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Efecto del coaching como estrategia de desarrollo profesional docente a educadoras de pƔrvulos, en el Ɣrea del lenguaje y la literacidad infantil

2018, Sotomayor-Castro, Mauricio, Merino Escobar, JosƩ Manuel, Mathiesen DeGregori, Marƭa Elena, Domƭnguez Ramƭrez, Paola, Rodriguez-Navarrete, Claudia

El impacto de un programa de desarrollo profesional de educadoras sobre la calidad del lenguaje y literacidad temprana en salas de pre-kinder y kĆ­nder, fueron medidos en 240 preescolares de 48 cursos, en 24 escuelas municipales de la provincia ConcepciĆ³n. La calidad inicial/final de salas fue valorada aplicando Inventario de ObservaciĆ³n de Literacidad Temprana (ELLCO). La intervenciĆ³n consistiĆ³ en: (a) seminario experto de literacidad (b) seis meses de coaching -en sala- a educadoras. Mediante diferencia-en-diferencias y regresiĆ³n multiniveles, se identificaron efectos de la intervenciĆ³n sobre la literacidad de escuelas. Usando Cohen-d como medida de efectos, los resultados indican que cuatro medidas de calidad cambiaron positivamente. La intervenciĆ³n elevĆ³ significativamente la calidad ā€œglobalā€, el "lenguaje", "conocimiento de lo impreso" y "literacidadā€ de las salas. El desarrollo profesional fue eficiente en mejorar la calidad de las salas.

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Impacto de un programa de desarrollo profesional docente en la calidad del ambiente para la alfabetizaciĆ³n emergente

2018, Merino, JosƩ Manuel, Mathiesen, Marƭa Elena, Domƭnguez, Paola, Rodriguez-Navarrete, Claudia, Soto, Marƭa Eugenia

El objetivo del estudio es medir el efecto de un desarrollo profesional para educadoras sobre calidad del ambiente en salones de clase y alfabetizaciĆ³n emergente de alumnos preescolares en Chile. El diseƱo de grupos aleatorios incluyĆ³ 24 escuelas pĆŗblicas y 240 alumnos. Se usĆ³ el inventario de observaciĆ³n de alfabetizaciĆ³n emergente (ELLCO) para medir la calidad pre/post de aulas preescolares, en alfabetizaciĆ³n. El alfabetismo emergente pre/post de los escolares individuales fue estimado con la Prueba de AlfabetizaciĆ³n Inicial (PAI). La intervenciĆ³n consistiĆ³ en un desarrollo profesional docente que incluyĆ³ un seminario de actualizaciĆ³n pedagĆ³gica y monitoreo directo en aula, durante un semestre. La identificaciĆ³n de efectos utilizĆ³ datos multiniveles, diferencia-en-diferencias y d-Cohen. Los resultados muestran avances significativos en cuatro dimensiones de calidad de las aulas para enseƱar alfabetizaciĆ³n: calidad ā€œgeneralā€, ā€œlenguajeā€, ā€œconocimiento de lo impresoā€ y ā€œalfabetizaciĆ³nā€. No hubo impactos en alfabetizaciĆ³n individual.