Options
Dra. Henriquez-Barahona, Marisol
Nombre de publicaciĆ³n
Dra. Henriquez-Barahona, Marisol
Nombre completo
Henriquez Barahona, Marisol Elizabeth
Facultad
Email
mhenriquez@ucsc.cl
ORCID
20 results
Research Outputs
Now showing 1 - 10 of 20
- Publication"Zoi pĆ¼chĆ¼kechegelu Ʊi mapuzungun engĆ¼n: Una revisiĆ³n de los estudios sobre el habla infantil en Mapuzungun"En los Ćŗltimos 70 aƱos los estudios sobre la adquisiciĆ³n del lenguaje han cobrado especial importancia dentro de la lingĆ¼Ćstica, lo cual se ha visto reflejado en el surgimiento de variadas teorĆas, que bajo distintos prismas han intentado explicar dicho proceso. En la actualidad, existe relativo consenso en que ninguna teorĆa puede explicar algo tan complejo y multifactorial como lo es la adquisiciĆ³n de la lengua materna. Sin embargo, hasta ahora sĆ³lo se ha documentado el 1% de las lenguas del mundo, por lo que el estudio de la adquisiciĆ³n y desarrollo en lenguas originarias es aĆŗn mĆ”s escaso. La siguiente revisiĆ³n presenta las investigaciones que se han hecho en mapuzungun evidenciando que la mayorĆa de Ć©stas se han enfocado en etapas posteriores de la adquisiciĆ³n.
- PublicationVitalidad de la fonologĆa segmental del mapudungun de escolares Mapuches de TirĆŗaEn este artĆculo2 describiremos la vitalidad del sistema fonolĆ³gico del mapudungun de escolares lafkenches de TirĆŗa, VIII RegiĆ³n. En general, nos propusimos: identificar las principales transferencias fonĆ©tico-fonolĆ³gicas presentes en la fonologĆa del mapuche que manejan estos escolares e interpretar las transferencias encontradas en tĆ©rminos del grado de vitalidad de la fonologĆa de la lengua. La muestra estĆ” conformada por un grupo de 20 escolares mapuches, bilingĆ¼es en diversos grados, de entre 12 y 15 aƱos de edad, que se encuentran cursando 7Ā° y 8Ā° aƱo bĆ”sico en escuelas rurales pertenecientes a dos comunidades de TirĆŗa. Para la elicitaciĆ³n del material fonolĆ³gico, se aplicĆ³ a los participantes una lista lĆ©xica de 65 Ćtems, lo que se complementĆ³ con la narraciĆ³n oral de un cuento en mapudungun. En este estudio hemos podido observar una serie de rasgos fĆ³nicos en el mapudungun de los niƱos de TirĆŗa, tales como transferencias, alternancias y reemplazos, que tienen directa relaciĆ³n con la influencia de las estructuras fonolĆ³gicas del castellano y con los procesos incompletos de adquisiciĆ³n de la lengua vernĆ”cula. La situaciĆ³n fonolĆ³gica de los niƱos es bastante homogĆ©nea en ambos sectores, pues el grado y la difusiĆ³n de los fenĆ³menos de transferencia se desarrollan de manera similar en ambas comunidades en estudio.
- PublicationVariaciĆ³n fonĆ©tico-fonolĆ³gica del mapudungun hablado por niƱos bilingĆ¼es del alto BĆo-BĆo: El caso de los fonemas fricativos /Ć°/ Y /v/En este artĆculo se presentan los principales rasgos de variaciĆ³n fonĆ©tico-fonolĆ³gica de los fonemas fricativos /Ć°/ y /v/ del mapudungun hablado por niƱos del Alto BĆo-BĆo. Los colaboradores fueron 25 escolares bilingĆ¼es, pertenecientes a comunidades del valle del Queuco y del valle del BĆo-BĆo, cuyas edades fluctĆŗan entre los 10 y 14 aƱos. SegĆŗn los datos analizados, estos hablantes presentan diversos rasgos de variaciĆ³n o innovaciones fonĆ©tico-fonolĆ³gicas asociadas a los fonemas en estudio, que se pueden atribuir fundamentalmente al contacto sociolingĆ¼Ćstico. Sin embargo, el grado de difusiĆ³n de estos rasgos no ocurre de forma homogĆ©nea entre los hablantes, ni entre las comunidades.
