• Home
  • UCSC journals portal
  • ANID repository
  • UCSC Thesis Repository
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Productividad Científica
  3. Publicaciones Científicas
  4. Huella plantar y posturometría en estudiantes de Educación Física en edad escolar
 
Options
Huella plantar y posturometría en estudiantes de Educación Física en edad escolar
Gómez-Ríos, Yeferson
Londoño-Castro, Yovanny Arley
Vallejo-Osorio, Ayda Natalia
Fuentes-García, Juan Pedro
Dr. Poblete-Valderrama, Felipe 
Facultad de Educación 
Flores Rivera, Carol
Monterrosa-Quintero, Armando
10.47197/retos.v49.97528
Retos
2023
La huella plantar y la postura corporal son variables importantes por considerar en el desarrollo físico y motriz en poblaciones escolares, por lo que se planteó el objetivo de analizar la relación entre la huella plantar y la postura corporal en estudiantes de educación física en edades escolares. El número de participantes fue de 33 escolares subdivididos en 2 grupos: niñas (42,5%) y niños (57,5%). Para la evaluación postural fue utilizado el método Portland State University (PSU) y para la huella plantar el Índice de Hernández Corvo (IHC). Los principales hallazgos fueron el 10% de la población posee pie plano, se encontró diferencias significativas en cuanto a la postura donde el género femenino tuvieron mayores valores, acercándose al valor ideal 85%. Se encontró una correlación moderada significativa (r=0,46; p≤0,05) entre el IMC y la cintura escapular. En conclusión, no hubo correlaciones significativas entre el método PSU y el IHC, posiblemente a la subjetividad del método PSU. El estudio soporta y aconseja la práctica de actividad física como factor importante en la prevención del pie plano y desvíos posturales
Thumbnail Image
Download
Name

97528-Texto del artículo-370616-1-10-20230524.pdf

Size

332.38 KB

Format

Checksum
Arco del pie
Postura
Composición corporal
Indice de masa corporal
Niños escolares
Historial de mejoras
Proyecto financiado por: