Research Outputs

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Publication
    Experiencias y saberes pedagĆ³gicos de docentes en el comienzo del oficio educativo: Una indagaciĆ³n narrativa
    Este artĆ­culo explora experiencias, tensiones y saberes de cinco docentes en el comienzo del oficio educativo para interrogar, mediante la metodologĆ­a de indagaciĆ³n narrativa, el significado de las vivencias y el saber cultivado, desde el entendimiento de que la formaciĆ³n docente no concluye en la universidad y que los docentes viven un periodo de tanteo marcado por tensiones con la realidad educativa que les empuja a la bĆŗsqueda de un modo propio de ser docente. Los resultados muestran sus vicisitudes vividas en torno a la relaciĆ³n con el otro (el estudiante) y con el saber (la materia), donde la relaciĆ³n educativa (relaciĆ³n de alteridad entre profesor, estudiante y saber) aparece como un tema esencial, ensanchando la complejidad epistĆ©mica del saber pedagĆ³gico, evidenciando los lĆ­mites de la formaciĆ³n acadĆ©mica tradicional y restituyendo a la experiencia vivida como lugar privilegiado en la construcciĆ³n de un saber profesional.
  • Thumbnail Image
    Publication
    ValoraciĆ³n de la clase de ReligiĆ³n, una mirada desde los directivos, docentes y estudiantes
    (Pontificia Universidad CatĆ³lica de ValparaĆ­so, 2019) ;
    Ramƭrez-PeƱa, Jennifer
    ;
    ChƔvez-ChƔvez, Carmen
    La Clase de religiĆ³n debiese estar presente en todos establecimientos confesionales como no confesionales de Chile, asĆ­ lo establece el Decreto 924, aun asĆ­, existen matices notorios en los establecimientos no confesionales, a entender: clases de valores, Ć©tica, solidaridad, etc. Esto hace pensar que no se valora la clase de religiĆ³n como educaciĆ³n de la religiosidad, sino que queda trasladada a un saber valĆ³rico. En este sentido este artĆ­culo muestra los resultados de una investigaciĆ³n relacionada con la valoraciĆ³n en un establecimiento no confesional en la comuna de ConcepciĆ³n. El estudio se desarrollĆ³ bajo el mĆ©todo cualitativo, a partir de un grupo focal con estudiantes y entrevistas a directivos y profesores para precisar cĆ³mo valoraban la clase de religiĆ³n desde la propia experiencia. Los datos obtenidos fueron sometidos a anĆ”lisis de contenido y discusiĆ³n de sus resultados.