- PublicationDesafĆos metodolĆ³gicos en la investigaciĆ³n en adquisiciĆ³n del lenguaje en lenguas indĆgenas: Una experiencia metodolĆ³gica desde el Mapuzungun(Universidad CatĆ³lica de Temuco, 2024)
; ;Vivar-Vivar, Pilar ;LLanquinao-Llanquinao, GabrielRiquelme-Lienqueo, OnĆ©simaEl propĆ³sito del siguiente artĆculo es presentar una propuesta metodolĆ³gica para investigar el desarrollo fonolĆ³gico en niƱos y niƱas de 18 a 42 meses de edad que estĆ”n aprendiendo mapuzungun en dos Ć”reas geogrĆ”ficas con una fuerte vitalidad lingĆ¼Ćstica, ubicadas en las regiones del BiobĆo (VIII) y La AraucanĆa (IX). Esto se lleva a cabo a travĆ©s de la implementaciĆ³n de un estudio a lo largo del tiempo, convirtiĆ©ndose en la primera investigaciĆ³n sobre la adquisiciĆ³n fonolĆ³gica del mapuzungun. La ejecuciĆ³n de esta metodologĆa participativa y contextualizada en el proceso de investigaciĆ³n ha llevado a una reflexiĆ³n constante por parte de las familias sobre su lengua y la importancia de transmitirla y enseƱarla a sus hijos. Esta conciencia sociolingĆ¼Ćstica se hizo evidente en las conversaciones, reuniones y apoyos, y se observĆ³ cĆ³mo las familias se involucraron cada vez mĆ”s en este proceso, especialmente aquellas que provienen de La AraucanĆa, donde la transmisiĆ³n representa un desafĆo significativo. - PublicationUna aproximaciĆ³n a las ideologĆas lingĆ¼Ćsticas de hablantes Pewenches de la regiĆ³n del BiobĆoEn este artĆculo se examinan las principales ideologĆas lingĆ¼Ćsticas que los hablantes bilingĆ¼es de dos comunidades pewenche construyen en torno al chedungun. Este estudio, de carĆ”cter exploratorio, tiene un enfoque cualitativo. Los datos analizados corresponden al discurso de 20 hablantes bilingĆ¼es de entre 18 y 75 aƱos de edad, pertenecientes a las comunidades de Pitril y Butalelbun del Alto BiobĆo. En tĆ©rminos generales, los resultados evidencian que el chedungun se concibe como un componente fundamental para la configuraciĆ³n y mantenimiento de la espiritualidad e identidad Ć©tnica. Asimismo, se observan ideologĆas puristas hacia la lengua que propician inseguridad lingĆ¼Ćstica en los hablantes mĆ”s jĆ³venes de Pitril.
- PublicationLa conexiĆ³n en el discurso oral de estudiantes secundarios: limitaciones y desafĆosEl presente artĆculo tiene como objetivo caracterizar la funciĆ³n de conexiĆ³n de un grupo de estudiantes de segundo ciclo de enseƱanza media, a partir del repertorio de conectores utilizados en una tarea de renarraciĆ³n. La muestra estuvo conformada por 15 escolares chilenos, que cursaban 3Ā° y 4Ā° medio en un establecimiento diurno particular subvencionado de la comuna de Florida, regiĆ³n del BiobĆo. Los resultados seƱalan que los relatos: i) en su mayorĆa, tienen marcadores de inicio y cierre; ii) contienen un repertorio limitado de conectores; y iii) se evidencia una sobreabundancia del conector subespecificado (y). Esto Ćŗltimo permite concluir que el desarrollo de la competencia narrativa oral aĆŗn requiere de diseƱos explĆcitos, sistemĆ”ticos y progresivos que permitan a los escolares ampliar su repertorio activo de conectores en contexto narrativo.
