Options
Dra. Nocetti-De La Barra, Alejandra
Nombre de publicaciĆ³n
Dra. Nocetti-De La Barra, Alejandra
Nombre completo
Nocetti De La Barra, Alejandra Viviana
Facultad
Email
anocetti@ucsc.cl
ORCID
2 results
Research Outputs
Now showing 1 - 2 of 2
- PublicationNarrativas, prĆ”cticas reflexivas y saberes pedagĆ³gicos en docentes en formaciĆ³n(Revista panamericana de pedagogĆa, 2019)
; ; Arriagada-Candia, JocelynChile mantiene el desafĆo de formar docentes reflexivos y, en ese contexto, el objetivo del estudio fue describir la experiencia con relatos sobre lo vivido, en los centros de prĆ”cticas, y analizar su relaciĆ³n con la prĆ”ctica reflexiva y la construcciĆ³n de saber pedagĆ³gico en estudiantes de tres programas de formaciĆ³n pedagĆ³gica, en la regiĆ³n de BiobĆo al sur de Chile. La investigaciĆ³n fue interpretativa con un diseƱo de casos mĆŗltiples. El estudiantado escribiĆ³ relatos durante la prĆ”ctica y los compartieron en un sitio virtual. Los resultados indican que escribir relatos significĆ³ Ā«re-vivir, re-conocerse y re-flexionarĀ» y al compartirlos, se Ā«enriquecenĀ», se Ā«reconocenĀ» y se Ā«reconstruyenĀ», a partir del saber pedagĆ³gico adquirido en la prĆ”ctica docente. En conclusiĆ³n, la narrativa estimula la prĆ”ctica reflexiva y promueve procesos de formaciĆ³n y transformaciĆ³n del docente, a partir de una epistemologĆa que se distancia de un modelo aplicacionista de la formaciĆ³n del profesorado. - PublicationExperiencia reflexiva en el Seminario Narrativo Docente(SND): Un puente entre la universidad y la escuela(Perspectiva Educacional. FormaciĆ³n de Profesores, 2023)
; ;MuƱoz-Soto, Maurine ;Montoya-Bravo, Pablo ;Bustamante-Rojas, ĆlvaroSĆ”ez-LantaƱo, AlejandraLos procesos de formaciĆ³n docente tradicionalmente obedecen a una epistemologĆa positivista que valora mĆ”s la teorĆa que los saberes construidos en la experiencia, pero esto resulta ineficaz y explicarĆa la separaciĆ³n entre la universidad y la escuela. El objetivo fue describir la experiencia reflexiva de profesores y docentes en formaciĆ³n en un espacio denominado Seminario Narrativo Docente (SND) basado en un enfoque interdisciplinario, colaborativo e interinstitucional. La investigaciĆ³n fue interpretativa; se realizĆ³ un estudio de caso con participaciĆ³n de 48 profesores en servicio y 88 estudiantes de PedagogĆa de dos universidades de la regiĆ³n del BiobĆo. Se realizaron 34 entrevistas y se sometieron a un anĆ”lisis de contenido. El SND como experiencia colectiva resignifica la prĆ”ctica reflexiva, posibilitando la construcciĆ³n de saber prĆ”ctico. Se concluye que la experiencia narrativa vincula la universidad y la escuela mediante el reconocimiento y valoraciĆ³n del saber prĆ”ctico que construye el personal de educaciĆ³n.