Research Outputs

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Publication
    Dispositivo didĆ”ctico REI, co-enseƱanza e identidad docente en contextos de inclusiĆ³n educativa
    (Editorial Universo Sur, 2021)
    Bello Lozano, Paulina Andrea
    ;
    ;
    La investigaciĆ³n busca comprender el significado de la experiencia docente, ante la implementaciĆ³n de un dispositivo didĆ”ctico, denominado Recorrido de Estudio e InvestigaciĆ³n, visibilizando sus obstaculizadores, facilitadores e identidad docente en contextos de inclusiĆ³n educativa. El dispositivo, propuesto por la TeorĆ­a AntropolĆ³gica de lo DidĆ”ctico, se trabaja en un curso de primaria con alto Ć­ndice de vulnerabilidad, en co-enseƱanza, entre el profesorado de aula regular y de educaciĆ³n diferencial, donde participa estudiantado con necesidades educativas especiales. La naturaleza cualitativa del objetivo de investigaciĆ³n se aborda bajo un estudio de caso, los datos son recogidos por medio de observaciĆ³n y entrevistas. Los resultados identifican tres categorĆ­as emergentes; articulaciĆ³n curricular, percepciĆ³n docente y cambio de paradigma. Se concluye que el profesorado valora la experiencia de trabajar con el dispositivo en co-enseƱanza, ya que este permite transitar desde la clase tradicional a una clase centrada en una identidad docente de inclusiĆ³n educativa.
  • Thumbnail Image
    Publication
    PrĆ”ctica reflexiva en docentes: Una revisiĆ³n sistemĆ”tica de aspectos teĆ³rico-metodolĆ³gicos
    El objetivo fue analizar aspectos teĆ³ricos-metodolĆ³gicos de investigaciones sobre prĆ”ctica reflexiva en docentes. Se realizĆ³ una revisiĆ³n sistemĆ”tica de bases de datos en el periodo 2014-2019. Los resultados muestran dispersiĆ³n conceptual, la escritura predomina como estrategia para estimular la prĆ”ctica reflexiva. Prevalen estudios interpretativos, aunque hay investigaciĆ³n descriptiva. En conclusiĆ³n, se requiere mayor precisiĆ³n conceptual, promover diĆ”logo reflexivo entre docentes, desarrollar investigaciĆ³n explicativa y longitudinal para develar el nexo entre prĆ”ctica reflexiva, enseƱanza y el aprendizaje del estudiantado, evidenciĆ”ndose, ademĆ”s la necesidad de construir instrumentos de mediciĆ³n.