Research Outputs

Now showing 1 - 2 of 2
Thumbnail Image
Publication

Experiencia reflexiva en el Seminario Narrativo Docente(SND): Un puente entre la universidad y la escuela

2023, Dra. Nocetti-De La Barra, Alejandra, MuƱoz-Soto, Maurine, Montoya-Bravo, Pablo, Bustamante-Rojas, Ɓlvaro, SƔez-LantaƱo, Alejandra

Los procesos de formación docente tradicionalmente obedecen a una epistemología positivista que valora mÔs la teoría que los saberes construidos en la experiencia, pero esto resulta ineficaz y explicaría la separación entre la universidad y la escuela. El objetivo fue describir la experiencia reflexiva de profesores y docentes en formación en un espacio denominado Seminario Narrativo Docente (SND) basado en un enfoque interdisciplinario, colaborativo e interinstitucional. La investigación fue interpretativa; se realizó un estudio de caso con participación de 48 profesores en servicio y 88 estudiantes de Pedagogía de dos universidades de la región del Biobío. Se realizaron 34 entrevistas y se sometieron a un anÔlisis de contenido. El SND como experiencia colectiva resignifica la prÔctica reflexiva, posibilitando la construcción de saber prÔctico. Se concluye que la experiencia narrativa vincula la universidad y la escuela mediante el reconocimiento y valoración del saber prÔctico que construye el personal de educación.

Thumbnail Image
Publication

Acoger la vida para encender lo educativo. Una indagación narrativa de experiencias vividas por futuras docentes

2021, Dr. Hizmeri-FernÔndez, Julio, Dra. Nocetti-De La Barra, Alejandra, HormazÔbal-Fajardo, Roxana, GuzmÔn-Córdoba, Pilar

El presente artículo da cuenta de experiencias vividas por profesoras en formación que colaboran en escuelas tanto municipales como particulares, y subvencionadas durante su prÔctica pedagógica (practicum) en contextos de pandemia por COVID-19. Los propósitos que han guiado este estudio son explorar las vivencias de enseñanza experimentadas por futuras/os profesoras/es y profundizar en las singularidades y sentidos educativos de dichas experiencias. Mediante una metodología de indagación narrativa, sostenida en relatos de experiencia, conversaciones narrativas y seminarios de profundización, nos adentramos en las relaciones educativas que se dan entre las y los estudiantes, los contenidos y las profesoras en formación. Los hallazgos nos permiten mostrar que, a pesar de las imposibilidades que devienen de un nuevo contexto de enseñanza que altera las formas de estar presente, con mediaciones que aparecen y otras que desaparecen, el tiempo de encuentro convoca mÔs que nunca la necesidad de contar con la/el estudiante y su mundo, para que la enseñanza adquiera sentido manteniendo vivo el deseo de aprender y, ciertamente, el de enseñar.