergentes en educación es importante en la sociedad del siglo XXI. Sin embargo, existen múltiples investigaciones donde se integran tecnologías y, pese a esto, no hay cambios sustanciales en las aulas latinoamericanas. Método: El objetivo de esta revisión sistemática fue analizar investigaciones publicadas en revistas de alto impacto donde se integren tecnologías emergentes en contextos escolares con el fin de determinar la complejidad investigativa. La búsqueda se realizó en mayo de 2022 utilizando el método PRISMA para la selección de 20 artículos latinoamericanos publicados entre 2018 a 2022. Como criterio de inclusión se consideraron artículos empíricos publicados en bases de datos WOS, Scopus y ProQuest, donde se haya aplicado alguna intervención en escolares utilizando tecnologías emergentes. Resultados: Los hallazgos muestran gran variedad de tecnologías utilizadas en diversas áreas académicas, donde el nivel de complejidad en los estudios es de adquisición y profundización de conocimiento y donde los estudiantes tuvieron un rol de usuarios individuales durante las investigaciones. Conclusión: Se concluye que debe haber un cambio de enfoque en las futuras investigaciones para generar una mejor integración de tecnologías emergentes y un cambio profundo en las aulas de clases latinoamericanas.
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    Theoretical and empirical models underlying the teaching use of LMS platforms in higher education: A systematic review
    (Springer Nature, 2024) ;
    Mella-Norambuena, Javier
    ;
    Chiappe, Andres
    The Learning Management Systems (LMS) have garnered attention in Higher Education due to their significant potential as a robust learning tool; however, their mere existence does not guarantee adoption and acceptance. The objective of this study was to analyze quantitative research on the intention and usage of LMS among university professors. The method employed was a systematic review following PRISMA guidelines. Databases such as Scopus, WOS, EBSCOhost, and SciElo were explored from 2013 to 2023. The results indicated that (a) the most frequent objective was to determine factors influencing LMS usage, (b) the average number of participants was 239, (c) the highest productivity (61%) was observed in Asia, (d) the most common limitation about the sample, (e) the most frequently used theoretical model (69%) was the Technology Acceptance Model, (f) the models also included other variables grouped into personal, technological, social, and institutional factors; (g) The predictive power of the models on LMS usage intention was moderate, while for current LMS usage, it ranged from small to moderate; (h) measurements were self-reported; (i) ultimately, the majority measured only the intention of LMS usage (54%), 15% measured only the current usage of LMS, and 31% measured both. In conclusion, limitations, future research directions, and recommendations for the integration and consolidation of LMS usage by faculty are presented.
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    Valoración del desempeño docente de estudiantes en formación inicial tras participar en simulaciones de prácticas pedagógicas en un mundo virtual
    (Campus Virtuales, 2023) ;
    Sandoval-Henríquez, Francisco
    El Mundo Virtual (MV) ha ganado prominencia teórica en el ámbito educativo dada sus múltiples ventajas; sin embargo, en la práctica, su integración a procesos de Formación Inicial Docente (FID) sigue siendo poco estudiada. Esta investigación de diseño pre-experimental tiene por objetivo analizar el efecto de simulaciones de prácticas pedagógicas en un MV sobre la valoración de desempeños pedagógicos de estudiantes en FID. Participaron 140 estudiantes chilenos de programas de pedagogía en una intervención educativa que constó de seis sesiones de 90 minutos durante un período de dos meses durante la pandemia. Se administró un instrumento de autorreporte, como pre y post test, para la valoración de desempeños pedagógicos. Los hallazgos reportan un efecto positivo de las simulaciones de prácticas pedagógicas sobre el desempeño docente, como también, una mayor valoración por parte de estudiantes de cursos superiores en comparación a estudiantes de cursos inferiores. Se concluye que el MV refuerza competencias pedagógicas, disciplinares y tecnológicas de los futuros profesores, y proporciona un espacio de simulación de prácticas efectivas en un contexto seguro ante las condiciones actuales por COVID-19.
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    Percepción de la comunidad educativa sobre la estimulación de las Habilidades para el siglo XXI
    (Revista Electronica de Investigación Educativa, 2023)
    Salamanca-Garay, Ignacio
    ;
    El objetivo del artículo es describir el tipo de percepción de las comunidades educativas sobre la estimulación de Habilidades para el Siglo XXI en estudiantes. El método fue cuantitativo con un diseño descriptivo no experimental. La muestra correspondió a 692 sujetos entre profesores, estudiantes, padres y apoderados. Los resultados evidenciaron la percepción de una falta de estimulación de habilidades digitales como robótica, electrónica y creación de aplicaciones móviles; de habilidades sociales, como enfoque de derechos y género, de habilidades emocionales, como autocuidado y resiliencia, y de habilidades cognitivas, como el pensamiento creativo y computacional. En conclusión, la percepción de la comunidad educativa sobre la estimulación de las habilidades para el siglo XXI es moderada lo que demuestra que es necesario reforzar las iniciativas que promueven este tipo de habilidades en el sistema educacional.
