Research Outputs

Now showing 1 - 2 of 2
  • Publication
    PrƔcticas reflexivas del proceso de enseƱanza en docentes universitarios de las ciencias de la salud
    (Revista Cubana de EducaciĆ³n MĆ©dica Superior, 2015) ;
    Ortega-Bastidas, Javiera
    ;
    Ortiz-Moreira, Liliana
    IntroducciĆ³n: para transformar los procesos de formaciĆ³n de los docentes universitarios es relevante generar espacios reflexivos, ya que estos influyen en el cambio y la innovaciĆ³n docente. Objetivo: comprender cĆ³mo se desarrollan las prĆ”cticas reflexivas en el proceso de enseƱanza-aprendizaje de docentes universitarios del Ć”rea de la salud de la Universidad de ConcepciĆ³n. MĆ©todos: cualitativo, enfoque de estudio de casos. Participaron 8 docentes universitarios del Ć”rea de la salud, previo consentimiento informado, se realizĆ³ un anĆ”lisis de contenido. Resultados: los escenarios educativos y las concepciones de enseƱanza influyen en los procesos reflexivos de los docentes. ConclusiĆ³n: las prĆ”cticas reflexivas deben ser estimuladas, ya que favorecen una mayor conciencia de la formaciĆ³n y mejoramiento educativo.
  • Publication
    Condiciones que desencadenan la reflexiĆ³n docente en el futuro profesor durante sus prĆ”cticas de formaciĆ³n
    (Editorial Espacios Inc, 2018) ;
    Medina Moya, JosƩ Luis
    La polĆ­tica pĆŗblica chilena estĆ” comprometida con la formaciĆ³n de profesores reflexivos, pero esto no se logra totalmente. Este artĆ­culo muestra los resultados de un estudio interpretativo- estudio de caso con estudiantes de pedagogĆ­a y sus formadores - que permite proponer un modelo que explica las causas de la reflexiĆ³n docente. Este conocimiento resulta valioso para orientar el diseƱo de experiencias y la selecciĆ³n de recursos que sirvan para promover una experiencia temprana de reflexiĆ³n docente en las instituciones universitarias.