Publication:
Validación de un modelo para evaluar competencias TIC de profesores en contextos educativos de Chile

cris.virtual.author-orcid0000-0001-6697-5765
cris.virtual.author-orcid0000-0002-2404-4898
cris.virtual.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.departmentFacultad de Educación
cris.virtual.departmentFacultad de Educación
cris.virtual.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.author-orcid59eb126e-b8e2-4536-b77e-6ccad993b719
cris.virtualsource.author-orcid630ab2c0-46b4-402f-aa98-237e5c7e3f76
cris.virtualsource.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.department59eb126e-b8e2-4536-b77e-6ccad993b719
cris.virtualsource.department630ab2c0-46b4-402f-aa98-237e5c7e3f76
cris.virtualsource.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
dc.contributor.authorDr. Careaga-Butter, Marcelo
dc.contributor.authorDra. Jiménez-Pérez, Laura
dc.contributor.authorPrats-Fernández, Miquel
dc.date.accessioned2024-07-23T18:48:45Z
dc.date.available2024-07-23T18:48:45Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEn la actual transición cultural, una de las necesidades emergente de los profesores es el uso educativo competente de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Este artículo da a conocer el resultado de la validación piloto de un modelo que permite evaluar Competencias TIC de profesores en contexto educativos. Sobre la base de la metodología cuantitativa, se aplicaron instrumentos para la validación de expertos y de usuarios. Para la validación teórica del modelo y de la matriz, participaron 10 expertos quienes analizaron la propuesta a través de un cuestionario y, para la validación práctica a nivel de usuario, participó una muestra piloto de 20 profesores, a quienes se les aplicó una pauta de observación, la cual permitió registrar sus acciones respecto de la competencia TIC en contexto. Los análisis demostraron que la matriz cumple con los elementos esenciales y que permite evaluar las competencias TIC de los profesores en sus contextos reales de trabajo cotidiano, tanto teórica como empíricamente. Además, quedo evidenciado que los profesores tienen un bajo dominio de integración de estas y, son utilizadas para apoyar la enseñanza y no el aprendizaje de los estudiantes.
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucsc.cl/handle/25022009/10867
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Almería
dc.rightsacceso abierto
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCompetencias
dc.subjectTIC
dc.subjectModelos
dc.subjectContexto
dc.subjectEducación
dc.subjectProfesores
dc.titleValidación de un modelo para evaluar competencias TIC de profesores en contextos educativos de Chile
dc.title.alternativeValidation of a model to assess teaching ICT skills in educational contexts-Chile
dc.typeartículo
dspace.entity.typePublication
local.identifier.id37
oairecerif.author.affiliationFacultad de Educación
oairecerif.author.affiliationFacultad de Educación
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Thumbnail Image
Name:
Validación de un modelo para evaluar competencias TIC de profesores en contextos educativos de Chile.pdf
Size:
531.94 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description: