Research Outputs

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Publication
    El saber prĆ”ctico del profesorado: Una revisiĆ³n sistemĆ”tica de la investigaciĆ³n actual
    (Perspectiva Educacional, 2022) ;
    SƔez LantaƱo, Alejandra
    ;
    Flores Lueg, Carolina
    El desarrollo profesional docente habitualmente es analizado desde un enfoque instrumental, privilegiando el conocimiento teĆ³rico sobre el saber prĆ”ctico que le otorga sentido a la profesiĆ³n. En consecuencia, este artĆ­culo describe el significado del saber prĆ”ctico docente, origen, caracterĆ­sticas y dimensiĆ³n metodolĆ³gica, desde la investigaciĆ³n cientĆ­fica actual. Como mĆ©todo se considerĆ³ la revisiĆ³n sistemĆ”tica de literatura, empleando las bases de datos WoS, Scopus, SciELO y ERIC. Se seleccionaron 19 artĆ­culos que cumplĆ­an con los criterios de inclusiĆ³n definidos internamente. Los resultados evidencian que el saber prĆ”ctico presenta imprecisiones conceptuales, se configura en la experiencia profesional y se caracteriza por estar ligado al contexto educativo. AdemĆ”s, se encontrĆ³ que prevalece un abordaje investigativo cualitativo y predominan las narrativas para estimular la introspecciĆ³n del profesorado. Se concluye la necesidad de consensuar su significado, favorecer procesos de intercambio, validaciĆ³n y valoraciĆ³n en comunidades educativas y acadĆ©micas, relevando al docente como constructor-portador de conocimiento.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Implicancias de saberes prƔcticos en la enseƱanza con estudiantes de altas capacidades
    (Perspectiva Educacional, 2023)
    En Chile, se investiga insuficientemente el saber prĆ”ctico que construye el profesorado, ya que predomina un desarrollo docente con enfoque tĆ©cnico y, ademĆ”s, se desconoce cĆ³mo formar docentes para atender estudiantes con altas capacidades, acentuĆ”ndose otra forma de exclusiĆ³n escolar. El objetivo del estudio es analizar las implicancias del saber prĆ”ctico para la resignificaciĆ³n de la enseƱanza con estudiantes de altas capacidades. La investigaciĆ³n cualitativa se desarrolla con un enfoque interpretativo, particularmente, estudio de caso, utilizando tĆ©cnicas de entrevistas semiestructuradas y focalizadas con 18 profesores/as pertenecientes a nueve comunas de la provincia de ConcepciĆ³n. Los hallazgos demuestran que trabajar con estudiantes de altas capacidades modifica la preparaciĆ³n de la enseƱanza, la prĆ”ctica pedagĆ³gica y las estrategias de enseƱanza. En conclusiĆ³n, los saberes que emergen de la experiencia deberĆ­an valorarse y compartirse en espacios institucionales formales para avanzar en una prĆ”ctica pedagĆ³gica coherente con la necesidad educativa de estos estudiantes.