Options
Implementación de la evaluación formativa por estudiantes de Pedagogía en Educación Física
Vergara Tapia, María
Flores Bastías, Mónica
Illanes Aguilar, Lucía
Retos
2022
La presente investigación se centra en el ámbito de la Formación Inicial Docente (FID) en Pedagogía en Educación Física (PEF). El objetivo es conocer la forma en que estudiantes en proceso de FID en PEF implementan la evaluación formativa en las clases que realizan en su práctica profesional. Se lleva a cabo mediante un enfoque cuantitativo, descriptivo, no experimental transversal, en donde se consideraron a 64 estudiantes de una institución de educación superior privada de Chile. El instrumento de recolección de información que se utilizó fue un guión de observación aplicado por parte de profesores supervisores de práctica profesional el cual considera las dimensiones de: a) Retroalimentación, b) Elaboración e implementación y c) Respuesta de los y las escolares. Los resultados verifican la aplicación de retroalimentación, apoyo diferenciado según lo requieren los y las escolares y tratamiento del error; pero no aplican en forma sistemática la autoevaluación ni la coevaluación, ni registro de lo realizado por los estudiantes en clases. Se puede concluir que si bien se incorpora la evaluación formativa en el desarrollo de la práctica profesional por parte de estudiantes en proceso de FID en PEF, estos no propician espacios de diálogo respecto al proceso evaluativo (autoevaluación y evaluación por pares).
Evaluación Formativa
Formación de Profesores
Práctica Profesional
Pedagogía en Educación Física
Educación Superior