Options
Dra. Nocetti-De La Barra, Alejandra
Research Outputs
Narrativas, prácticas reflexivas y saberes pedagógicos en docentes en formación
2019, Dra. Nocetti-De La Barra, Alejandra, Dr. Hizmeri-Fernandez, Julio, Arriagada-Candia, Jocelyn
Chile mantiene el desafío de formar docentes reflexivos y, en ese contexto, el objetivo del estudio fue describir la experiencia con relatos sobre lo vivido, en los centros de prácticas, y analizar su relación con la práctica reflexiva y la construcción de saber pedagógico en estudiantes de tres programas de formación pedagógica, en la región de Biobío al sur de Chile. La investigación fue interpretativa con un diseño de casos múltiples. El estudiantado escribió relatos durante la práctica y los compartieron en un sitio virtual. Los resultados indican que escribir relatos significó «re-vivir, re-conocerse y re-flexionar» y al compartirlos, se «enriquecen», se «reconocen» y se «reconstruyen», a partir del saber pedagógico adquirido en la práctica docente. En conclusión, la narrativa estimula la práctica reflexiva y promueve procesos de formación y transformación del docente, a partir de una epistemología que se distancia de un modelo aplicacionista de la formación del profesorado.
Saber práctico desarrollado por el personal sanitario desde la experiencia de atención en cuidado espiritual
2023, Dra. Nocetti-De La Barra, Alejandra, Mg. Fraile-Duvicq, Carmen, Álvarez-Cruces, Debbie, Arenas-Massa, Ángela
Objetivo principal: Conocer los saberes sobre cuidado espiritual que ha desarrollado el personal sanitario desde la experiencia de atención en cuidado espiritual a personas mayores con cáncer, además de establecer las condiciones que favorecen este aprendizaje. Metodología: Estudio cualitativo descriptivo, con estudio de caso intrínseco. Participaron 12 trabajadores sanitarios en entrevistas semiestructuradas y grupos focales. Resultados principales: El saber práctico en cuidado espiritual tiene una finalidad centrada en el paciente y requiere del desarrollo de habilidades comunicativas. Las condiciones facilitadoras para la construcción del saber práctico tienen carácter personal, que incluye la disposición y vocación; e institucional, la diversidad de pacientes y el aprendizaje por modelamiento. Conclusión principal: Esta investigación evidencia que el saber práctico se construye con la reflexión y la acción profesional. El conocimiento práctico debe ser rescatado, valorado, explicitado y compartido para que se traduzca en un modelo de profesionalización con un mayor carácter pragmático y ético.
Práctica reflexiva en docentes: Una revisión sistemática de aspectos teórico-metodológicos
2020, Dra. Nocetti-De La Barra, Alejandra, Dra. Sáez-Delgado, Fabiola, Dra. Contreras-Sanzana, Gladys, Soto, Carmen G., Mg. Espinoza-Melo, Carmen
El objetivo fue analizar aspectos teóricos-metodológicos de investigaciones sobre práctica reflexiva en docentes. Se realizó una revisión sistemática de bases de datos en el periodo 2014-2019. Los resultados muestran dispersión conceptual, la escritura predomina como estrategia para estimular la práctica reflexiva. Prevalen estudios interpretativos, aunque hay investigación descriptiva. En conclusión, se requiere mayor precisión conceptual, promover diálogo reflexivo entre docentes, desarrollar investigación explicativa y longitudinal para develar el nexo entre práctica reflexiva, enseñanza y el aprendizaje del estudiantado, evidenciándose, además la necesidad de construir instrumentos de medición.