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    Implicancias de saberes prƔcticos en la enseƱanza con estudiantes de altas capacidades
    (Perspectiva Educacional, 2023)
    En Chile, se investiga insuficientemente el saber prÔctico que construye el profesorado, ya que predomina un desarrollo docente con enfoque técnico y, ademÔs, se desconoce cómo formar docentes para atender estudiantes con altas capacidades, acentuÔndose otra forma de exclusión escolar. El objetivo del estudio es analizar las implicancias del saber prÔctico para la resignificación de la enseñanza con estudiantes de altas capacidades. La investigación cualitativa se desarrolla con un enfoque interpretativo, particularmente, estudio de caso, utilizando técnicas de entrevistas semiestructuradas y focalizadas con 18 profesores/as pertenecientes a nueve comunas de la provincia de Concepción. Los hallazgos demuestran que trabajar con estudiantes de altas capacidades modifica la preparación de la enseñanza, la prÔctica pedagógica y las estrategias de enseñanza. En conclusión, los saberes que emergen de la experiencia deberían valorarse y compartirse en espacios institucionales formales para avanzar en una prÔctica pedagógica coherente con la necesidad educativa de estos estudiantes.
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    El saber prÔctico del profesorado: Una revisión sistemÔtica de la investigación actual
    (Perspectiva Educacional, 2022) ;
    SƔez LantaƱo, Alejandra
    ;
    Flores Lueg, Carolina
    El desarrollo profesional docente habitualmente es analizado desde un enfoque instrumental, privilegiando el conocimiento teórico sobre el saber prÔctico que le otorga sentido a la profesión. En consecuencia, este artículo describe el significado del saber prÔctico docente, origen, características y dimensión metodológica, desde la investigación científica actual. Como método se consideró la revisión sistemÔtica de literatura, empleando las bases de datos WoS, Scopus, SciELO y ERIC. Se seleccionaron 19 artículos que cumplían con los criterios de inclusión definidos internamente. Los resultados evidencian que el saber prÔctico presenta imprecisiones conceptuales, se configura en la experiencia profesional y se caracteriza por estar ligado al contexto educativo. AdemÔs, se encontró que prevalece un abordaje investigativo cualitativo y predominan las narrativas para estimular la introspección del profesorado. Se concluye la necesidad de consensuar su significado, favorecer procesos de intercambio, validación y valoración en comunidades educativas y académicas, relevando al docente como constructor-portador de conocimiento.