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Mg. Rodriguez-Navarrete, Claudia
Research Outputs
Efecto del coaching como estrategia de desarrollo profesional docente a educadoras de pƔrvulos, en el Ɣrea del lenguaje y la literacidad infantil
2018, Sotomayor-Castro, Mauricio, Merino Escobar, JosĆ© Manuel, Mathiesen DeGregori, MarĆa Elena, DomĆnguez RamĆrez, Paola, Rodriguez-Navarrete, Claudia
El impacto de un programa de desarrollo profesional de educadoras sobre la calidad del lenguaje y literacidad temprana en salas de pre-kinder y kĆnder, fueron medidos en 240 preescolares de 48 cursos, en 24 escuelas municipales de la provincia ConcepciĆ³n. La calidad inicial/final de salas fue valorada aplicando Inventario de ObservaciĆ³n de Literacidad Temprana (ELLCO). La intervenciĆ³n consistiĆ³ en: (a) seminario experto de literacidad (b) seis meses de coaching -en sala- a educadoras. Mediante diferencia-en-diferencias y regresiĆ³n multiniveles, se identificaron efectos de la intervenciĆ³n sobre la literacidad de escuelas. Usando Cohen-d como medida de efectos, los resultados indican que cuatro medidas de calidad cambiaron positivamente. La intervenciĆ³n elevĆ³ significativamente la calidad āglobalā, el "lenguaje", "conocimiento de lo impreso" y "literacidadā de las salas. El desarrollo profesional fue eficiente en mejorar la calidad de las salas.
Impacto de un programa de desarrollo profesional docente en la calidad del ambiente para la alfabetizaciĆ³n emergente
2018, Merino, JosĆ© Manuel, Mathiesen, MarĆa Elena, DomĆnguez, Paola, Rodriguez-Navarrete, Claudia, Soto, MarĆa Eugenia
El objetivo del estudio es medir el efecto de un desarrollo profesional para educadoras sobre calidad del ambiente en salones de clase y alfabetizaciĆ³n emergente de alumnos preescolares en Chile. El diseƱo de grupos aleatorios incluyĆ³ 24 escuelas pĆŗblicas y 240 alumnos. Se usĆ³ el inventario de observaciĆ³n de alfabetizaciĆ³n emergente (ELLCO) para medir la calidad pre/post de aulas preescolares, en alfabetizaciĆ³n. El alfabetismo emergente pre/post de los escolares individuales fue estimado con la Prueba de AlfabetizaciĆ³n Inicial (PAI). La intervenciĆ³n consistiĆ³ en un desarrollo profesional docente que incluyĆ³ un seminario de actualizaciĆ³n pedagĆ³gica y monitoreo directo en aula, durante un semestre. La identificaciĆ³n de efectos utilizĆ³ datos multiniveles, diferencia-en-diferencias y d-Cohen. Los resultados muestran avances significativos en cuatro dimensiones de calidad de las aulas para enseƱar alfabetizaciĆ³n: calidad āgeneralā, ālenguajeā, āconocimiento de lo impresoā y āalfabetizaciĆ³nā. No hubo impactos en alfabetizaciĆ³n individual.