Options
Dr. Poblete-Valderrama, Felipe
Research Outputs
Aprendizaje Basado en Investigación para el fortalecimiento de la formación inicial docente en Pedagogía en Educación Física
2023, Poblete-Valderrama, Felipe, Garrido-Méndez, Alex, Matus-Castillo, Carlos, Castro-Caceres, Ricardo, Toro-Salinas, Andrés, Cuevas-Aburto, Jesualdo, Illanes-Aguilar, Lucía, Cenzano-Castillo, Lizette, Hetz-Rodríguez, Katherine, Flores-Rivera, Carol
La sistematización de la presente experiencia pedagógica explica la implementación de un programa piloto de Aprendizaje Basado en Investigación (ABI) en el proceso de Formación Inicial Docente (FID) del Profesorado de Educación Física (PEF) perteneciente a una universidad chilena. La experiencia se desarrolló con clases en modalidad virtual durante el segundo semestre del 2021. El programa abordó siete temáticas en ocho sesiones de clases. El objetivo del programa piloto fue desarrollar competencias investigativas en el profesorado en proceso de FID en PEF orientadas a su área de formación de manera remota. Los resultados demostraron que el 100% de los asistentes al programa piloto mejoraron el nivel de conocimiento en cuanto a las temáticas del ABI, por otra parte, el 100% de los asistentes declaró estar satisfecho con este tipo de experiencias. Se puede concluir que la implementación del ABI en la FID en PEF se sustenta en la necesidad de potenciar el ámbito investigativo desde sus bases (estudiantes), siendo una estrategia de enseñanza-aprendizaje que facilitará la búsqueda de soluciones a los problemas utilizando una metodología innovadora que permite construir nuevo conocimiento desde sus propias realidades.
Pedagogía en Educación Física “otra” y formación humana
2022, Linzmayer Gutierrez, Luis, Illanes Aguilar, Lucia, Cenzano Castillo, Lizette, Hetz Rodriguez, Katherine, Flores Rivera, Carol, Iturra González, Alejandro, Poblete-Valderrama, Felipe
El presente ensayo nace desde la necesidad y cuestionamientos de los/as autores/as en el ámbito del quehacer profesional de laFormación Inicial Docente (FID) en Pedagogía en Educación Física (PEF) y la Formación Humana, se busca vincular a estos dos conceptos conel objetivo de tensionar los procesos de FID en PEF de una manera «otra» desde nuevas posibilidades. Una FID en PEF «otra» intencionadadesde una mirada más humana, sentida y situada nos permitirá re-orientar la formación del futuro profesorado de PEF en función de lasdemandas actuales que se requieren para impactar en los procesos de enseñanza-aprendizaje apuntando a desarrollar niveles trascendentalesen el contexto escolar perdurando así a través del tiempo los aprendizajes desarrollados y por otra parte fortaleciendo la FID desde uncomponente humano que sobrepase lo pedagógico y/o disciplinar solamente.
Implementación de la evaluación formativa por estudiantes de Pedagogía en Educación Física
2022, Vergara Tapia, María, Flores Bastías, Mónica, Illanes Aguilar, Lucía, Poblete-Valderrama, Felipe
La presente investigación se centra en el ámbito de la Formación Inicial Docente (FID) en Pedagogía en Educación Física (PEF). El objetivo es conocer la forma en que estudiantes en proceso de FID en PEF implementan la evaluación formativa en las clases que realizan en su práctica profesional. Se lleva a cabo mediante un enfoque cuantitativo, descriptivo, no experimental transversal, en donde se consideraron a 64 estudiantes de una institución de educación superior privada de Chile. El instrumento de recolección de información que se utilizó fue un guión de observación aplicado por parte de profesores supervisores de práctica profesional el cual considera las dimensiones de: a) Retroalimentación, b) Elaboración e implementación y c) Respuesta de los y las escolares. Los resultados verifican la aplicación de retroalimentación, apoyo diferenciado según lo requieren los y las escolares y tratamiento del error; pero no aplican en forma sistemática la autoevaluación ni la coevaluación, ni registro de lo realizado por los estudiantes en clases. Se puede concluir que si bien se incorpora la evaluación formativa en el desarrollo de la práctica profesional por parte de estudiantes en proceso de FID en PEF, estos no propician espacios de diálogo respecto al proceso evaluativo (autoevaluación y evaluación por pares).