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    "Zoi pĆ¼chĆ¼kechegelu Ʊi mapuzungun engĆ¼n: Una revisiĆ³n de los estudios sobre el habla infantil en Mapuzungun"
    (Universidad CatĆ³lica de Temuco, 2019)
    Vivar, Pilar
    ;
    En los Ćŗltimos 70 aƱos los estudios sobre la adquisiciĆ³n del lenguaje han cobrado especial importancia dentro de la lingĆ¼Ć­stica, lo cual se ha visto reflejado en el surgimiento de variadas teorĆ­as, que bajo distintos prismas han intentado explicar dicho proceso. En la actualidad, existe relativo consenso en que ninguna teorĆ­a puede explicar algo tan complejo y multifactorial como lo es la adquisiciĆ³n de la lengua materna. Sin embargo, hasta ahora sĆ³lo se ha documentado el 1% de las lenguas del mundo, por lo que el estudio de la adquisiciĆ³n y desarrollo en lenguas originarias es aĆŗn mĆ”s escaso. La siguiente revisiĆ³n presenta las investigaciones que se han hecho en mapuzungun evidenciando que la mayorĆ­a de Ć©stas se han enfocado en etapas posteriores de la adquisiciĆ³n.
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    Vitalidad de la fonologĆ­a segmental del mapudungun de escolares Mapuches de TirĆŗa
    (Universidad de Playa Ancha, 2016)
    En este artĆ­culo2 describiremos la vitalidad del sistema fonolĆ³gico del mapudungun de escolares lafkenches de TirĆŗa, VIII RegiĆ³n. En general, nos propusimos: identificar las principales transferencias fonĆ©tico-fonolĆ³gicas presentes en la fonologĆ­a del mapuche que manejan estos escolares e interpretar las transferencias encontradas en tĆ©rminos del grado de vitalidad de la fonologĆ­a de la lengua. La muestra estĆ” conformada por un grupo de 20 escolares mapuches, bilingĆ¼es en diversos grados, de entre 12 y 15 aƱos de edad, que se encuentran cursando 7Ā° y 8Ā° aƱo bĆ”sico en escuelas rurales pertenecientes a dos comunidades de TirĆŗa. Para la elicitaciĆ³n del material fonolĆ³gico, se aplicĆ³ a los participantes una lista lĆ©xica de 65 Ć­tems, lo que se complementĆ³ con la narraciĆ³n oral de un cuento en mapudungun. En este estudio hemos podido observar una serie de rasgos fĆ³nicos en el mapudungun de los niƱos de TirĆŗa, tales como transferencias, alternancias y reemplazos, que tienen directa relaciĆ³n con la influencia de las estructuras fonolĆ³gicas del castellano y con los procesos incompletos de adquisiciĆ³n de la lengua vernĆ”cula. La situaciĆ³n fonolĆ³gica de los niƱos es bastante homogĆ©nea en ambos sectores, pues el grado y la difusiĆ³n de los fenĆ³menos de transferencia se desarrollan de manera similar en ambas comunidades en estudio.
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    Una aproximaciĆ³n a las ideologĆ­as lingĆ¼Ć­sticas de hablantes Pewenches de la regiĆ³n del BiobĆ­o
    (Universidad de los Lagos, 2019)
    Dinamarca Zurita, Javiera
    ;
    En este artĆ­culo se examinan las principales ideologĆ­as lingĆ¼Ć­sticas que los hablantes bilingĆ¼es de dos comunidades pewenche construyen en torno al chedungun. Este estudio, de carĆ”cter exploratorio, tiene un enfoque cualitativo. Los datos analizados corresponden al discurso de 20 hablantes bilingĆ¼es de entre 18 y 75 aƱos de edad, pertenecientes a las comunidades de Pitril y Butalelbun del Alto BiobĆ­o. En tĆ©rminos generales, los resultados evidencian que el chedungun se concibe como un componente fundamental para la configuraciĆ³n y mantenimiento de la espiritualidad e identidad Ć©tnica. Asimismo, se observan ideologĆ­as puristas hacia la lengua que propician inseguridad lingĆ¼Ć­stica en los hablantes mĆ”s jĆ³venes de Pitril.
