Research Outputs

Now showing 1 - 1 of 1
  • Thumbnail Image
    Publication
    Huella plantar y posturometría en estudiantes de Educación Física en edad escolar
    (Retos, 2023)
    Gómez-Ríos, Yeferson
    ;
    Londoño-Castro, Yovanny Arley
    ;
    Vallejo-Osorio, Ayda Natalia
    ;
    Fuentes-García, Juan Pedro
    ;
    ;
    Flores Rivera, Carol
    ;
    Monterrosa-Quintero, Armando
    La huella plantar y la postura corporal son variables importantes por considerar en el desarrollo físico y motriz en poblaciones escolares, por lo que se planteó el objetivo de analizar la relación entre la huella plantar y la postura corporal en estudiantes de educación física en edades escolares. El número de participantes fue de 33 escolares subdivididos en 2 grupos: niñas (42,5%) y niños (57,5%). Para la evaluación postural fue utilizado el método Portland State University (PSU) y para la huella plantar el Índice de Hernández Corvo (IHC). Los principales hallazgos fueron el 10% de la población posee pie plano, se encontró diferencias significativas en cuanto a la postura donde el género femenino tuvieron mayores valores, acercándose al valor ideal 85%. Se encontró una correlación moderada significativa (r=0,46; p≤0,05) entre el IMC y la cintura escapular. En conclusión, no hubo correlaciones significativas entre el método PSU y el IHC, posiblemente a la subjetividad del método PSU. El estudio soporta y aconseja la práctica de actividad física como factor importante en la prevención del pie plano y desvíos posturales