Research Outputs

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Publication
    Ɓreas seleccionadas en proyectos de grado de la FormaciĆ³n Inicial Docente en PedagogĆ­a en EducaciĆ³n FĆ­sica
    (Universidad Nacional de La Plata, 2024) ; ;
    Quintana-Figueroa, Claudia
    ;
    Obando-Casanova, Vanessa
    ;
    LĆ©niz-Maturana, Laura
    ;
    Del Val Martin, Pablo
    ;
    PavƩz-Adasme, Gustavo
    ;
    Serra-Payeras, Pedrona
    ;
    Gallardo-RodrĆ­guez, Rodrigo
    ;
    Palou-Sampol, Pere
    El estudio tuvo por objetivo describir y clasificar los trabajos de titulaciĆ³n desarrollados entre los aƱos 2009 al 2019 de la carrera de PedagogĆ­a en EducaciĆ³n FĆ­sica de una universidad pĆŗblica no estatal del sur de Chile. Se utilizĆ³ un enfoque cuantitativo, utilizando estadĆ­stica descriptiva para el anĆ”lisis de datos. Se analizĆ³ un total de 212 tesis, para la clasificaciĆ³n se elaborĆ³ una propuesta que estableciĆ³ 3 Ć”reas temĆ”ticas, cuyos resultados exponen que la mayor cantidad de trabajos de titulaciĆ³n se encuentran en el Ć”rea pedagĆ³gica, seguida por el Ć”rea disciplinar y finalmente el Ć”rea integral. Se concluye que estudios descriptivos en torno al anĆ”lisis de tesis en un periodo de tiempo determinado permiten conocer y reorientar los procesos de formaciĆ³n inicial docente en EducaciĆ³n FĆ­sica en torno a las demandas para una formaciĆ³n de calidad en relaciĆ³n con la malla curricular y normas institucionales establecidas.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Autoconcepto fĆ­sico, motivaciĆ³n de logro y actitudes hacia la EducaciĆ³n FĆ­sica
    (Universidad CatĆ³lica del Maule, 2024) ; ;
    Urrutia-Medina, Juan
    ;
    Rodas-KĆ¼rten, Viviana
    ;
    Pavez-Adasme, Gustavo
    ;
    Palou-Sampol, Pere
    El propĆ³sito de este estudio fue analizar la influencia del autoconcepto fĆ­sico en relaciĆ³n con la motivaciĆ³n de logro y las actitudes de estudiantes de enseƱanza media en la asignatura de EducaciĆ³n FĆ­sica y Salud. AdemĆ”s, se buscĆ³ explorar las disparidades en las percepciones entre hombres y mujeres, asĆ­ como entre aquellos que participan en actividades fĆ­sico-deportivas. Para llevar a cabo la investigaciĆ³n, se empleĆ³ un enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo-correlacional, utilizando un cuestionario aplicado a una muestra de 279 estudiantes de la regiĆ³n del BiobĆ­o, Chile. Este instrumento evaluĆ³ diversas dimensiones del autoconcepto fĆ­sico, la motivaciĆ³n de logro y las actitudes hacia la asignatura. Los principales resultados indican que la actividad fĆ­sica constante se vincula con una mejor evaluaciĆ³n en estas dimensiones. Los hombres muestran una percepciĆ³n corporal mĆ”s positiva y mayor disposiciĆ³n para la participaciĆ³n activa, mientras que las mujeres experimentan niveles elevados de ansiedad y percepciĆ³n de dificultad. La actividad fĆ­sica constante se asocia con percepciones mĆ”s favorables en diversas dimensiones. Estos resultados resaltan la importancia de considerar gĆ©nero y nivel de actividad fĆ­sica al diseƱar estrategias educativas en EducaciĆ³n FĆ­sica y Salud en la enseƱanza media.