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    La conexiĆ³n en el discurso oral de estudiantes secundarios: limitaciones y desafĆ­os
    (EnunciaciĆ³n, 2019) ; ;
    Cisternas-Fierro, Irsa
    El presente artĆ­culo tiene como objetivo caracterizar la funciĆ³n de conexiĆ³n de un grupo de estudiantes de segundo ciclo de enseƱanza media, a partir del repertorio de conectores utilizados en una tarea de renarraciĆ³n. La muestra estuvo conformada por 15 escolares chilenos, que cursaban 3Ā° y 4Ā° medio en un establecimiento diurno particular subvencionado de la comuna de Florida, regiĆ³n del BiobĆ­o. Los resultados seƱalan que los relatos: i) en su mayorĆ­a, tienen marcadores de inicio y cierre; ii) contienen un repertorio limitado de conectores; y iii) se evidencia una sobreabundancia del conector subespecificado (y). Esto Ćŗltimo permite concluir que el desarrollo de la competencia narrativa oral aĆŗn requiere de diseƱos explĆ­citos, sistemĆ”ticos y progresivos que permitan a los escolares ampliar su repertorio activo de conectores en contexto narrativo.
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    Actitudes lingĆ¼Ć­sticas hacia el mapudungun y el castellano: Estudio exploratorio en dos comunidades pewenche del Alto BiobĆ­o
    (Universidad de Playa Ancha, 2018) ;
    Dinamarca Zurita, Javiera
    En el presente artĆ­culo se examinan y describen las principales actitudes lingĆ¼Ć­sticas que los hablantes bilingĆ¼es de dos comunidades pewenche de la comuna de Alto BiobĆ­o manifiestan hacia el mapudungun y el castellano. Este estudio se inscribe en el Ć”mbito de la sociolingĆ¼Ć­stica, es de carĆ”cter exploratorio y tiene un enfoque cualitativo. Los datos analizados corresponden al discurso de 20 hablantes bilingĆ¼es, pertenecientes a las comunidades de Pitril y Butalelbun. En tĆ©rminos generales, los resultados muestran que los hablantes tienen actitudes sociolingĆ¼Ć­sticas positivas hacia el mapudungun, que se justifican en el vĆ­nculo inextricable que existe entre la lengua y la identidad Ć©tnica; no obstante, en Pitril, se aprecia una tensiĆ³n entre el subsistema afectivo y conativo de la actitud. Por Ćŗltimo, los hablantes tienen una visiĆ³n utilitaria del castellano que podrĆ­a incidir en la vitalidad del mapudungun.
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    Realizaciones de los fonemas /tĶ”Źƒ/ y /ŹˆĶ”Ź‚/ en el chedungun hablado por niƱos bilingĆ¼es del Alto BiobĆ­o: Un anĆ”lisis espectrogrĆ”fico
    (Universidad CatĆ³lica Silva HenrĆ­quez, 2018) ;
    Fuentes GrandĆ³n, DarĆ­o
    Este trabajo examina los fonemas /tĶ”Źƒ/ y /ŹˆĶ”Ź‚/ del chedungun hablado por niƱos de distintas comunidades del Alto BiobĆ­o. Se seleccionĆ³ una muestra de palabras a partir de un corpus grabado de elicitaciĆ³n de listas lĆ©xicas de diecinueve colaboradores. Las realizaciones de los fonemas estudiados fueron analizadas desde una perspectiva espectrogrĆ”fica con Praat y luego la informaciĆ³n de su duraciĆ³n fue recogida utilizando un script diseƱado para este propĆ³sito. La duraciĆ³n proporcional de las etapas de oclusiĆ³n y fricciĆ³n de los sonidos africados permiten observar diferencias entre las realizaciones de /tĶ”Źƒ/ y /ŹˆĶ”Ź‚/, asĆ­ como diferencias entre algunas de las comunidades estudiadas.
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    Emphasis and limitations of teaching oral communication: An analysis of the Chilean curriculum based on its stated theoretical model
    (Universidad Internacional de La Rioja, 2017) ; ;
    Cisternas-Fierro, Irsa
    The Chilean curricular framework defines three main areas for teaching language and communication: writing, reading, and oral performance, which are supported by the communicative approach. The lack of literature review carried out on this topic reveals a lack of research relating to the coherence between the curriculum and the theoretical frameworks that support the teaching of this competence. This study reviews the study programmes that guide the teaching of oral communication in level two of elementary schools in Chile. To do so, each of the learning outcomes of these programmes was analysed and compared with theoretical categories from the communicative competence model. The results show that, while the design considers the different competences, there is still a lack of attention to the criteria of progression criteria and increasing complexity. This is reflected in the absence of systematic and well defined teaching strategies as well as the over representation of the expositive genre in the proposed strategies.
