Research Outputs

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    A poesia pĆ³stuma de Gabriela Mistral: uma abordagem ao processo de sua escrita a partir do poema ā€œLa llama y yo cambiamos seƱasā€
    (ManuscrĆ­tica, 2022)
    O presente trabalho centra-se na anĆ”lise dos manuscritos recuperados do poema ā€œLa llama y yo cambiamos seƱas [ā€˜A chama e eu trocamos sinaisā€™]ā€ da poetisa chilena Gabriela Mistral, publicado na sua obra pĆ³stuma Lagar II. O cotejo dos originais do poema aproxima-nos ao processo da escrita da poetisa, e tambĆ©m permite-nos fazer um comentario sobre o significado do texto integrando suas diferentes versƵes.
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    El simbolismo del agua y de la piedra en karra mawā€™n, de Clemente Riedemann
    (Universidad CatĆ³lica de Temuco, 2019)
    El artĆ­culo consiste en un anĆ”lisis del poemario Karra Mawā€™n (2015) del valdiviano Clemente Riedemann (1953) desde una perspectiva ecocrĆ­tica, que profundiza en la geografĆ­a poetizada, en especial, en el agua y en la piedra como elementos que determinan el paisaje. Debido a la violencia ejercida en las luchas territoriales y a partir de la explotaciĆ³n desmedida de recursos, la utilizaciĆ³n y el significado socio-cultural de ambos elementos se transforma, lo que provoca la reacciĆ³n de la naturaleza en forma de terremotos y maremotos; vale decir, los cambios experimentados por el agua y la piedra representan la violencia histĆ³rica ejercida en el sur chileno.
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    El circulo cromƔtico de La vocal de la tierra: Una lectura del poemario de Soledad FariƱa
    (Universitat AutĆ²noma de Barcelona, 2017)
    El artĆ­culo consiste en un anĆ”lisis del poemario La vocal de la tierra (1999), de la chilena Soledad FariƱa (1943). Se propone una lectura del sistema cromĆ”tico del texto, en el que los colores funcionan como sĆ­mbolos de procesos metatextuales de la escritura contemporĆ”nea, a la vez que aluden al contexto histĆ³rico chileno de la dĆ©cada de 1980 y se relacionan con el acervo cultural indĆ­gena presente en la obra.
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    ĀæCĆ³mo se tejiĆ³ la ronda?: Los poemas infantiles pĆ³stumos de Gabriela Mistral
    (Logos: Revista de LingĆ¼Ć­stica, FilosofĆ­a y Literatura, 2017)
    El artĆ­culo consiste en un cotejo entre las rondas infantiles de Gabriela Mistral publicadas pĆ³stumamente en el volumen Baila y sueƱa (2011) y los manuscritos de los poemas, a partir de los principios teĆ³ricos de la crĆ­tica genĆ©tica. Se presenta en detalle el anĆ”lisis genĆ©tico del poema ā€œCanciĆ³n de soledadā€ con el objetivo de reflexionar sobre la ediciĆ³n de los pĆ³stumos mistralianos.
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    Cuaderna Oscura (2018) de Juan Herrera
    (Universidad de ConcepciĆ³n, 2019)
    El tercer poemario de Juan Herrera, Cuaderna oscura, forma parte de la colecciĆ³n ā€œEclĆ­pticaā€ de la editorial penquista Ediciones del Archivo. Si bien el nombre de la obra evoca a la cuaderna vĆ­a, el cuarteto monorrimo de versos alejandrinos vinculado a temas religiosos, distintivo del mester de clerecĆ­a, no estĆ” demĆ”s reparar en otros alcances semĆ”nticos de ā€œcuadernaā€: en relaciĆ³n con los navĆ­os, la cuaderna corresponde a una pieza de la quilla de un buque; en cuanto a significados vinculados con su etimologĆ­a ā€“el latĆ­n quaterna, ā€œde cuatro en cuatroā€ā€“ remitĆ­a en la antigĆ¼edad a la cuarta parte de alguna cosa, ā€œespecialmente el pan y el dineroā€ (RAE, 1817, p. 256); asimismo, en el medievo, una cuaderna corresponde a una pareja en el ā€œjuego de tablasā€, entretenciĆ³n descrita por Alfonso X ā€œel Sabioā€ en el Libro de los Juegos [1283] (Castro, 2007). En el juego intervienen dos jugadores o dos ā€œcuadernasā€, que se esfuerzan por eliminar sus fichas antes que el equipo rival. AdemĆ”s, cuaderna es una antigua moneda espaƱola, sujeta a la idea de doble de cuatro, pues corresponde a ocho maravedĆ­s.
