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    Actividad física durante una jornada escolar con y sin clase de educación física y salud en estudiantes chilenos
    (Pensar en Movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 2022) ;
    Martínez-González, Laura
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    Cigarroa, Igor
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    Zapata-Lamana, Rafael Eduardo
    Los altos índices de obesidad y el aumento del tiempo sedentario en los escolares tienen consecuencias directas en la prevalencia de enfermedades no transmisibles en edad adulta. El entorno escolar es una oportunidad para combatir estos factores de riesgo y la importancia de la clase de educación física es relevante. El objetivo del estudio fue comparar el nivel de actividad física, gasto energético y tiempo sedentario entre una jornada con y sin clases de educación física en niños y niñas de primer ciclo básico. Es un estudio no experimental, analítico transversal con una muestra intencionada de 46 escolares de primer ciclo básico. Se midió índice de masa corporal (IMC), actividad física, gasto energético y tiempo sedentario con acelerometría en jornada escolar con y sin clase de educación física. Se utilizó la prueba no paramétrica de Wilcoxon para determinar diferencias entre las jornadas escolares (p < .05). Los resultados muestran que, durante la jornada con clases de educación física, los escolares presentaron un nivel de actividad física moderada (3.03 MET) y, en la jornada sin clases de educación física, un nivel ligero (2.32 MET). Los estudiantes en la jornada escolar con educación física tuvieron mayores niveles de actividad física moderada (Z = -4.430; p < .0001), vigorosa (Z = -5.403; p < .0001), muy vigorosa (Z = -3.940; p < .0001) y disminuyeron el tiempo sedentario (Z = -4.149; p < .0001) con respecto a la jornada sin clase de educación física. Se concluye que aun cuando durante la jornada con educación física, los escolares tienen mayor actividad física, mayor gasto energético y menor tiempo sedentario, este rendimiento resulta insuficiente de acuerdo con las recomendaciones internacionales para la salud.
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    Ejercicio y educación mejoran equilibrio y la calidad de vida en mujeres con incontinencia urinaria de esfuerzo
    (Universidad de Nariño , 2022) ;
    Pérez-Cimma, Nashari
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    Cigarroa, Igor
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    Zapata-Lamana, Rafael
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    Espinoza-Pulgar, Pamela
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    Sarqui, Carla
    Introducción: La incontinencia urinaria por esfuerzo (IUE) tiene una alta prevalencia en mujeres adultas, afectando variables psicológicas, sociales y funcionales como la disminución de capacidad de equilibrio, debido a una escasa contribución en los movimientos del tronco hacia una corrección postural. Objetivo: Determinar los efectos de un programa basado en ejercicio muscular de piso pélvico y educación sobre el equilibrio estático y la calidad de vida en mujeres con IUE. Materiales y métodos: Participaron 18 mujeres con IUE durante 12 semanas en 10 sesiones de ejercicio muscular de piso pélvico y educación (hábitos de higiene, micción, ingesta de líquidos). Pre y post-intervención se evaluó equilibrio estático mediante oscilografía postural y calidad de vida mediante el International Consultation on Incontinence Questionnaire Short-Form (ICQ-SF). Los datos fueron analizados con la prueba no paramétrica de Wilcoxon. Resultados: Se encontró una disminución significativa en el área de desplazamiento del centro de presión en el subtest ojos abiertos (p=0,027) y en el subtest ojos cerrados (p=0,006). Disminuyó la sintomatología asociada a IUE (p=0,0001). Conclusiones: Pos-intervención mejora equilibrio estático y calidad de vida, confirmando los efectos positivos de este programa que pueden servir de orientación a profesionales de la salud que trabajan con mujeres con IUE.
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    Aumento de horas de pantalla se asocia con un bajo rendimiento escolar
    (Andes Pediatrica, 2021) ;
    Zapata-Lamana, Rafael
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    Ibarra-Mora, Jessica
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    Henriquez-Beltrán, Mario
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    Martínez-González, Laura
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    Cigarroa, Igor
    Objetivo: Analizar si el tiempo de pantalla se relaciona con un menor rendimiento académico en escolares de segundo ciclo y determinar diferencias por sexo. Sujetos y Método: Investigación analítica, retrospectiva y transversal en 733 escolares de 5to a 8vo año básico de establecimientos educacionales públicos pertenecientes al estudio “Encuesta de salud y rendimiento escolar de la provincia del Biobío 2018” fueron reclutados. El uso de pantalla fue auto-reportado a través de horas diarias frente a televisión, videojuegos e internet. El rendimiento escolar fue medido con las calificaciones en las asignaturas de lenguaje, matemáticas, educación física, promedio general y a través de conductas asociadas a la cognición en el contexto escolar. Para determinar la relación entre tiempo de pantalla y rendimiento escolar se determinó el coeficiente de correlación de Pearson y para medir la influencia del sexo y las horas de pantalla en las notas se realizó un ANOVA de dos vías. Resultados: Los escolares pasan 6,1 ± 5,3 h frente a una pantalla diariamente. Los niños pasan más tiempo jugando videojuegos y las niñas más navegando por internet. Tanto niños como niñas que pasan mayor cantidad de horas frente a una pantalla, principalmente jugando videojuegos y navegando por internet presentaron notas más bajas en matemáticas, lenguaje, educación física, promedio general y se perciben con menos memoria, más lentos para resolver problemas matemáticos, con más dificultades para mantener la atención en clases o para resolver tareas complejas. Conclusión: El uso de pantallas se asocia negativamente con el rendimiento académico, así como en las conductas asociadas a la cognición en escolares de ambos sexos.
