Research Outputs

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Publication
    Efecto del coaching como estrategia de desarrollo profesional docente a educadoras de pƔrvulos, en el Ɣrea del lenguaje y la literacidad infantil
    (Pontificia Universidad CatĆ³lica de ValparaĆ­so, 2018) ;
    Merino Escobar, JosƩ Manuel
    ;
    Mathiesen DeGregori, MarĆ­a Elena
    ;
    DomĆ­nguez RamĆ­rez, Paola
    ;
    El impacto de un programa de desarrollo profesional de educadoras sobre la calidad del lenguaje y literacidad temprana en salas de pre-kinder y kĆ­nder, fueron medidos en 240 preescolares de 48 cursos, en 24 escuelas municipales de la provincia ConcepciĆ³n. La calidad inicial/final de salas fue valorada aplicando Inventario de ObservaciĆ³n de Literacidad Temprana (ELLCO). La intervenciĆ³n consistiĆ³ en: (a) seminario experto de literacidad (b) seis meses de coaching -en sala- a educadoras. Mediante diferencia-en-diferencias y regresiĆ³n multiniveles, se identificaron efectos de la intervenciĆ³n sobre la literacidad de escuelas. Usando Cohen-d como medida de efectos, los resultados indican que cuatro medidas de calidad cambiaron positivamente. La intervenciĆ³n elevĆ³ significativamente la calidad ā€œglobalā€, el "lenguaje", "conocimiento de lo impreso" y "literacidadā€ de las salas. El desarrollo profesional fue eficiente en mejorar la calidad de las salas.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Impacto de un programa de desarrollo profesional docente en la calidad del ambiente para la alfabetizaciĆ³n emergente
    (Universidad Nacional AutĆ³noma de MĆ©xico, 2018)
    Merino, JosƩ Manuel
    ;
    Mathiesen, MarĆ­a Elena
    ;
    DomĆ­nguez, Paola
    ;
    ;
    Soto, MarĆ­a Eugenia
    El objetivo del estudio es medir el efecto de un desarrollo profesional para educadoras sobre calidad del ambiente en salones de clase y alfabetizaciĆ³n emergente de alumnos preescolares en Chile. El diseƱo de grupos aleatorios incluyĆ³ 24 escuelas pĆŗblicas y 240 alumnos. Se usĆ³ el inventario de observaciĆ³n de alfabetizaciĆ³n emergente (ELLCO) para medir la calidad pre/post de aulas preescolares, en alfabetizaciĆ³n. El alfabetismo emergente pre/post de los escolares individuales fue estimado con la Prueba de AlfabetizaciĆ³n Inicial (PAI). La intervenciĆ³n consistiĆ³ en un desarrollo profesional docente que incluyĆ³ un seminario de actualizaciĆ³n pedagĆ³gica y monitoreo directo en aula, durante un semestre. La identificaciĆ³n de efectos utilizĆ³ datos multiniveles, diferencia-en-diferencias y d-Cohen. Los resultados muestran avances significativos en cuatro dimensiones de calidad de las aulas para enseƱar alfabetizaciĆ³n: calidad ā€œgeneralā€, ā€œlenguajeā€, ā€œconocimiento de lo impresoā€ y ā€œalfabetizaciĆ³nā€. No hubo impactos en alfabetizaciĆ³n individual.