Publication:
Práctica reflexiva en docentes: Una revisión sistemática de aspectos teórico-metodológicos

Thumbnail Image
Date
2020
Authors
Dra. Nocetti-De La Barra, Alejandra
Dra. Sáez-Delgado, Fabiola
Dra. Contreras-Sanzana, Gladys
Soto, Carmen G.
Dra. Espinoza-Melo, Carmen
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Revista Espacios
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El objetivo fue analizar aspectos teóricos-metodológicos de investigaciones sobre práctica reflexiva en docentes. Se realizó una revisión sistemática de bases de datos en el periodo 2014-2019. Los resultados muestran dispersión conceptual, la escritura predomina como estrategia para estimular la práctica reflexiva. Prevalen estudios interpretativos, aunque hay investigación descriptiva. En conclusión, se requiere mayor precisión conceptual, promover diálogo reflexivo entre docentes, desarrollar investigación explicativa y longitudinal para develar el nexo entre práctica reflexiva, enseñanza y el aprendizaje del estudiantado, evidenciándose, además la necesidad de construir instrumentos de medición.
Description
Keywords
Práctica reflexiva, Docentes, Revisión sistemática, Metodología de investigación
Citation