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    Efectos de programas basados en artes marciales sobre rasgos autistas en niños y adolescentes: Una revisión sistemática
    (Federación Española de Docentes de Educación Física, 2024) ;
    Cigarroa, Igor
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    Riquelme-Hernández, Cristobal
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    Reyes-Barría, Juan
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    Vargas, Abner
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    Zapata-Lamana, Rafael
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    Gutiérrez-Echavarría, María
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    Toloza-Ramírez, David
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    Maruntoiu, Sandra
    Introducción: La prevalencia del autismo se ha incrementado significativamente. También, se ha evidenciado que las artes marciales son una intervención efectiva en el control de la sintomatología de niños, niñas y adolescentes con TEA. Sin embargo, no existen revisiones enfocadas en sintetizar esta evidencia. Objetivo: Sintetizar la información existente sobre las características de los programas de artes marciales y sus efectos sobre rasgos autistas en niños y adolescentes. Metodología: Revisión sistemática que se adscribe a la declaración Prisma 2020. La búsqueda de información se realizó en las bases de datos Scielo, PubMed, Pedro, Cochrane Library, ProQuest, Springer Link, Web of Science y ScienceDirect. Se seleccionaron Ensayos clínicos aleatorizados y no aleatorizados. Resultados: Las artes marciales como intervención terapéutica tuvieron efectos beneficiosos estadísticamente significativos en conductas estereotipadas 100% (5 de 5 estudios), interacción social 100% (3 de 3 estudios), manejo de las emociones 100% (3 de 3 estudios), regulación de la conducta 75% (3 de 4 estudios), problemas conductuales 75% (3 de 4 estudios) y dificultad para comunicarse 75% (3 de 4 estudios). El arte marcial más utilizado como programa de intervención fue el karate. Conclusión: Las áreas más evaluadas en los rasgos autistas son las conductas estereotipadas, problemas conductuales, interacción social y dificultad de la comunicación. Finalmente se observó que los programas de artes marciales tuvieron efectos favorables en rasgos autistas en áreas de habilidades conductuales, habilidades sociales y habilidades comunicativas.
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    Efectos de un programa de ejercicio multicomponente en personas mayores que viven en comunidad
    (Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, 2021) ;
    Cigarroa, Igor
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    Ledezma-Dames, Andrés
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    Zapata-Lamana, Rafael
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    Leiva-Ordoñez, Ana
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    Concha-Cisternas, Yeny
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    Reyes-Molina, Daniel
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    Calidad de vida en personas según tipo de confinamiento de estudiantes universitarios chilenos en pandemia por COVID-19
    (Sociedad Médica de Santiago, 2022) ;
    Cigarroa, Igor
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    Bravo-Leal, Michelle
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    Bernales-Hermosilla, Marlis
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    Espinoza-Salinas, Alexis
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    Modinger-Rondanelli, Paula
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    Yuing-Farías, Tuillang
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    Jorquera-Cáceres, Ivonne
    Background: COVID-19 confinement measures in the population affected the quality of life and sleep. Aims: To determine if confinement is associated with a lower quality of life and sleep. Subjects and Methods: A self-reported survey including questions about type of confinement, time spent in front of a screen, the international physical activity questionnaire (IPAQ), the Sleep Self Report questionnaire and the SF-36 quality of life survey, was answered by 621 Chilean university students. Results: Confined and not confined respondents spent a great amount of time in front of a screen, in sedentary activities and sleeping > 8 or < 6 hours per day. Those who were in confinement reported having a poorer quality of sleep and quality of life compared to those who were not in confinement. Those who required mandatory confinement for suspected COVID-19 had the worst quality of sleep and quality of life. Conclusions: University students had sedentary lifestyles regardless of the type of confinement. Those who were in confinement, especially for suspected COVID-19 infection, had the worst quality of sleep and quality of life.