Research Outputs

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    Condiciones que desencadenan la reflexión docente en el futuro profesor durante sus prácticas de formación
    (Editorial Espacios Inc, 2018) ;
    Medina Moya, José Luis
    La política pública chilena está comprometida con la formación de profesores reflexivos, pero esto no se logra totalmente. Este artículo muestra los resultados de un estudio interpretativo- estudio de caso con estudiantes de pedagogía y sus formadores - que permite proponer un modelo que explica las causas de la reflexión docente. Este conocimiento resulta valioso para orientar el diseño de experiencias y la selección de recursos que sirvan para promover una experiencia temprana de reflexión docente en las instituciones universitarias.
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    Publication
    Experiencia reflexiva en el Seminario Narrativo Docente(SND): Un puente entre la universidad y la escuela
    (Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 2023) ;
    Muñoz-Soto, Maurine
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    Montoya-Bravo, Pablo
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    Bustamante-Rojas, Álvaro
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    Sáez-Lantaño, Alejandra
    Los procesos de formación docente tradicionalmente obedecen a una epistemología positivista que valora más la teoría que los saberes construidos en la experiencia, pero esto resulta ineficaz y explicaría la separación entre la universidad y la escuela. El objetivo fue describir la experiencia reflexiva de profesores y docentes en formación en un espacio denominado Seminario Narrativo Docente (SND) basado en un enfoque interdisciplinario, colaborativo e interinstitucional. La investigación fue interpretativa; se realizó un estudio de caso con participación de 48 profesores en servicio y 88 estudiantes de Pedagogía de dos universidades de la región del Biobío. Se realizaron 34 entrevistas y se sometieron a un análisis de contenido. El SND como experiencia colectiva resignifica la práctica reflexiva, posibilitando la construcción de saber práctico. Se concluye que la experiencia narrativa vincula la universidad y la escuela mediante el reconocimiento y valoración del saber práctico que construye el personal de educación.