- PublicationVariaciĆ³n del fonema /tŹ/ en una muestra de niƱos y niƱas hablantes del espaƱol de Chile(Universidad de Los Lagos, 2021)
; ;Vivar, Pilar ;Cocio, AndreaNĆŗƱez, FranciscaEn la actualidad existe amplia evidencia acerca de la variaciĆ³n alofĆ³nica del fonema /tŹ/ en el espaƱol de Chile asociada a factores socioculturales; sin embargo, estas investigaciones se han focalizado en la poblaciĆ³n adulta. Considerando lo anterior, la presente investigaciĆ³n tuvo por objetivo analizar la articulaciĆ³n del fonema /tŹ/ en una muestra de 161 niƱos/as desde los 2,0 a los 3,11 aƱos de edad residentes de la ciudad de Temuco (Chile). La muestra fue dividida segĆŗn edad y NSE. Entre los principales resultados se observĆ³ variabilidad entre los grupos analizados segĆŗn el cruce de las variables edad y NSE. En cuanto a la variaciĆ³n alofĆ³nica del fonema /tŹ/ segĆŗn el NSE, tambiĆ©n se evidenciĆ³ un comportamiento variable entre los grupos analizados. Los resultados de esta investigaciĆ³n concuerdan con las discusiones actuales respecto de la relaciĆ³n entre los procesos evolutivos propios de la adquisiciĆ³n y la emergencia de variaciones de tipo social. - PublicationActitudes lingĆ¼Ćsticas hacia el mapudungun y el castellano: Estudio exploratorio en dos comunidades pewenche del Alto BiobĆoEn el presente artĆculo se examinan y describen las principales actitudes lingĆ¼Ćsticas que los hablantes bilingĆ¼es de dos comunidades pewenche de la comuna de Alto BiobĆo manifiestan hacia el mapudungun y el castellano. Este estudio se inscribe en el Ć”mbito de la sociolingĆ¼Ćstica, es de carĆ”cter exploratorio y tiene un enfoque cualitativo. Los datos analizados corresponden al discurso de 20 hablantes bilingĆ¼es, pertenecientes a las comunidades de Pitril y Butalelbun. En tĆ©rminos generales, los resultados muestran que los hablantes tienen actitudes sociolingĆ¼Ćsticas positivas hacia el mapudungun, que se justifican en el vĆnculo inextricable que existe entre la lengua y la identidad Ć©tnica; no obstante, en Pitril, se aprecia una tensiĆ³n entre el subsistema afectivo y conativo de la actitud. Por Ćŗltimo, los hablantes tienen una visiĆ³n utilitaria del castellano que podrĆa incidir en la vitalidad del mapudungun.
- PublicationDuraciĆ³n vocĆ”lica del vananga Rapa Nui hablado en isla de pascua: El caso de las vocales largas y brevesEn este estudio se presenta un anĆ”lisis acĆŗstico de la duraciĆ³n vocĆ”lica de la lengua vananga rapa nui hablado por adultos bilingĆ¼es de la Isla de Pascua. En concreto, se buscĆ³ caracterizar la duraciĆ³n de las vocales, establecer la duraciĆ³n media y determinar significancia estadĆstica a partir de los datos. Este trabajo contemplĆ³ un enfoque cuantitativo de carĆ”cter descriptivo. Se aplicĆ³ una lista lĆ©xica de 195 Ćtems a siete colaboradores. Para el procesamiento acĆŗstico se utilizĆ³ el programa Praat, y para el procesamiento estadĆstico, SPSS. Entre los resultados se destaca la duraciĆ³n media de las vocales breves y largas de la lengua, como es de esperarse, las vocales largas poseen una duraciĆ³n mayor, sin embargo, en gran parte de los casos no existen diferencias estadĆsticamente significativas considerando la variable tonicidad. Este trabajo proporciona antecedentes que aportan a la discusiĆ³n del estatus fonolĆ³gico de las vocales largas en la lengua.
- PublicationĀæExisten diferencias entre los formantes de [É] y [ÉÆ] en el mapudungun hablado por niƱos bilingĆ¼es del Alto BĆo-BĆo?Los primeros estudios sobre la sexta vocal del mapudungun, de corte articulatorio, la han asociado con dos alĆ³fonos: uno central [É] y otro posterior [ÉÆ]. Sin embargo, las aproximaciones acĆŗsticas no reportan un alĆ³fono posterior [ÉÆ], sino, mĆ”s bien, uno central. Este trabajo presenta una descripciĆ³n acĆŗstica de la sexta vocal del mapudungun producida por niƱos bilingĆ¼es del Alto BĆo-BĆo. Se realizĆ³ un anĆ”lisis de los dos primeros formantes normalizados de las realizaciones de /É/ y se hicieron comparaciones de estos resultados por sector y comunidad. Los resultados evidencian la presencia de dos alĆ³fonos: uno central-posterior, en contextos en los que debiera aparecer [É], y otro central, en contextos en los que debiera aparecer [ÉÆ]. Estos hallazgos son coherentes con otros estudios realizados desde una perspectiva acĆŗstica, pero difieren de las primeras aproximaciones articulatorias.