Research Outputs

Now showing 1 - 2 of 2
Thumbnail Image
Publication

El saber prĆ”ctico del profesorado: Una revisiĆ³n sistemĆ”tica de la investigaciĆ³n actual

2022, Dra. Nocetti-De La Barra, Alejandra, SƔez LantaƱo, Alejandra, Flores Lueg, Carolina

El desarrollo profesional docente habitualmente es analizado desde un enfoque instrumental, privilegiando el conocimiento teĆ³rico sobre el saber prĆ”ctico que le otorga sentido a la profesiĆ³n. En consecuencia, este artĆ­culo describe el significado del saber prĆ”ctico docente, origen, caracterĆ­sticas y dimensiĆ³n metodolĆ³gica, desde la investigaciĆ³n cientĆ­fica actual. Como mĆ©todo se considerĆ³ la revisiĆ³n sistemĆ”tica de literatura, empleando las bases de datos WoS, Scopus, SciELO y ERIC. Se seleccionaron 19 artĆ­culos que cumplĆ­an con los criterios de inclusiĆ³n definidos internamente. Los resultados evidencian que el saber prĆ”ctico presenta imprecisiones conceptuales, se configura en la experiencia profesional y se caracteriza por estar ligado al contexto educativo. AdemĆ”s, se encontrĆ³ que prevalece un abordaje investigativo cualitativo y predominan las narrativas para estimular la introspecciĆ³n del profesorado. Se concluye la necesidad de consensuar su significado, favorecer procesos de intercambio, validaciĆ³n y valoraciĆ³n en comunidades educativas y acadĆ©micas, relevando al docente como constructor-portador de conocimiento.

Thumbnail Image
Publication

Implicancias de saberes prƔcticos en la enseƱanza con estudiantes de altas capacidades

2023, Dra. Nocetti-De La Barra, Alejandra

En Chile, se investiga insuficientemente el saber prĆ”ctico que construye el profesorado, ya que predomina un desarrollo docente con enfoque tĆ©cnico y, ademĆ”s, se desconoce cĆ³mo formar docentes para atender estudiantes con altas capacidades, acentuĆ”ndose otra forma de exclusiĆ³n escolar. El objetivo del estudio es analizar las implicancias del saber prĆ”ctico para la resignificaciĆ³n de la enseƱanza con estudiantes de altas capacidades. La investigaciĆ³n cualitativa se desarrolla con un enfoque interpretativo, particularmente, estudio de caso, utilizando tĆ©cnicas de entrevistas semiestructuradas y focalizadas con 18 profesores/as pertenecientes a nueve comunas de la provincia de ConcepciĆ³n. Los hallazgos demuestran que trabajar con estudiantes de altas capacidades modifica la preparaciĆ³n de la enseƱanza, la prĆ”ctica pedagĆ³gica y las estrategias de enseƱanza. En conclusiĆ³n, los saberes que emergen de la experiencia deberĆ­an valorarse y compartirse en espacios institucionales formales para avanzar en una prĆ”ctica pedagĆ³gica coherente con la necesidad educativa de estos estudiantes.