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    Frecuencia y distribuciĆ³n de vocales ensordecidas en el habla de 20 escolares pehuenches de 2 comunidades de Alto BĆ­o-BĆ­o (Butalelbun y CauƱicu)
    (Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la EducaciĆ³n, 2015) ;
    Salamanca, GastĆ³n
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    Mena, Daniela
    En este artĆ­culo se pone en foco las vocales ensordecidas presentes en el mapudungun hablado por 20 escolares de Alto BĆ­o-BĆ­o. Se contabilizan las vocales ensordecidas en hombres y mujeres, en sĆ­laba tĆ³nica y Ć”tona, en las palabras en primera y segunda emisiĆ³n, y en la Ćŗltima y penĆŗltima sĆ­laba. Se establece que las vocales ensordecidas alcanzan el 13% del total de vocales y que ocurren sistemĆ”ticamente en la Ćŗltima sĆ­laba.
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    Aproximaciones a la fonologƭa del chedungun: Un estudio exploratorio en niƱos pewenches del Alto Bƭo-Bƭo
    El propĆ³sito de este artĆ­culo es examinar de manera preliminar la fonologĆ­a del chedungun en niƱos bilingĆ¼es del Valle del Queuco, en Alto BĆ­o-BĆ­o. Concretamente nos hemos propuesto abordar algunos rasgos fonĆ©tico-fonolĆ³gicos prominentes que caracterizan el sistema fonolĆ³gico de estos niƱos en relaciĆ³n con las descripciones fonolĆ³gicas existentes del pewenche hablado por adultos de la zona. Para el desarrollo de este estudio, trabajamos con un grupo de 20 niƱos bilingĆ¼es, cuyas edades oscilan entre los 10 y 14 aƱos, quienes pertenecen a las comunidades de Callaqui, Pitril, Trapa-Trapa y Butalelbun. Para la recogida de datos fonĆ©tico-fonolĆ³gicos utilizamos la re-narraciĆ³n de una historia breve en chedungun y una lista lĆ©xica de 100 palabras. En tĆ©rminos generales, los datos muestran la ocurrencia de algunos rasgos caracterĆ­sticos de las comunidades en estudio que no necesariamente comparten todos los niƱos. Se observa un alto grado de mantenimiento de la fonologĆ­a tradicional del chedungun en los hablantes de las comunidades de Butalelbun y Trapa-Trapa, mientras que en los sectores de Callaqui y Pitril, se observan innovaciones y sustituciones atribuibles a los diversos grados de bilingĆ¼ismo que presentan los niƱos de estos sectores.
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    Estado de la fonologĆ­a segmental del mapudungun de escolares Lafkenches de la comuna de TlrĆŗa: Rasgos prominentes
    (Universidad CatĆ³lica Silva HenrĆ­quez, 2016)
    En este artĆ­culo se presenta una descripciĆ³n del sistema fonolĆ³gico del mapudungun de escolares lafkenches de la Provincia de Arauco, RegiĆ³n del BĆ­o-BĆ­o. EspecĆ­ficamente, comparamos este sistema fonolĆ³gico con el que se presenta en las descripciones fonemĆ”ticas existentes del mapudungun en general y del mapuche de TirĆŗa en particular. La muestra estĆ” conformada por un grupo de 20 escolares mapuche de entre 12 y 15 aƱos de la comuna de TirĆŗa. La recolecciĆ³n del material fonĆ©tico-fonolĆ³gico se realizĆ³ a travĆ©s de una lista lĆ©xica de 64 items y de la elicitaciĆ³n de vocabulario de un cuento en mapudungun. En tĆ©rminos generales, destacamos la presencia de una serie de rasgos fĆ³nicos que caracterizan la fonologĆ­a de los niƱos de ambas localidades estudiadas y que pueden ser atribuidos a la influencia del castellano.