Research Outputs

Now showing 1 - 2 of 2
Thumbnail Image
Publication

Experiencia reflexiva en el Seminario Narrativo Docente(SND): Un puente entre la universidad y la escuela

2023, Dra. Nocetti-De La Barra, Alejandra, MuƱoz-Soto, Maurine, Montoya-Bravo, Pablo, Bustamante-Rojas, Ɓlvaro, SƔez-LantaƱo, Alejandra

Los procesos de formación docente tradicionalmente obedecen a una epistemología positivista que valora mÔs la teoría que los saberes construidos en la experiencia, pero esto resulta ineficaz y explicaría la separación entre la universidad y la escuela. El objetivo fue describir la experiencia reflexiva de profesores y docentes en formación en un espacio denominado Seminario Narrativo Docente (SND) basado en un enfoque interdisciplinario, colaborativo e interinstitucional. La investigación fue interpretativa; se realizó un estudio de caso con participación de 48 profesores en servicio y 88 estudiantes de Pedagogía de dos universidades de la región del Biobío. Se realizaron 34 entrevistas y se sometieron a un anÔlisis de contenido. El SND como experiencia colectiva resignifica la prÔctica reflexiva, posibilitando la construcción de saber prÔctico. Se concluye que la experiencia narrativa vincula la universidad y la escuela mediante el reconocimiento y valoración del saber prÔctico que construye el personal de educación.

Thumbnail Image
Publication

Narrativas, prÔcticas reflexivas y saberes pedagógicos en docentes en formación

2019, Dra. Nocetti-De La Barra, Alejandra, Dr. Hizmeri-FernƔndez, Julio, Arriagada-Candia, Jocelyn

Chile mantiene el desafío de formar docentes reflexivos y, en ese contexto, el objetivo del estudio fue describir la experiencia con relatos sobre lo vivido, en los centros de prÔcticas, y analizar su relación con la prÔctica reflexiva y la construcción de saber pedagógico en estudiantes de tres programas de formación pedagógica, en la región de Biobío al sur de Chile. La investigación fue interpretativa con un diseño de casos múltiples. El estudiantado escribió relatos durante la prÔctica y los compartieron en un sitio virtual. Los resultados indican que escribir relatos significó «re-vivir, re-conocerse y re-flexionar» y al compartirlos, se «enriquecen», se «reconocen» y se «reconstruyen», a partir del saber pedagógico adquirido en la prÔctica docente. En conclusión, la narrativa estimula la prÔctica reflexiva y promueve procesos de formación y transformación del docente, a partir de una epistemología que se distancia de un modelo aplicacionista de la formación del profesorado.