Research Outputs

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Publication
    Acoger la vida para encender lo educativo. Una indagaciĆ³n narrativa de experiencias vividas por futuras docentes
    (Aula Abierta, 2021) ; ;
    HormazƔbal-Fajardo, Roxana
    ;
    GuzmĆ”n-CĆ³rdoba, Pilar
    El presente artĆ­culo da cuenta de experiencias vividas por profesoras en formaciĆ³n que colaboran en escuelas tanto municipales como particulares, y subvencionadas durante su prĆ”ctica pedagĆ³gica (practicum) en contextos de pandemia por COVID-19. Los propĆ³sitos que han guiado este estudio son explorar las vivencias de enseƱanza experimentadas por futuras/os profesoras/es y profundizar en las singularidades y sentidos educativos de dichas experiencias. Mediante una metodologĆ­a de indagaciĆ³n narrativa, sostenida en relatos de experiencia, conversaciones narrativas y seminarios de profundizaciĆ³n, nos adentramos en las relaciones educativas que se dan entre las y los estudiantes, los contenidos y las profesoras en formaciĆ³n. Los hallazgos nos permiten mostrar que, a pesar de las imposibilidades que devienen de un nuevo contexto de enseƱanza que altera las formas de estar presente, con mediaciones que aparecen y otras que desaparecen, el tiempo de encuentro convoca mĆ”s que nunca la necesidad de contar con la/el estudiante y su mundo, para que la enseƱanza adquiera sentido manteniendo vivo el deseo de aprender y, ciertamente, el de enseƱar.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Experiencia reflexiva en el Seminario Narrativo Docente(SND): Un puente entre la universidad y la escuela
    (Perspectiva Educacional. FormaciĆ³n de Profesores, 2023) ;
    MuƱoz-Soto, Maurine
    ;
    Montoya-Bravo, Pablo
    ;
    Bustamante-Rojas, Ɓlvaro
    ;
    SƔez-LantaƱo, Alejandra
    Los procesos de formaciĆ³n docente tradicionalmente obedecen a una epistemologĆ­a positivista que valora mĆ”s la teorĆ­a que los saberes construidos en la experiencia, pero esto resulta ineficaz y explicarĆ­a la separaciĆ³n entre la universidad y la escuela. El objetivo fue describir la experiencia reflexiva de profesores y docentes en formaciĆ³n en un espacio denominado Seminario Narrativo Docente (SND) basado en un enfoque interdisciplinario, colaborativo e interinstitucional. La investigaciĆ³n fue interpretativa; se realizĆ³ un estudio de caso con participaciĆ³n de 48 profesores en servicio y 88 estudiantes de PedagogĆ­a de dos universidades de la regiĆ³n del BiobĆ­o. Se realizaron 34 entrevistas y se sometieron a un anĆ”lisis de contenido. El SND como experiencia colectiva resignifica la prĆ”ctica reflexiva, posibilitando la construcciĆ³n de saber prĆ”ctico. Se concluye que la experiencia narrativa vincula la universidad y la escuela mediante el reconocimiento y valoraciĆ³n del saber prĆ”ctico que construye el personal de educaciĆ³n.