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Dra. Nocetti-De La Barra, Alejandra
Nombre de publicación
Dra. Nocetti-De La Barra, Alejandra
Nombre completo
Nocetti De La Barra, Alejandra Viviana
Facultad
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anocetti@ucsc.cl
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- PublicationImplicancias de saberes prĆ”cticos en la enseƱanza con estudiantes de altas capacidadesEn Chile, se investiga insuficientemente el saber prĆ”ctico que construye el profesorado, ya que predomina un desarrollo docente con enfoque tĆ©cnico y, ademĆ”s, se desconoce cómo formar docentes para atender estudiantes con altas capacidades, acentuĆ”ndose otra forma de exclusión escolar. El objetivo del estudio es analizar las implicancias del saber prĆ”ctico para la resignificación de la enseƱanza con estudiantes de altas capacidades. La investigación cualitativa se desarrolla con un enfoque interpretativo, particularmente, estudio de caso, utilizando tĆ©cnicas de entrevistas semiestructuradas y focalizadas con 18 profesores/as pertenecientes a nueve comunas de la provincia de Concepción. Los hallazgos demuestran que trabajar con estudiantes de altas capacidades modifica la preparación de la enseƱanza, la prĆ”ctica pedagógica y las estrategias de enseƱanza. En conclusión, los saberes que emergen de la experiencia deberĆan valorarse y compartirse en espacios institucionales formales para avanzar en una prĆ”ctica pedagógica coherente con la necesidad educativa de estos estudiantes.
- PublicationEl saber prÔctico del profesorado: Una revisión sistemÔtica de la investigación actual(Perspectiva Educacional, 2022)
; ;SĆ”ez LantaƱo, AlejandraFlores Lueg, CarolinaEl desarrollo profesional docente habitualmente es analizado desde un enfoque instrumental, privilegiando el conocimiento teórico sobre el saber prĆ”ctico que le otorga sentido a la profesión. En consecuencia, este artĆculo describe el significado del saber prĆ”ctico docente, origen, caracterĆsticas y dimensión metodológica, desde la investigación cientĆfica actual. Como mĆ©todo se consideró la revisión sistemĆ”tica de literatura, empleando las bases de datos WoS, Scopus, SciELO y ERIC. Se seleccionaron 19 artĆculos que cumplĆan con los criterios de inclusión definidos internamente. Los resultados evidencian que el saber prĆ”ctico presenta imprecisiones conceptuales, se configura en la experiencia profesional y se caracteriza por estar ligado al contexto educativo. AdemĆ”s, se encontró que prevalece un abordaje investigativo cualitativo y predominan las narrativas para estimular la introspección del profesorado. Se concluye la necesidad de consensuar su significado, favorecer procesos de intercambio, validación y valoración en comunidades educativas y acadĆ©micas, relevando al docente como constructor-portador de conocimiento.