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Experiencias y saberes pedagĆ³gicos de docentes en el comienzo del oficio educativo: Una indagaciĆ³n narrativa

2020, Dra. Aparicio-Molina, Carolina, Dra. Contreras-Sanzana, Gladys, Mg. Espinoza-San Juan, Javier, Dr. Hizmeri-Fernandez, Julio, Dra. Otondo-BriceƱo, Maite

Este artĆ­culo explora experiencias, tensiones y saberes de cinco docentes en el comienzo del oficio educativo para interrogar, mediante la metodologĆ­a de indagaciĆ³n narrativa, el significado de las vivencias y el saber cultivado, desde el entendimiento de que la formaciĆ³n docente no concluye en la universidad y que los docentes viven un periodo de tanteo marcado por tensiones con la realidad educativa que les empuja a la bĆŗsqueda de un modo propio de ser docente. Los resultados muestran sus vicisitudes vividas en torno a la relaciĆ³n con el otro (el estudiante) y con el saber (la materia), donde la relaciĆ³n educativa (relaciĆ³n de alteridad entre profesor, estudiante y saber) aparece como un tema esencial, ensanchando la complejidad epistĆ©mica del saber pedagĆ³gico, evidenciando los lĆ­mites de la formaciĆ³n acadĆ©mica tradicional y restituyendo a la experiencia vivida como lugar privilegiado en la construcciĆ³n de un saber profesional.

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Collaborative work and co-teaching as 21st century skills for educating from an inclusive perspective in face-to-face and virtual contexts

2024, Mg. Espinoza-San Juan, Javier, Sagredo-Lillo, Emilio, Salamanca-Garay, Ignacio, Sagredo-Concha, Isidora, Soto-Fuentes, Alejandro

Educational inclusion has been promoted in Chile through international agreements and laws. Collaborative Teaching Work (CTW) is fundamental for inclusion but has faced resistance and criticism from general education teachers. Chilean policies align with international treaties, but resistance persists due to a lack of understanding of inclusion as a complex social construct. The objective of the study was to comprehend the processes of managing collaborative work and the role of technology in educational inclusion. An ethnographic method was employed, which included interviews and ethnographic observation. The participants included educational leaders, teachers, and students from educational institutions in the Biobƭo and Ƒuble regions. As a result, it is found that educational leaders tend to idealize collaboration and inclusion in their institutions, but often, this is not reflected in practice. Most teachers claim to possess technological skills, but their effective use of technology is limited. Students exhibit heterogeneity in their classroom behavior, and rigidity is observed in traditional classes. There is resistance to change, a lack of teacher training, and a significant gap between the representation of school administrators and the reality in the classroom, posing significant challenges to educational inclusion. Technology is considered an important tool, but some teachers are not familiar with its use.

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Collaborative work for educational inclusion in times of a Covid-19 pandemic, through ICT RISTI

2023, Mg. Espinoza-San Juan, Javier, Sagredo-Lillo, Emilio, Salamanca-Garay, Ignacio, Raby, MarĆ­a, Sagredo-Concha, Isidora, Soto-Fuentes, Alejandro

Para la inclusiĆ³n educativa de estudiantes con necesidades de apoyo, los docentes deben trabajar colaborativamente, aquello ha sido difĆ­cil y podrĆ­a ser aĆŗn mĆ”s, en Pandemia por Covid 19 y obligatoriedad de teletrabajo. El objetivo fue analizar las representaciones que docentes tienen del trabajo colaborativo, para educar a estudiantes con NEE, en contextos virtuales. Se trabajĆ³ con estudios de casos y anĆ”lisis con teorĆ­a fundamentada. Se realizaron entrevistas en profundidad presencial y virtual. Entre los principales resultados estĆ”n: 1. El Trabajo Colaborativo es principalmente individual y asistencialista desde los educadores diferenciales. 2. En el contexto virtual, se ha agudizado la exclusiĆ³n, debido a que, se trabaja sin colaborar, faltan competencias tecnolĆ³gicas y nadie los ha apoyado.