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    RetroalimentaciĆ³n con Comentarios Escritos de Ajuste Al GĆ©nero (CEAG) en el proceso de elaboraciĆ³n de tesis de programas de formaciĆ³n de profesores
    Una de las actividades mĆ”s comunes de los profesores que guĆ­an tesis en pregrado es retroalimentar por escrito los borradores de avance. El presente estudio describe un corpus de 1061 Comentarios Escritos de Ajuste al GĆ©nero (CEAG) provistos por 12 acadĆ©micos a 3 borradores de sus respectivos tesistas ofrecidos durante un semestre de formaciĆ³n. La investigaciĆ³n se enmarca en el Proyecto de InvestigaciĆ³n FONDECYT 1140360 y se trata de un estudio de caso descriptivo con alcance cuantitativo. Los participantes pertenen a 4 carreras de pedagogĆ­a de dos universidades chilenas de la ciudad de ConcepciĆ³n. El anĆ”lisis de los CEAG demuestra que los guĆ­as de tesis ofrecen retroalimentaciĆ³n orientada a que el texto progresivamente se aproxime a los rasgos genĆ©ricos de la tesis propios del discurso acadĆ©mico. Interesa que el texto presente los apartados prototĆ­picos, distinga entre las voces y los autores, considere el sistema de actividad y se adecĆŗe discursivamente.
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    RetroalimentaciĆ³n escrita con Comentarios de Ajuste al GĆ©nero (CEAG) segĆŗn modo en tres Ć”reas disciplinares universitarias
    En las diferentes Ć”reas disciplinares de la formaciĆ³n universitaria, la elaboraciĆ³n de escritos juega un rol central en la formaciĆ³n de los futuros profesionales. En tales procesos los profesores ofrecen retroalimentaciĆ³n a los escritos, a pesar de que cuentan con poca nociĆ³n acerca de cĆ³mo hacerlo. El objetivo de esta investigaciĆ³n es caracterizar los comentarios escritos de ajuste al gĆ©nero (CEAG) ofrecidos por nueve profesores de tres Ć”reas disciplinares a escritos producidos por sus estudiantes en contextos de aprendizaje. Los profesores participaron de una capacitaciĆ³n que los orientĆ³ sobre cĆ³mo ofrecer comentarios. Se recabaron 1976 comentarios escritos ofrecidos a borradores de tareas de escritura, los que fueron analizados segĆŗn el modo como se ofrecen y las Ć”reas disciplinares. Los resultados indican que los profesores se focalizan en los aspectos discursivos genĆ©ricos del escrito y que el modo (orden, pregunta, sugerencia) de los comentarios varĆ­a segĆŗn las Ć”reas disciplinares.
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    La retroalimentaciĆ³n durante el proceso de escritura de la tesis en carreras de pedagogĆ­a: DescripciĆ³n de los comentarios escritos de los profesores guĆ­as
    (Pontificia Universidad CatĆ³lica de ValparaĆ­so, 2019) ; ;
    Los estudios sobre retroalimentaciĆ³n a la escritura se han realizado principalmente en investigaciones sobre aprendizaje de L2, con Ć©nfasis en el anĆ”lisis de feedback correctivo, es decir, con orientaciĆ³n al uso del cĆ³digo por parte del aprendiz. Estudios sobre feeback orientado a la apropiaciĆ³n de un gĆ©nero discursivo en L1 son aĆŗn escasos. En el Ć”mbito universitario, la escritura del gĆ©nero tesis es un proceso complejo y desafiante que requiere de diversas instancias de retroalimentaciĆ³n para que los estudiantes logren alcanzar el texto meta de acuerdo a lo esperado en la comunidad acadĆ©mica en que se formaron. El objetivo de este trabajo es precisamente describir los comentarios escritos (2070) con que 12 profesores guĆ­as de tesis retroalimentan 3 borradores consecutivos de sus respectivos tesistas. El estudio se enmarca en una investigaciĆ³n mayor y se realizĆ³ en cuatro carreras de pedagogĆ­a de dos universidades chilenas de la ciudad de ConcepciĆ³n. Para examinar quĆ© comentan los profesores se aplicaron las categorĆ­as comentarios correctivos, de ajuste al gĆ©nero y objeto del comentario. Para describir cĆ³mo comentan se aplicaron las categorĆ­as atenuaciĆ³n y modo. Los resultados muestran que los participantes proveen retroalimentaciĆ³n a los distintos aspectos de la escritura de la tesis, con especial Ć©nfasis en el ajuste de los borradores a las caracterĆ­sticas del gĆ©nero y al uso de la lengua. El rol que los docentes asumen en sus comentarios es predominantemente el de experto que tiene autoridad para corregir, dar Ć³rdenes o emitir juicios, y actuar como transmisor del gĆ©nero tesis.
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    Written comments role in the thesis development from undergaduate students and supervisor teachers' perspective
    Diversos estudios han caracterizado la tesis como producto escrito. Sin embargo, es necesario avanzar en el conocimiento de cĆ³mo se gesta gradualmente dicho gĆ©nero acadĆ©mico. Con este propĆ³sito, en este artĆ­culo presentamos una investigaciĆ³n fenomenolĆ³gica sobre el rol de los comentarios escritos en el proceso de elaboraciĆ³n de la tesis. El estudio se basĆ³ en entrevistas en profundidad a 5 directores de tesis y 6 estudiantes tesistas de carreras de PedagogĆ­a pertenecientes a dos universidades de la ciudad de ConcepciĆ³n (Chile). El anĆ”lisis revela que los comentarios del docente forman parte de un circuito de retroalimentaciĆ³n de carĆ”cter dialĆ³gico orientado a que el escrito de los estudiantes se ajuste al gĆ©nero tesis, lo que es valorado por todos los participantes.
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    Go back to face-to-face classes? Writing opinion letters with feedback through written comments in eighth grade schoolchildren
    (Universidad de Chile, 2022) ;
    Retamal-Rivera, Claudia
    El objetivo de este estudio es analizar la efectividad de una secuencia didĆ”ctica adaptativa e inclusiva de escritura con retroalimentaciĆ³n a travĆ©s de comentarios escritos. El gĆ©nero discursivo objeto de aprendizaje fue la carta de opiniĆ³n. La experiencia fue implementada colaborativamente entre la docente de Lenguaje y la educadora diferencial de dos octavos bĆ”sicos de la comuna de Lota en el contexto real de clases en lĆ­nea durante la pandemia por COVID-19. Siguiendo un diseƱo cuasi experimental, un curso recibiĆ³ comentarios al margen del fragmento aludido, mientras que el otro recibiĆ³ comentarios tipo carta, debajo del escrito del estudiante. Se evaluĆ³ con una rĆŗbrica analĆ­tica. Los resultados evidencian que independientemente del tipo de comentario, ambos grupos mejoraron de manera significativa. AdemĆ”s, a travĆ©s de una escala de apreciaciĆ³n, los estudiantes valoraron positivamente la experiencia, especialmente el trabajo colaborativo, la oportunidad de mejora, recibir comentarios y sentirse mĆ”s preparados para escribir cartas de opiniĆ³n en tareas futuras.