Research Outputs

Now showing 1 - 3 of 3
  • Thumbnail Image
    Publication
    Representaciones sociales sobre la escritura: una revisiĆ³n sistemĆ”tica de artĆ­culos de investigaciĆ³n
    (Human Review. International Humanities Review, 2022) ;
    Strocchi, MarĆ­a VerĆ³nica
    ;
    Kloss-Medina, Steffanie
    Este estudio tuvo como objetivo caracterizar investigaciones sobre representaciones sociales de docentes y estudiantes acerca de la escritura en la educaciĆ³n superior. La revisiĆ³n sistemĆ”tica se efectuĆ³ siguiendo la metodologĆ­a propuesta por la DeclaraciĆ³n PRISMA. La bĆŗsqueda, que fue realizada en las bases de datos WOS, Scopus, Scielo y ERIC, permitiĆ³ identificar 20 artĆ­culos entre los que predomina el enfoque cualitativo. Como elementos recurrentes se destacan la necesidad de que en la universidad se enseƱe explĆ­citamente a escribir y la persistencia de representaciones, que vinculan la escritura con la evaluaciĆ³n.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Intervenciones de habilidades cognitivas y pensamiento crĆ­tico para el desarrollo de escritura acadĆ©mica en estudiantes de educaciĆ³n superior: Una revisiĆ³n sistemĆ”tica
    (AG Editor, 2024) ;
    Sandoval-CƔrcamo, Joselin
    ;
    Arias-Roa, Nicole
    Esta revisiĆ³n sistemĆ”tica examina las intervenciones diseƱadas para mejorar las habilidades de escritura acadĆ©mica y se enfatiza la importancia de la interacciĆ³n entre los estudiantes, instructores y/o tutores de escritura durante el proceso de composiciĆ³n. El objetivo principal de esta revisiĆ³n es El objetivo de esta revisiĆ³n sistemĆ”tica es caracterizar las intervenciones centradas en habilidades cognitivas para el desarrollo de escritura acadĆ©mica en estudiantes de educaciĆ³n superior que se han implementado en paĆ­ses latinoamericanos e iberoamericanos. Para llevar a cabo esta RevisiĆ³n SistemĆ”tica, se siguieron las recomendaciones PRISMA y ademĆ”s, se implementĆ³ una estrategia de investigaciĆ³n documental y anĆ”lisis de contenido con el propĆ³sito de examinar las diferentes definiciones de habilidades cognitivas utilizadas en los estudios seleccionados. En total, se identificaron y analizaron nueve artĆ­culos que cumplieron con los criterios establecidos. Se ofrece una visiĆ³n integral y actualizada de las intervenciones dirigidas a mejorar las habilidades de escritura acadĆ©mica en el contexto de la educaciĆ³n superior, enfocĆ”ndose en la aplicaciĆ³n de habilidades cognitivas y pensamiento crĆ­tico como herramientas clave para este propĆ³sito.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Go back to face-to-face classes? Writing opinion letters with feedback through written comments in eighth grade schoolchildren
    (Universidad de Chile, 2022) ;
    Retamal-Rivera, Claudia
    El objetivo de este estudio es analizar la efectividad de una secuencia didĆ”ctica adaptativa e inclusiva de escritura con retroalimentaciĆ³n a travĆ©s de comentarios escritos. El gĆ©nero discursivo objeto de aprendizaje fue la carta de opiniĆ³n. La experiencia fue implementada colaborativamente entre la docente de Lenguaje y la educadora diferencial de dos octavos bĆ”sicos de la comuna de Lota en el contexto real de clases en lĆ­nea durante la pandemia por COVID-19. Siguiendo un diseƱo cuasi experimental, un curso recibiĆ³ comentarios al margen del fragmento aludido, mientras que el otro recibiĆ³ comentarios tipo carta, debajo del escrito del estudiante. Se evaluĆ³ con una rĆŗbrica analĆ­tica. Los resultados evidencian que independientemente del tipo de comentario, ambos grupos mejoraron de manera significativa. AdemĆ”s, a travĆ©s de una escala de apreciaciĆ³n, los estudiantes valoraron positivamente la experiencia, especialmente el trabajo colaborativo, la oportunidad de mejora, recibir comentarios y sentirse mĆ”s preparados para escribir cartas de opiniĆ³n en tareas futuras.