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Huella plantar y posturometrĆ­a en estudiantes de EducaciĆ³n FĆ­sica en edad escolar

2023, GĆ³mez-RĆ­os, Yeferson, LondoƱo-Castro, Yovanny Arley, Vallejo-Osorio, Ayda Natalia, Fuentes-GarcĆ­a, Juan Pedro, Poblete-Valderrama, Felipe, Flores Rivera, Carol, Monterrosa-Quintero, Armando

La huella plantar y la postura corporal son variables importantes por considerar en el desarrollo fĆ­sico y motriz en poblaciones escolares, por lo que se planteĆ³ el objetivo de analizar la relaciĆ³n entre la huella plantar y la postura corporal en estudiantes de educaciĆ³n fĆ­sica en edades escolares. El nĆŗmero de participantes fue de 33 escolares subdivididos en 2 grupos: niƱas (42,5%) y niƱos (57,5%). Para la evaluaciĆ³n postural fue utilizado el mĆ©todo Portland State University (PSU) y para la huella plantar el ƍndice de HernĆ”ndez Corvo (IHC). Los principales hallazgos fueron el 10% de la poblaciĆ³n posee pie plano, se encontrĆ³ diferencias significativas en cuanto a la postura donde el gĆ©nero femenino tuvieron mayores valores, acercĆ”ndose al valor ideal 85%. Se encontrĆ³ una correlaciĆ³n moderada significativa (r=0,46; pā‰¤0,05) entre el IMC y la cintura escapular. En conclusiĆ³n, no hubo correlaciones significativas entre el mĆ©todo PSU y el IHC, posiblemente a la subjetividad del mĆ©todo PSU. El estudio soporta y aconseja la prĆ”ctica de actividad fĆ­sica como factor importante en la prevenciĆ³n del pie plano y desvĆ­os posturales

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PedagogĆ­a en EducaciĆ³n FĆ­sica ā€œotraā€ y formaciĆ³n humana

2022, Linzmayer Gutierrez, Luis, Illanes Aguilar, Lucia, Cenzano Castillo, Lizette, Hetz Rodriguez, Katherine, Flores Rivera, Carol, Iturra GonzƔlez, Alejandro, Poblete-Valderrama, Felipe

El presente ensayo nace desde la necesidad y cuestionamientos de los/as autores/as en el Ć”mbito del quehacer profesional de laFormaciĆ³n Inicial Docente (FID) en PedagogĆ­a en EducaciĆ³n FĆ­sica (PEF) y la FormaciĆ³n Humana, se busca vincular a estos dos conceptos conel objetivo de tensionar los procesos de FID en PEF de una manera Ā«otraĀ» desde nuevas posibilidades. Una FID en PEF Ā«otraĀ» intencionadadesde una mirada mĆ”s humana, sentida y situada nos permitirĆ” re-orientar la formaciĆ³n del futuro profesorado de PEF en funciĆ³n de lasdemandas actuales que se requieren para impactar en los procesos de enseƱanza-aprendizaje apuntando a desarrollar niveles trascendentalesen el contexto escolar perdurando asĆ­ a travĆ©s del tiempo los aprendizajes desarrollados y por otra parte fortaleciendo la FID desde uncomponente humano que sobrepase lo pedagĆ³gico y/o disciplinar solamente.

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Actividad fĆ­sica y tiempo sedente se asocian a sospecha de deterioro cognitivo en poblaciĆ³n adulta mayor chilena

2019, Poblete-Valderrama, Felipe, Flores Rivera, Carol, Petermann-Rocha, Fanny, Leiva, Ana Marƭa, Martƭnez-Sanguinetti, Marƭa Adela, Troncoso-Pantoja, Claudia, Mardones-Leiva, Lorena, Villagran-Orellana, Marcelo, Nazar, Gabriel, Ulloa, Natalia, Martorell, Miquel, Dƭaz-Martƭnez, Ximena, Lanuza, FabiƔn, Garrido-MƩndez, Alex, Celis-Morales, Carlos

Los factores del estilo de vida podrĆ­an promover un envejecimiento saludable. Objetivo: Investigar la asociaciĆ³n entre la actividad fĆ­sica (PA), comportamiento sedentario y deterioro cognitivo en chilenos mayores adultos. Material y MĆ©todos: Se incluyeron 1.390 participantes de la Encuesta Nacional de Salud (2009-2010). El Mini-mental El examen estatal se utilizĆ³ para diagnosticar el deterioro cognitivo. La actividad fĆ­sica y el comportamiento sedentario fueron evaluados con Cuestionario Global de Actividad FĆ­sica (GPAQ). RegresiĆ³n LogĆ­stica se realizĆ³ para investigar las asociaciones. Resultados: Comparados con adultos mayores con niveles mĆ”s bajos de PA (< 48 min/dĆ­a), aquellos con niveles medios (48-248 min/dĆ­a) y mĆ”s altos (>248 min/dĆ­a) de PA tuvieron menores probabilidades de deterioro cognitivo (Odds ratio (OR): 0,57 [95% IC: 0,32; 0,83], p < 0,01, respectivamente). Los participantes que informaron que pasaban mĆ”s de 8 horas al dĆ­a sentados tenĆ­an una alta probabilidad de deterioro cognitivo en comparaciĆ³n con aquellos que pasaban < 4 horas/ dĆ­a (OR: 3,70 [IC 95%: 1,37; 6,03], p = 0,01). Conclusiones: Tanto la PA como el comportamiento sedentario se asociaron independientemente con el deterioro cognitivo independiente de los principales factores de confusiĆ³n en adultos mayores chilenos.

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Nivel educativo y su asociaciĆ³n con niveles de actividad fĆ­sica en Chile

2020, Garrido-MĆ©ndez, Alex, Matus-Castillo, Carlos, Poblete-Valderrama, Felipe, Flores Rivera, Carol, Petermann-Rocha, Fanny, RodrĆ­guez RodrĆ­guez, Fernando, VĆ”squez GĆ³mez, Jaime, DĆ­az-MartĆ­nez, Ximena, BeltrĆ”n, Ana Rosa, Celis-Morales, Carlos

Background: A higher educational level is associated with healthier lifestyles. Aim: To assess the association between the level of compliance with physical activity recommendations and years of formal education in Chilean adults. Material and Methods: Analysis include 6,174 participants from the National Health Survey 2016-2017. Physical activity levels were assessed through the Global Physical Questionnaire (GPAQ v2). Physical inactivity was defined as < 600 MET/minute/week. Results: Among subjects without education, 44% and 27% of women and men respectively, were physically inactive. Among women and men with the highest number of years of education (> 16) the figures for physical inactivity were 27% and 15% respectively. The odds for not meeting the physical activity recommendations was 2.3 [95% confidence intervals (CI): 1.57; 3.38] and 3.9 [95% CI: 2.27; 6.95] in women and men without any formal education respectively, as compared with those who reported 12 years of education. Women and men who reported a high level of education ā‰„ (16 years) did not show significant differences compared to the reference group. Conclusions: People with low levels of education are were likely to be physically inactive.