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    Análisis de intervenciones educativas con videojuegos en educación secundaria: Una revisión sistemática
    Este artículo tiene por objetivo sistematizar información empírica sobre las intervenciones de videojuegos educativos en el nivel de Educación Secundaria, mediante la descripción de los participantes, caracterización de la variable independiente, efectividad, limitaciones y proyecciones de los estudios. Para ello, se realizó una revisión sistemática de la literatura, donde se analizaron artículos publicados en las bases de datos Web of Science, Scopus y SciELO, entre los años 2016 y 2021, logrando una muestra final de 19 investigaciones. Los resultados destacan que el continente europeo y concretamente España han desarrollado el mayor número de publicaciones relacionadas con intervenciones de videojuegos en este nivel educativo. Sin embargo, se utilizaron muestras poco representativas. También, se evidenció que se utilizan principalmente estrategias pedagógicas vinculadas al área de las matemáticas para integrar la tecnología al aula, dejando de lado la promoción del área humanista en relación con esta herramienta digital. Finalmente, todas las intervenciones mostraron efectividad, no obstante, se requiere avanzar en esta línea de investigación que está en un nivel de desarrollo incipiente en la educación secundaria, considerando los beneficios que mostraron para propósitos educativos. En conclusión, las intervenciones que incluyen tecnologías en contextos escolares obtienen resultados positivos en el proceso de enseñanza–aprendizaje, ayudando a desarrollar tanto contenidos como habilidades transversales en los educandos.
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    The use of mobile technology in the development of cognitive skills of high school students with special educational needs
    (Aula Abierta, 2022) ; ;
    Ramírez-Peña, Gabriela
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    Sandoval-Henríquez, Francisco Javier
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    Gómez-Franco, Ligia
    Mobile technology can help personalize instruction and enhance generic and specific learning skills for students with special educational needs. This study examines the effects of a technology intervention strategy on the attention/concentration and spelling skills. Participants were students with permanent and temporary educational needs attending secondary schools in Chile. A pretest-posttest experimental design with a control group was adopted. 73 students participated, under three conditions: a) control group, with a printed guide-based strategy and without the use of technology, b) an experimental group with a computer-based strategy, and c) an experimental group with an iPad-based strategy. Analysis of variance was used to compare the means of the three groups. The results show that the iPad-based strategy obtained significant differences compared to the other conditions. It is concluded that iPad mobile technology can improve both the generic attention/concentration skills and the specific spelling skills in students with special educational
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    Measuring engagement to academic tasks: Design and validation of the Comp-TA questionnaire
    (Education Research International, 2022)
    Yévenes Márquez, Justine
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    Sandoval Henríquez, Francisco
    This study analyzes the psychometric properties of the engagement to academic tasks (Comp-TA) questionnaire. Rigorous criteria were considered in its design and validation, such as theoretical review, expert judgment, pilot test, and exploratory and confirmatory factor analysis. The instrument was administered face-to-face and in remote modality to a convenience sample of 563 high-school students from schools in Concepción, Chile. The analyses showed a latent structure with a good fit to the data, consisting of 15 items that underlie the factors of academic engagement: behavioral, cognitive, and affective. The reliability analysis yielded an internal consistency of.92 according to the ordinal alpha. Guidelines for its use to deepen the educational process of high-school students are argued
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    Psychometric validation of an instrument to measure cyber-coexistence among young Chileans during the pandemic and post-pandemic period
    (Aloma, 2022) ;
    González-López, Geraldine
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    Sandoval-Henríquez, Francisco
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    Moreno-Fernández, Olga
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    Moreno-Crespo, Pilar
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    Revuelta-Domínguez, Francisco
    A mediados de marzo de 2020, el mundo de repente se detuvo ante la aparición de la COVID-19. No obstante, la necesidad de continuar con la educación formal, acudir al trabajo y mantener la comunicación con otros seguía intacta. Las tecnologías han permitido la realización de estas actividades en manera digital en un espacio deinteracción denominado ciberconvivencia. Esta investigación analiza las propiedades psicométricas de una propuesta de cuestionario para la medición de la ciberconvivencia en el contexto del proceso de enseñanza-aprendizaje durante la crisis sanitaria. Se consideraron recomendaciones basadas en la literatura para su construcción y respectiva validación a través del juicio de los expertos y de análisis factoriales de carácter exploratorio y confirmatorio. El instrumento fue administrado en modalidad remota a una muestra por conveniencia de 400 estudiantes de educación secundaria y terciaria pertenecientes a establecimientos de la región del Biobío, Chile. Los análisis factoriales arrojan una estructura latente con un adecuado ajuste para los datos, conformada por 23 ítems que subyacen a seis dimensiones del constructo. El análisis de fiabilidad arroja una consistencia interna de .76 según coeficiente Omega. Se indican orientaciones para la regulación del uso de los dispositivos móviles tendientes a una ciberconvivencia positiva
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    Cambios en la autopercepción tecnológica de los docentes en contexto de pandemia
    (Texto Livre, 2022) ;
    Rivera-Robles, Susan
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    Salcedo-Lagos, Pedro
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    Fernández-Chávez, Carolina
    Este estudio relaciona los cambios en la autopercepción de los docentes en contexto de pandemia con las necesidades curriculares sugeridas desde el Ministerio de Educación de Chile. El objetivo fue analizar los objetivos de las priorizaciones curriculares y el grado de autovaloración sobre la integración de las tecnologías de profesores en contexto de prepandemia y pandemia. El estudio tuvo un carácter analítico, interpretativo y comparativo. Se seleccionaron 178 docentes, se les aplicó un cuestionario TPACK en diciembre de 2020 y enero de 2021, además se seleccionaron cuatro asignaturas para realizar nubes de palabras a partir de sus objetivos priorizados. Se analizaron los resultados de forma descriptiva, comparativa con otra muestra tomada en 2018 y entre otros grupos demográficos. Los resultados revelaron diferencias significativas en varios componentes del TPACK (TK, PK, PCK, TCK y TPK) de los docentes. Se concluye que los docentes en contexto de pandemia se auto perciben con mayor conocimiento tecnológico, pero menor conocimiento pedagógico y de contenido que los docentes en contexto de prepandemia, no coincidiendo con las necesidades curriculares en este periodo, donde se necesita mayor manejo de contenido y pedagógico para contextualizar el aprendizaje