• Home
  • UCSC journals portal
  • ANID repository
  • UCSC Thesis Repository
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Productividad Científica
  3. Publicaciones Científicas
  4. Actitudes y capacidades de los docentes frente a la innovación educativa. La mirada de los estudiantes
 
Options
Actitudes y capacidades de los docentes frente a la innovación educativa. La mirada de los estudiantes
Dr. Constenla-Núñez, Jaime 
Facultad de Educación 
Dra. Vera-Sagredo, Angélica 
Facultad de Educación 
Mg. Jara-Coatt, Pilar 
Facultad de Educación 
10.7764/pel.59.1.2022.7
Pensamiento educativo
2022
Esta investigación buscó determinar las actitudes y capacidades de los docentes frente a la innovación educativa desde la percepción de 828 estudiantes de 19 establecimientos educacionales de la región del Biobío, Chile. Para dar respuesta a las preguntas de investigación, se realizaron análisis comparativos de diferencias de medias a través de ANOVA, prueba t y las correlaciones mediante el coeficiente de Pearson. Los principales resultados muestran que el profesorado en general es bien valorado respecto de las características de un docente innovador, especialmente en lo relativo al respeto (84,7%), la disposición (86,9%), el compromiso (82%) y la vocación (81,1%). Sin embargo, se evidenciaría una menor apreciación en el uso de herramientas tecnológicas, como el correo electrónico y las redes sociales, para el apoyo en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, las mujeres tendrían una valoración mayor en algunas características del profesorado vinculado con las relaciones interpersonales. Finalmente, las correlaciones mostraron una relación positiva y significativa de las variables examinadas con respecto al género de los estudiantes.
Thumbnail Image
Download
Name

28989-Texto anonimizado del artículo-136625-1-10-20220428.pdf

Size

321.16 KB

Format

Checksum
Innovación educacional
Competencias del docente
Tecnologías de la información
Historial de mejoras
Proyecto financiado por: