Research Outputs

Now showing 1 - 1 of 1
  • Thumbnail Image
    Publication
    Huella plantar y posturometría en estudiantes de Educación Física en edad escolar
    (Retos, 2023)
    Gómez-Ríos, Yeferson
    ;
    LondoƱo-Castro, Yovanny Arley
    ;
    Vallejo-Osorio, Ayda Natalia
    ;
    Fuentes-GarcĆ­a, Juan Pedro
    ;
    ;
    Flores Rivera, Carol
    ;
    Monterrosa-Quintero, Armando
    La huella plantar y la postura corporal son variables importantes por considerar en el desarrollo fĆ­sico y motriz en poblaciones escolares, por lo que se planteó el objetivo de analizar la relación entre la huella plantar y la postura corporal en estudiantes de educación fĆ­sica en edades escolares. El nĆŗmero de participantes fue de 33 escolares subdivididos en 2 grupos: niƱas (42,5%) y niƱos (57,5%). Para la evaluación postural fue utilizado el mĆ©todo Portland State University (PSU) y para la huella plantar el ƍndice de HernĆ”ndez Corvo (IHC). Los principales hallazgos fueron el 10% de la población posee pie plano, se encontró diferencias significativas en cuanto a la postura donde el gĆ©nero femenino tuvieron mayores valores, acercĆ”ndose al valor ideal 85%. Se encontró una correlación moderada significativa (r=0,46; p≤0,05) entre el IMC y la cintura escapular. En conclusión, no hubo correlaciones significativas entre el mĆ©todo PSU y el IHC, posiblemente a la subjetividad del mĆ©todo PSU. El estudio soporta y aconseja la prĆ”ctica de actividad fĆ­sica como factor importante en la prevención del pie plano y desvĆ­os posturales