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    Lagar II, de Gabriela Mistral: historia de sus manuscritos y versiones del poema "Convite a la danza"
    (Universidad EAFIT, 2018)
    La primera parte del presente artĆ­culo expone los resultados de una investigaciĆ³n sobre los manuscritos del poemario pĆ³stumo Lagar II (1991) de Gabriela Mistral. La segunda parte se hace cargo de la recepciĆ³n del texto por parte de los acadĆ©micos chilenos. Por Ćŗltimo, la tercera parte se centra en el estudio del poema que abre Lagar II, ā€œConvite a la danzaā€, y sus versiones, demostrando la utilizaciĆ³n de estrofas desechadas de versiones preliminares del poema en ediciones pĆ³stumas, en las que estos fragmentos figuran como poemas inĆ©ditos. El anĆ”lisis se realiza de acuerdo con los postulados de la ā€œcrĆ­tica genĆ©ticaā€, en especial, se utiliza el concepto ā€œdossier de gĆ©nesisā€.
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    La fragilidad del cuerpo, de Chile y del soporte de la escritura: "Meditaciones fƭsicas para un hombre que se fue" (1987) de Elvira HernƔndez
    (Anales de Literatura Chilena Pontificia Universidad CatĆ³lica de Chile, 2023)
    El breve poemario Meditaciones fĆ­sicas para un hombre que se fue (1987), de la escritora chilena Elvira HernĆ”ndez (Lebu, 1951), se editĆ³ originalmente en un formato destinado a correspondencia postal, la carta tarjeta. El presente artĆ­culo indaga en las implicancias de utilizar este medio de comunicaciĆ³n como soporte de la escritura poĆ©tica: brevedad, fragmentariedad, economĆ­a, empleo en periodos de guerras o durante viajes, relaciĆ³n con el humanismo, constataciĆ³n de una ausencia, intenciĆ³n dialĆ³gica, entre otros. AdemĆ”s, se plantea que cada uno de los cuatro textos del poemario se refiere a un efecto de la dictadura sobre el cuerpo del sujeto de la enunciaciĆ³n, del de su pareja ausente y de los cuerpos de los habitantes de Chile: maltrato, despojo, hambre y desapariciĆ³n. Esta percepciĆ³n de los cuerpos como frĆ”giles y vulnerables se evoca a partir de la fragilidad del soporte de la escritura. Las imĆ”genes de menoscabo se presentan en los textos a travĆ©s de recursos retĆ³ricos fĆ³nicos, sintĆ”cticos y semĆ”nticos, examinados en profundidad. Asimismo, se reflexiona sobre los vĆ­nculos entre el poemario y obras previas: Meditaciones metafĆ­sicas, de RenĆ© Descartes, y la tradiciĆ³n de las meditaciones en la antigĆ¼edad clĆ”sica.
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    Las ā€œLocas mujeresā€ de Gabriela Mistral publicadas por La NaciĆ³n de Buenos Aires (1941-1943)
    (Universidad de Chile, 2019)
    AnĆ”lisis genĆ©tico de los manuscritos y ediciones de seis poemas vinculados a la secciĆ³n ā€œLocas mujeresā€ de Lagar (1954) de Gabriela Mistral, publicados entre los aƱos 1941 y 1943 en La NaciĆ³n de Buenos Aires: ā€œLa dichosaā€, ā€œLa desasidaā€, ā€œLa abandonadaā€, a los que se agregan ā€œLa trocadaā€ y ā€œLa tullidaā€, descartados de la ediciĆ³n de Lagar pero incluidos en Ć­ndices manuscritos y ā€œLa otraā€, poema que en PoesĆ­as completas (1958) pertenece a ā€œLocas mujeresā€; este estudio permite desestimar la interpretaciĆ³n biogrĆ”fica de los textos mencionados relacionada con la muerte de Juan Miguel Godoy, propuesta por Palma GuillĆ©n y refrendada por un sector de la crĆ­tica mistraliana.
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    ā€œMarcha nocturnaā€, un poema de Gabriela Mistral publicado en La NaciĆ³n de Buenos Aires (1942)
    (Estudios filolĆ³gicos, 2021)
    AnĆ”lisis de manuscritos y ediciĆ³n del poema ā€œMarcha nocturnaā€ de Gabriela Mistral, a partir del concepto de ā€œunidades de redacciĆ³nā€, propuesto por Jean Bellemin Nƶel en el marco de la crĆ­tica genĆ©tica. Se comprueba una relaciĆ³n entre la estructura original del poema en cuartetos construidos con binarismos y el llamado a la uniĆ³n latinoamericana, representado en la amistad de JosĆ© de San MartĆ­n y Bernardo Oā€™Higgins. Asimismo, se indaga en los epistolarios de Mistral con Eduardo Mallea, director del suplemento ā€œArtes y Letrasā€ de La NaciĆ³n de Buenos Aires, en el que se publicĆ³ ā€œMarcha Nocturnaā€, y con Martha Salotti, su intermediaria ante el periĆ³dico, a fin de contextualizar las colaboraciones de la poeta con este medio.