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Dra. Nocetti-De La Barra, Alejandra
Research Outputs
PrƔcticas reflexivas del proceso de enseƱanza en docentes universitarios de las ciencias de la salud
2015, Dra. Nocetti-De La Barra, Alejandra, Ortega-Bastidas, Javiera, Ortiz-Moreira, Liliana
IntroducciĆ³n: para transformar los procesos de formaciĆ³n de los docentes universitarios es relevante generar espacios reflexivos, ya que estos influyen en el cambio y la innovaciĆ³n docente. Objetivo: comprender cĆ³mo se desarrollan las prĆ”cticas reflexivas en el proceso de enseƱanza-aprendizaje de docentes universitarios del Ć”rea de la salud de la Universidad de ConcepciĆ³n. MĆ©todos: cualitativo, enfoque de estudio de casos. Participaron 8 docentes universitarios del Ć”rea de la salud, previo consentimiento informado, se realizĆ³ un anĆ”lisis de contenido. Resultados: los escenarios educativos y las concepciones de enseƱanza influyen en los procesos reflexivos de los docentes. ConclusiĆ³n: las prĆ”cticas reflexivas deben ser estimuladas, ya que favorecen una mayor conciencia de la formaciĆ³n y mejoramiento educativo.
Attitude towards reflection in teachers in training
2020, Dra. Nocetti-De La Barra, Alejandra, Dra. Otondo-BriceƱo, Maite, Dra. Contreras-Sanzana, Gladys, Perez, Cristhian
In Chile, writing, dialogue and observation are used to stimulate reflection among teachers in training. The lack of research on the relationship between the impact of these strategies and the development of a positive attitude toward reflection poses a problem. Therefore, the objective of this study is to analyze whether carrying out the Reflective Teaching Learning Cycle (CRAD for its acronym in Spanish) is associated with changes in attitude toward teacher reflection. A quantitative methodology with a pre-experimental scope is used. The results show an increase in favorable conceptions of reflection and a greater affective willingness towards examining their own interventions. They understood that reflecting means recognizing assumptions of the teaching action and the consequences that they have on the studentsā learning and formation. It is concluded that carrying out CRAD is positive in terms of stimulating teaching reflection. However, further studies are required in order to measure the effectiveness of this work model.
Saber prĆ”ctico desarrollado por el personal sanitario desde la experiencia de atenciĆ³n en cuidado espiritual
2023, Dra. Nocetti-De La Barra, Alejandra, Mg. Fraile-Duvicq, Carmen, Ćlvarez-Cruces, Debbie, Arenas-Massa, Ćngela
Objetivo principal: Conocer los saberes sobre cuidado espiritual que ha desarrollado el personal sanitario desde la experiencia de atenciĆ³n en cuidado espiritual a personas mayores con cĆ”ncer, ademĆ”s de establecer las condiciones que favorecen este aprendizaje. MetodologĆa: Estudio cualitativo descriptivo, con estudio de caso intrĆnseco. Participaron 12 trabajadores sanitarios en entrevistas semiestructuradas y grupos focales. Resultados principales: El saber prĆ”ctico en cuidado espiritual tiene una finalidad centrada en el paciente y requiere del desarrollo de habilidades comunicativas. Las condiciones facilitadoras para la construcciĆ³n del saber prĆ”ctico tienen carĆ”cter personal, que incluye la disposiciĆ³n y vocaciĆ³n; e institucional, la diversidad de pacientes y el aprendizaje por modelamiento. ConclusiĆ³n principal: Esta investigaciĆ³n evidencia que el saber prĆ”ctico se construye con la reflexiĆ³n y la acciĆ³n profesional. El conocimiento prĆ”ctico debe ser rescatado, valorado, explicitado y compartido para que se traduzca en un modelo de profesionalizaciĆ³n con un mayor carĆ”cter pragmĆ”tico y Ć©tico.
Condiciones que desencadenan la reflexiĆ³n docente en el futuro profesor durante sus prĆ”cticas de formaciĆ³n
2018, Nocetti-De La Barra, Alejandra, Medina Moya, JosƩ Luis
La polĆtica pĆŗblica chilena estĆ” comprometida con la formaciĆ³n de profesores reflexivos, pero esto no se logra totalmente. Este artĆculo muestra los resultados de un estudio interpretativo- estudio de caso con estudiantes de pedagogĆa y sus formadores - que permite proponer un modelo que explica las causas de la reflexiĆ³n docente. Este conocimiento resulta valioso para orientar el diseƱo de experiencias y la selecciĆ³n de recursos que sirvan para promover una experiencia temprana de reflexiĆ³n docente en las instituciones universitarias.