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Dra. Nocetti-De La Barra, Alejandra
Nombre de publicaciĆ³n
Dra. Nocetti-De La Barra, Alejandra
Nombre completo
Nocetti De La Barra, Alejandra Viviana
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anocetti@ucsc.cl
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- PublicationPrĆ”ctica reflexiva en docentes: Una revisiĆ³n sistemĆ”tica de aspectos teĆ³rico-metodolĆ³gicos(Revista Espacios, 2020)
; ; ; ;Soto, Carmen G.El objetivo fue analizar aspectos teĆ³ricos-metodolĆ³gicos de investigaciones sobre prĆ”ctica reflexiva en docentes. Se realizĆ³ una revisiĆ³n sistemĆ”tica de bases de datos en el periodo 2014-2019. Los resultados muestran dispersiĆ³n conceptual, la escritura predomina como estrategia para estimular la prĆ”ctica reflexiva. Prevalen estudios interpretativos, aunque hay investigaciĆ³n descriptiva. En conclusiĆ³n, se requiere mayor precisiĆ³n conceptual, promover diĆ”logo reflexivo entre docentes, desarrollar investigaciĆ³n explicativa y longitudinal para develar el nexo entre prĆ”ctica reflexiva, enseƱanza y el aprendizaje del estudiantado, evidenciĆ”ndose, ademĆ”s la necesidad de construir instrumentos de mediciĆ³n. - PublicationCondiciones problematizadoras y facilitadoras del proceso de evaluaciĆ³n con estudiantes migrantes(Revista EducaciĆ³n, 2021)
;Mellado-Bustos, Abigail; El incremento de migrantes en el sistema educativo chileno ha llevado a reflexionar en torno al proceso de enseƱanza aprendizaje en perspectiva intercultural y sobre las condiciones que inciden en la evaluaciĆ³n de aprendizaje. AsĆ, el objetivo del estudio fue analizar las condiciones problematizadoras y facilitadoras del proceso de evaluaciĆ³n con estudiantes migrantes en establecimientos educacionales de la provincia de ConcepciĆ³n, Chile. La investigaciĆ³n se desarrollĆ³ bajo enfoque interpretativo debido a su centralidad en la experiencia del personal docente. Se realizĆ³ un estudio de caso instrumental, con diseƱo de caso mĆŗltiple y, en ese marco, se realizaron entrevistas semiestructuradas a cinco profesoras de EducaciĆ³n Secundaria, seleccionadas mediante muestreo intencional. El dato textual se sometiĆ³ a un anĆ”lisis de contenido, que contemplĆ³ categorĆas apriorĆsticas y emergentes, el desarrollo de subcategorĆas, que posteriormente se representaron en dos esquemas. Los resultados indican que las relaciones interpersonales y las adecuaciones evaluativas, constituyen condiciones facilitadoras de la evaluaciĆ³n, ya que contribuyen a fortalecer la relaciĆ³n pedagĆ³gica entre el docente y estudiantado migrante, favoreciendo una mayor sensibilidad hacia las particularidades del alumnado. Por otra parte, la insuficiente preparaciĆ³n en la formaciĆ³n inicial y continua, junto con escasas orientaciones educativas ministeriales, problematizan los procesos de evaluaciĆ³n con migrantes, pues los docentes declaran no disponer de lineamientos que guĆen sus prĆ”cticas de enseƱanza y de evaluaciĆ³n. En conclusiĆ³n, se requiere mayor preparaciĆ³n en el Ć”mbito de la evaluaciĆ³n, a fin de que las prĆ”cticas educativas atiendan la diversidad cultural presente en el aula. Se recomienda comparar los contenidos nacionales con el currĆculo del paĆs de origen del estudiantado migrante para idear intervenciĆ³n pertinente. Adicionalmente, se requiere mayor consideraciĆ³n de aspectos afectivos y actitudinales que influyen en el proceso evaluativo, promoviendo espacios para compartir experiencias docentes desde una perspectiva inclusiva y abierta a la valoraciĆ³n del saber prĆ”ctico. - PublicationAttitude towards reflection in teachers in training(Reflective Practice, 2020)
; ; ; Perez, CristhianIn Chile, writing, dialogue and observation are used to stimulate reflection among teachers in training. The lack of research on the relationship between the impact of these strategies and the development of a positive attitude toward reflection poses a problem. Therefore, the objective of this study is to analyze whether carrying out the Reflective Teaching Learning Cycle (CRAD for its acronym in Spanish) is associated with changes in attitude toward teacher reflection. A quantitative methodology with a pre-experimental scope is used. The results show an increase in favorable conceptions of reflection and a greater affective willingness towards examining their own interventions. They understood that reflecting means recognizing assumptions of the teaching action and the consequences that they have on the studentsā learning and formation. It is concluded that carrying out CRAD is positive in terms of stimulating teaching reflection. However, further studies are required in order to measure the effectiveness of this work model.