Research Outputs

Now showing 1 - 2 of 2
  • Publication
    Condiciones que desencadenan la reflexión docente en el futuro profesor durante sus prÔcticas de formación
    (Editorial Espacios Inc, 2018) ;
    Medina Moya, JosƩ Luis
    La política pública chilena estÔ comprometida con la formación de profesores reflexivos, pero esto no se logra totalmente. Este artículo muestra los resultados de un estudio interpretativo- estudio de caso con estudiantes de pedagogía y sus formadores - que permite proponer un modelo que explica las causas de la reflexión docente. Este conocimiento resulta valioso para orientar el diseño de experiencias y la selección de recursos que sirvan para promover una experiencia temprana de reflexión docente en las instituciones universitarias.
  • Publication
    PrƔcticas reflexivas del proceso de enseƱanza en docentes universitarios de las ciencias de la salud
    (Revista Cubana de Educación Médica Superior, 2015) ;
    Ortega-Bastidas, Javiera
    ;
    Ortiz-Moreira, Liliana
    Introducción: para transformar los procesos de formación de los docentes universitarios es relevante generar espacios reflexivos, ya que estos influyen en el cambio y la innovación docente. Objetivo: comprender cómo se desarrollan las prÔcticas reflexivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de docentes universitarios del Ôrea de la salud de la Universidad de Concepción. Métodos: cualitativo, enfoque de estudio de casos. Participaron 8 docentes universitarios del Ôrea de la salud, previo consentimiento informado, se realizó un anÔlisis de contenido. Resultados: los escenarios educativos y las concepciones de enseñanza influyen en los procesos reflexivos de los docentes. Conclusión: las prÔcticas reflexivas deben ser estimuladas, ya que favorecen una mayor conciencia de la formación y mejoramiento educativo.