Research Outputs

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Publication
    Perception of physical self-concept in secondary school students in Physical Education classes
    (Retos, 2023)
    Urrutia-Medina, Juan
    ;
    ;
    Flores-Rivera, Carol
    ;
    Hetz-Rodríguez, Katherine
    ;
    Pavez-Adasme, Gustavo
    ;
    La presente investigación entrega los resultados sobre el autoconcepto físico de 279 estudiantes de secundaria de la región del Biobío, Chile. El propósito fue analizar las distintas variables del cuestionario, datos sociodemográficos y su relación existente. Para cumplir con el objetivo del estudio se realizaron análisis descriptivos y comparativos a través de T Student y ANOVA. Del mismo modo, se efectuaron correlaciones de Pearson para identificar el vínculo entre las dimensiones del instrumento respecto al sexo de los estudiantes. Los resultados evidencian que las variables que obtuvieron mayor puntuación correspondieron a salud, coordinación y obesidad, y de forma contraria, a aspectos relacionados a la vida activa y fuerza. Además, se observaron diferencias estadísticamente significativas en distintas variables, principalmente a favor de los varones. Se concluye que el autoconcepto físico tiene repercusiones positivas y negativas en función del sexo de los estudiantes.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Dominio físico de la alfabetización motriz y su relación con el disfrute en clases de Educación Física de estudiantes de 5to y 6to grado
    (Federación Española de Docentes de Educación Física, 2024)
    Pavez-Adasme, Gustavo
    ;
    Chambilla, Rubén
    ;
    Grez, Cristobal
    ;
    Cárcamo-Oyarzún, Jaime
    ;
    ;
    Párraga-Montilla, Juan
    ;
    Gómez-Álvarez, Nicolás
    El objetivo de investigación fue analizar componentes del dominio físico de la alfabetización motriz y su relación con el disfrute en clases de educación física de estudiantes de 5to a 6to grado Material y método: Es una investigación descriptiva- correlacional de tipo no experimental. La muestra corresponde a 70 estudiantes de quinto (n=32) y sexto (n=38) grado. Los instrumentos de recolección de datos fueron a través de cuestionarios de disfrute y competencia motriz percibida, mientras que para la aptitud física se aplicaron las pruebas de salto horizontal, abdominales y test de 1 milla, se registraron datos antropométricos de peso y talla para el índice de masa corporal. Se usó estadísticos descriptivos (media y desviación estándar) y análisis de correlación bivariada de Pearson para el análisis de los datos, por último, se aplicó un modelo de regresión lineal para explicar el comportamiento del disfrute con las demás variables. Resultados: Los resultados muestran correlación significativa entre disfrute y competencia motriz percibida y control de objetos (R=0.29 y R=0.34, respectivamente); entre disfrute y aptitud física en las variables de test de abdominales y test de 1 milla (R=0.37 y R=-0.31, respectivamente); y entre disfrute y antropometría, en las variables de peso e índice de masa corporal (ambas con R=-0.33). Conclusión: Los resultados sugieren que el disfrute se asocia con la dimensión física de la alfabetización motriz expresada en particular con la competencia motriz percibida en control de objetos, test de abdominales, test de 1 milla y el índice de masa corporal.